Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Fondo Social Europeo cumple sesenta años: seis decenios invirtiendo en las personas

Bruselas, 22 de marzo de 2017

El año 2017 marca el sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo (FSE), el instrumento más antiguo e importante de Europa para invertir en las personas.

Actualmente es un importante motor de creación de empleo que promueve la mejora de la educación, la modernización de las administraciones públicas y la inclusión social, por lo que es un instrumento clave para garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidades más justas.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «El sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo es un verdadero motivo de celebración. A lo largo de seis decenios, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de demandantes de empleo y trabajadores y ha prestado apoyo a cientos de miles de empresas, incluidas empresas de nueva creación. Al invertir directamente en los ciudadanos, contribuimos a garantizar que nadie se quede atrás, al mismo tiempo que impulsamos la competitividad de Europa sin perder el ritmo de la evolución del mundo laboral. Sesenta años de historias de éxito que demuestran que la Unión Europea deja una huella real en la vida de los europeos, tanto en el presente como en el pasado y en el futuro».

En los últimos sesenta años, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de europeos a encontrar empleo, a obtener una cualificación o titulación y a mejorar sus capacidades. Estos resultados se consiguen a través de muchos miles de proyectos ejecutados en toda Europa.

Se trata, entre otros, de proyectos destinados a:

  • La inserción laboral: En España, la organización Caritas ha colaborado con el FSE para ayudar a más de un millón de personas a mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, entre otras cosas mediante asesoramiento para la búsqueda de empleo, períodos de prácticas, o la creación de empleo a través de empresas sociales. Muchas de estas iniciativas se centran en grupos con dificultades particulares, entre ellos los inmigrantes, las mujeres desfavorecidas, los jóvenes menos cualificados y los desempleados de más de 45 años.
  • La mejora de los resultados educativos: El proyecto Diritti a Scuola, en Italia, ha llegado a más de 200 000 niños y contribuye positivamente a su escolarización. En un esfuerzo conjunto con los centros escolares, profesores, padres y alumnos, se han mejorado los planes de estudios y los métodos de enseñanza y se ha asesorado individualmente a los jóvenes y a sus familias. Como consecuencia de ello, la tasa de abandono escolar en Apulia disminuyó del 30,3 % en 2004 al 19,5 % en 2011.
  • El fomento de la inclusión social: El proyecto Academia de Desarrollo de la Economía Social, en la región polaca de Małopolskie (Pequeña Polonia), ha creado una próspera economía social de la que se benefician muchos de sus ciudadanos más desfavorecidos. El proyecto ofrece asesoramiento jurídico y empresarial y también apoya financieramente la creación de empresas sociales. Hasta ahora más de 1 700 personas se han beneficiado de las actividades del proyecto, junto con 245 organizaciones de la economía social y 126 entes locales.

Y nuestro trabajo no se limita a esto. También durante el período 2014-2020, millones de personas se han beneficiado y se beneficiarán del Fondo, gracias a unas inversiones procedentes del presupuesto de la UE que ascenderán a 86 400 millones EUR. Durante este período de programación, el FSE se centra en un número limitado de prioridades, a fin de que se obtenga el mayor impacto posible, y se da especial importancia al empleo juvenil y a la inclusión social. La Plataforma de datos abiertos, que está en línea y da acceso a información sobre los logros en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos correspondientes al período 2014-2020, demuestra que los proyectos del FSE avanzan a muy buen ritmo: más del 30 % de los proyectos ya han sido seleccionados para financiación. Los proyectos en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil llegan incluso a un porcentaje de ejecución del 60 %.

La celebración de los logros del Fondo y los debates sobre el futuro de la financiación en capital humano en Europa se pondrán en marcha mañana con la conferencia «Fondo Social Europeo: pasado, presente y futuro», organizada por la Presidencia maltesa de la UE, como anticipo de las celebraciones del sexagésimo aniversario de los Tratados de Roma y de la reunión con los interlocutores sociales de la UE que tendrán lugar en Roma y a las que asistirán el presidente Juncker, el vicepresidente Dombrovskis y la comisaria Thyssen. A lo largo del año, los Estados miembros organizan actos y debates similares para rememorar los logros del FSE, hacer balance de los resultados del Fondo y abogar por que se realice una fuerte inversión en capital humano en el futuro. Durante el mes de mayo, miles de proyectos financiados por la UE abrirán sus puertas al público en el marco de la campaña Europa en mi región.

Contexto

El Fondo Social Europeo es el fondo más antiguo de la Unión Europea; fue creado junto con el Tratado de Roma en 1957, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo de los trabajadores y mejorar su nivel de vida. Al principio era un instrumento relativamente simple para reembolsar a los Estados miembros la mitad de los costes de formación profesional y de las asignaciones de reinstalación para los trabajadores afectados por reestructuraciones económicas. En nuestros días, el FSE es cada vez más específico y estratégico y se centra cada vez más en las reformas sistémicas que puedan beneficiar al mayor número posible de personas.

El FSE se basa en la cofinanciación, con contribuciones financieras tanto de los Estados miembros como de la Comisión Europea y, en ocasiones, también del sector privado. En el actual período de financiación 2014-2020, el FSE funciona en los veintiocho Estados miembros, con un presupuesto global de 124 900 millones EUR (de los que 86 400 millones EUR proceden del presupuesto de la UE).

El FSE opera sobre el terreno a través de programas operativos (PO), los cuales hacen que se persigan los objetivos globales a escala europea —la inserción laboral de las personas, la mejora de la educación, la promoción de la inclusión social y la mejora de los servicios públicos— para satisfacer las necesidades específicas de una región o de los Estados miembros y sus ciudadanos. Los OP se negocian entre las autoridades nacionales y la Comisión, si bien su aplicación es gestionada por las autoridades competentes de cada país. Esto demuestra que el FSE se basa en el principio de la gestión compartida, que atribuye la responsabilidad al nivel adecuado.

Para más información

Sitio web del Fondo Social Europeo

Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión

Twitter: @mariannethyssen @EU_Social #ESF #EU60

IP/17/681

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar