Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El futuro de Europa es digital: los países de la UE se comprometen en Roma a avanzar y profundizar en el mundo digital

Bruselas, 22 de marzo de 2017

En el marco de la celebración de los 60 años de los Tratados de Roma, la Comisión reunirá mañana a los ministros para avanzar en los sectores de la informática de alto rendimiento, la movilidad conectada y la digitalización de la industria. Se debatirán asimismo iniciativas de apoyo a las competencias digitales.

El Día Digital en Roma tiene por objeto fomentar la cooperación entre los Estados miembros de la UE a fin de preparar mejor a nuestra sociedad y a nuestra industria para aprovechar plenamente los beneficios de la transformación digital. Los ministros firmarán declaraciones encaminadas a situar a la UE en la vanguardia mundial de la informática de alto rendimiento y a realizar ensayos transfronterizos de conducción conectada. Pondrán también en marcha una plataforma europea que combine las iniciativas nacionales para ayudar a la industria europea a digitalizarse, adaptarse e innovar. La Comisión presentará también un proyecto de prueba para apoyar las estancias en prácticas digitales. Los participantes, incluidos representantes de la sociedad civil, analizarán el impacto sobre el empleo y las cualificaciones de la transformación digital de la economía y la sociedad.

Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, ha declarado: «Durante más de sesenta años, los países europeos han colaborado para cosechar los beneficios económicos que aportan unos mercados más grandes y mejor integrados y garantizar que dichos beneficios lleguen a la población. Lo mismo ha de aplicarse en el entorno digital. Hace siglos se decía que todos los caminos llevaban a Roma, pero las autopistas digitales del futuro enlazarán a todas las personas, objetos y lugares. Con el Día Digital queremos asegurarnos de que el mundo digital tenga efectos realmente positivos: en las políticas y leyes, en nuestra economía y sociedad y en las vidas de todos los europeos».

Entre los puntos destacados del Día Digital figuran:

­ Declaración Ministerial encaminada a dar a Europa protagonismo mundial en la informática de alto rendimiento: Los superordenadores incluyen miles de procesadores que trabajan en paralelo para analizar gran cantidad de datos en tiempo real. Permiten diseñar y simular los efectos de nuevos medicamentos, proporcionar diagnósticos más rápidos y mejores tratamientos, controlar epidemias y apoyar el proceso de adopción de decisiones en los sectores de la electricidad, la distribución del agua, la planificación urbana y otros. Varios ministros se comprometerán a construir la próxima generación de infraestructuras de computación y datos: un proyecto europeo de las dimensiones de Airbus en los años noventa y Galileo en los dos mil. Esta infraestructura soportará asimismo la Nube Europea de la Ciencia, que ofrecerá a 1,7 millones de investigadores europeos y a 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología un entorno virtual para almacenar, compartir y reutilizar sus datos a través de disciplinas y fronteras. Mañana en torno a las 11.00, hora peninsular española, se dispondrá aquí de más información sobre la declaración relativa a la informática de alto rendimiento. Véase también esta entrada en el blog del vicepresidente Ansip.

­ Cooperación sobre movilidad conectada y automatizada: Buen número de países europeos firmarán una carta de intenciones para establecer, junto con la Comisión, un marco jurídico para los ensayos transfronterizos de conducción conectada, basado en normas armonizadas sobre el acceso a los datos, la responsabilidad y la conectividad. Se impulsan de esta manera los planes de la UE anunciados en la estrategia de la Comisión para crear una economía europea de los datos, de enero de 2017, y en la Estrategia de la UE sobre la movilidad cooperativa, conectada y automatizada, de noviembre de 2016. La carta de intenciones es la primera iniciativa de cooperación transfronteriza en materia de movilidad conectada y automatizada liderada por los Estados miembros. La Comisión respaldará estos esfuerzos con medidas concretas que faciliten los corredores transfronterizos. Alrededor de las 12.30 horas se dispondrá aquí de más información relativa a la carta de intenciones sobre movilidad conectada y automatizada.

­ Plataforma europea sobre la digitalización de la industria para conectar las iniciativas nacionales: Hace un año, la Comisión presentó una estrategia para garantizar que todas las empresas de Europa, de las fabriles a las de nueva creación, puedan beneficiarse plenamente de la innovación digital a fin de mejorar sus productos y procesos y adaptar sus modelos de negocio a la transformación digital. El comisario Günther H. Oettinger y el ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, pondrán en marcha una plataforma europea de doce iniciativas ya existentes y nueve futuras para la digitalización de la industria, junto con los ministros, secretarios de Estado y líderes del sector participantes. El objetivo es la generación de inversiones conjuntas, la cooperación a través de las fronteras y los sectores industriales y el aprendizaje mutuo, ya que ningún Estado miembro lo puede conseguir por sí solo. También ayudará a poner en común recursos y coinversiones que permitan a las empresas europeas estar en la vanguardia de las tecnologías limpias. A lo largo de los próximos cinco años, los Estados miembros, la UE y la industria prevén combinar inversiones de más de 50 000 millones de euros en apoyo de la digitalización de la industria europea. Mañana hacia las 16.00 horas se dispondrá aquí de más información sobre las plataformas.

­ Iniciativa de las oportunidades digitales: Pese a los altos niveles de desempleo juvenil, existen dos millones de puestos de trabajo vacantes en Europa. En muchos países existe un desajuste entre las competencias de los solicitantes de empleo y las necesidades del mercado laboral. En nuestros días, la mayor parte de los puestos de trabajo exige una capacitación digital: el 40 % de las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, necesitan especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tienen dificultades para encontrarlos. Más de la mitad de los especialistas en TIC trabajan fuera de este sector. Los interlocutores sociales, las empresas, los centros de enseñanza y la sociedad civil deben tomar la iniciativa y aunar sus fuerzas. A fin de ensayar opciones concretas, la Comisión se propone poner en marcha un proyecto piloto para facilitar experiencias laborales transfronterizas sobre la base de los programas de la UE existentes y con redes tales como la Coalición por las capacidades y los empleos digitales para un máximo de 6 000 estudiantes titulados en 2018-2020. El objetivo es averiguar si los estudiantes y las empresas muestran interés por las estancias en prácticas de cinco a seis meses, que se ofrecerán a estudiantes de todas las disciplinas. Estas prácticas podrán llevarse a cabo en ámbitos más especializados, como la ciberseguridad, los macrodatos, la tecnología cuántica o la inteligencia artificial, o más generales, como el diseño web, el márketing digital y el desarrollo de programas informáticos. Mañana hacia las 17.00 horas se dispondrá aquí de más información sobre este proyecto piloto. Véase también esta entrada en el blog del vicepresidente Ansip sobre digitalización y empleo.

­ Marco actualizado para los servicios públicos digitales: Además, la Comisión presentará una actualización del Marco Europeo de Interoperabilidad. Se trata de la última iniciativa que se anunciará dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital iniciada en mayo de 2015. El nuevo marco garantizará que todas las administraciones de los Estados miembros apliquen un enfoque similar concertado al ofrecer en línea sus servicios públicos y tengan presentes las normas de seguridad y protección de datos, reduciendo así los riesgos y los costes de desarrollo. Al hacer interoperables los servicios digitales, los Estados miembros garantizan que sus servicios sean accesibles, no solo dentro de sus fronteras nacionales, sino también en todos los países y ámbitos políticos, de modo que particulares y empresas puedan comunicarse fácilmente con su administración y las de otros Estados miembros. Mañana a mediodía se dispondrá aquí de un comunicado de prensa.

Contexto

El Día Digital forma parte de las celebraciones del sexagésimo aniversario de los Tratados de Roma y pone el acento en el futuro digital de Europa. Las tecnologías, productos y servicios digitales están mejorando ya la vida de las personas, reinventando nuestras maneras de trabajar y activando el crecimiento económico. Pero los obstáculos existentes en línea hacen que los ciudadanos no puedan acceder a bienes y servicios, que las empresas de internet y emergentes vean limitados sus horizontes, y que las empresas y los gobiernos no puedan beneficiarse plenamente de las herramientas digitales.

Teniendo esto en cuenta, la Comisión puso en marcha su Estrategia para el Mercado Único Digital en mayo de 2015 y ha presentado sus propuestas. Ahora hay que centrarse en hacerlas realidad, empezando con su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo y continuando con su aplicación por los Estados miembros.

En mayo de 2017, la Comisión presentará la revisión intermedia del Mercado Único Digital para determinar dónde nos encontramos ahora y qué falta por hacer. Irá acompañada por el informe sobre los avances digitales europeos, que ofrecerá una evaluación pormenorizada del progreso de la UE y los Estados miembros en su desarrollo digital e indicará posibles medidas para contribuir a mejorar los resultados nacionales en el sector digital.

Más información

En directo a través de internet

Ficha informativa: Sacar el máximo partido de las oportunidades digitales en Europa

Sitio web de los sesenta años de los Tratados de Roma: actos por país y por institución de la UE

Libro blanco sobre el futuro de Europa

Avanzar en el futuro digital de Europa: titulares digitales

Índice 2017 de la Economía y la Sociedad Digitales:

#DigitalDay17

@DSMeu @Ansip_EU

 

IP/17/687

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar