Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea adopta dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios actualizados de España y Lituania

Bruselas, 17 de enero de 2017

Se considera que España, actualmente sujeta al componente corrector, cumple en términos generales el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2017 y que Lituania, sujeta al componente preventivo, corre riesgo de incumplirlo, a la espera de la evaluación de la flexibilidad solicitada.

La Comisión Europea ha adoptado hoy dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios actualizados de España y Lituania para 2017, que se presentaron el pasado mes de diciembre tras la formación de nuevos gobiernos en ambos países. Esta evaluación se basa en una actualización de las previsiones de otoño de 2016 de la Comisión, realizada exclusivamente para estos dos Estados miembros.

Se prevé que España incumpla ligeramente el objetivo de déficit global del 3,1 % para 2017 fijado por el Consejo el pasado mes de agosto. No obstante, se estima que el país habrá realizado el esfuerzo presupuestario estructural exigido tanto en 2017 como, en términos acumulados, a lo largo de 2016 y 2017. La Comisión considera que el proyecto de plan presupuestario de España se ajusta en líneas generales a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, e invita a las autoridades españolas a estar preparadas para adoptar nuevas medidas si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo de que no se cumplieran los requisitos del Consejo.

La Comisión considera también que España ha realizado escasos avances para cumplir los requisitos específicos del Consejo de reforzar su marco presupuestario y su política de contratación pública. Por consiguiente, se insta a España a que acelere el progreso al respecto.

Según las previsiones de otoño actualizadas, el déficit de las administraciones públicas en Lituania se situará en el 0,8 % del PIB en 2017. Sobre la base del proyecto de plan presupuestario actualizado para 2017, podría existir un riesgo de desviación importante respecto al objetivo presupuestario a medio plazo ese año. Sin embargo, el país ha solicitado una flexibilidad suplementaria de hasta el 0,5 % del PIB, según lo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para poner en práctica las principales reformas estructurales previstas del mercado laboral y del sistema de pensiones. Actualmente, Lituania parece tener suficiente margen presupuestario para acogerse a esta desviación temporal en 2017. Una evaluación completa de la posibilidad de que Lituania se acoja a esta flexibilidad se efectuará en mayo de 2017, en el marco de la evaluación de su programa de estabilidad de 2017. En general, la Comisión considera que el proyecto de plan presupuestario de Lituania corre el riesgo de no cumplir las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, e invita a las autoridades lituanas a que tomen las medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2017 se ajuste a lo dispuesto en el Pacto.

Asimismo, la Comisión considera que Lituania ha registrado escasos avances en el cumplimiento de las recomendaciones específicas del Consejo relativas a las reformas presupuestarias estructurales. Por consiguiente, se insta a Lituania a que acelere el progreso al respecto.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado lo siguiente: «Nos congratulamos de que los Gobiernos de España y Lituania hayan presentado proyectos de planes presupuestarios actualizados para 2017 tan pronto como tomaron posesión. España ha registrado buenos resultados económicos e instamos a las autoridades españolas a seguir corrigiendo su déficit presupuestario excesivo y aplicando reformas estructurales clave. El déficit presupuestario y la deuda de Lituania están bastante por debajo de los objetivos del 3 % y el 60 % del PIB, respectivamente. Se estima que el proyecto de plan presupuestario corre actualmente el riesgo de incumplir las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, salvo si se concediera esta primavera la flexibilidad solicitada por Lituania».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Mediante estos dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de España y Lituania para 2017, la Comisión vuelve a aplicar el Pacto con rigor e inteligencia. Estamos atentos a que los Estados miembros cumplan sus compromisos presupuestarios para conseguir un crecimiento sostenible en nuestra unión monetaria. La Comisión confía en que el presupuesto español para 2017 se adoptará y aplicará plenamente en breve. Confirmaremos la cláusula de flexibilidad para las reformas estructurales lituanas en primavera».

Contexto

Lituania se encuentra actualmente sujeta al componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En julio de 2016, el Consejo recomendó a Lituania que velara por que cualquier desviación con respecto al objetivo a medio plazo se mantuviera dentro del margen permitido para la reforma sistémica de las pensiones en 2016 y en 2017.

El proyecto de plan presupuestario actualizado ha sido presentado por el nuevo Gobierno, que tomó posesión el 13 de diciembre, tras las elecciones generales celebradas los días 9 y 23 de octubre. Este documento actualiza el proyecto de plan presupuestario sin cambios en la política económica presentado por el anterior Gobierno de Lituania el 17 de octubre de 2016.

España está sujeta actualmente al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Consejo incoó un procedimiento de déficit excesivo en relación con España el 27 de abril de 2009. El 8 de agosto de 2016, el Consejo formuló una advertencia a España, en virtud del artículo 126, apartado 9, del Tratado, para que corrigiera su déficit excesivo a más tardar en 2018. A tal efecto, se le exige a España reducir el déficit de las administraciones públicas al 4,6 % del PIB en 2016, al 3,1 % del PIB en 2017 y al 2,2 % del PIB en 2018.

El proyecto de plan presupuestario actualizado para 2017 ha sido presentado por el nuevo Gobierno, que tomó posesión el 4 de noviembre de 2016, tras las elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016. Este documento actualiza el proyecto de plan presupuestario para 2017 presentado el 14 de octubre de 2016. Teniendo en cuenta la interinidad del Gobierno en el momento de su presentación, solo contenía previsiones basadas en el mantenimiento de la política económica.

Normalmente, con arreglo a las normas de la UE sobre la coordinación de la política presupuestaria (el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria), los Estados miembros de la zona del euro no sometidos a programas de ajuste económico presentan sus proyectos de planes presupuestarios a la Comisión antes del 15 de octubre. La Comisión aprueba sus dictámenes sobre los planes de los Estados miembros antes de acabar noviembre.

Para más información

Dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios

Comunicado de prensa sobre los dictámenes aprobados en noviembre

Ficha informativa sobre los dictámenes aprobados en noviembre

 

IP/17/68

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar