Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea registra dos iniciativas ciudadanas europeas sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión tras la retirada del Reino Unido y rechaza otra dirigida a impedir dicha retirada

Bruselas, 22 de marzo de 2017

La Comisión Europea ha registrado hoy dos iniciativas ciudadanas europeas relativas a los derechos de los ciudadanos de la Unión en el contexto de la retirada de un Estado miembro de la UE y ha rechazado una tercera propuesta llamada «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión».

El primero pide a la Comisión que separe la ciudadanía de la Unión de la nacionalidad de los Estados miembros a la luz de la retirada del Reino Unido («Ciudadanía de la UE para los europeos: Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguinis») y la segunda le pide que preserve el derecho de los ciudadanos de la Unión a circular y residir libremente en la Unión Europea (en lo sucesivo, «Mantenimiento de la ciudadanía europea»). Al mismo tiempo, la Comisión ha declarado inadmisible una tercera propuesta que pide a la Comisión que impida la retirada del Reino Unido de la UE («Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión»).

Las decisiones de la Comisión se refieren a la admisibilidad jurídica de las iniciativas propuestas. En esta fase, la Comisión no ha examinado el fondo de las iniciativas.

La Comisión consideró que las iniciativas «Ciudadanía de la UE para los europeos:Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguinis» y «Mantenimiento de la ciudadanía europea» cumplen las condiciones necesarias para el registro con arreglo al Reglamento sobre iniciativas ciudadanas europeas. Ambas iniciativas europeas instan a la Comisión a preservar el estatuto jurídico y los derechos de la ciudadanía de la UE en el contexto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La Comisión concede una gran importancia a la cuestión subyacente de proporcionar certidumbre y seguridad a los cuatro millones de ciudadanos de la UE (3,2 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido y 1,2 millones de ciudadanos del Reino Unido en la UE) que no están seguros de su futuro como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Si bien la Comisión no puede proponer legislación derivada destinada a otorgar la ciudadanía de la UE a las personas físicas que no posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los derechos de ciudadanos del Reino Unido en la UE tras la retirada del Reino Unido serán un elemento central de las futuras negociaciones derivadas del artículo 50. La Comisión hará todo lo posible por evitar que los ciudadanos de la UE sean utilizados como moneda de cambio en las negociaciones con el Reino Unido.

En el caso de la iniciativa «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión», la Comisión consideró que no se cumplían las condiciones para el registro. El artículo 50, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea (TUE) permite expresamente a cualquier Estado miembros retirarse de la Unión de conformidad con sus propios requisitos constitucionales. Si bien la Comisión lamenta la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, respeta el resultado del referéndum.

Próximos pasos

El registro oficial de la iniciativa «Mantenimiento de la ciudadanía europea» tendrá lugar el 2 de mayo y el de la iniciativa «Ciudadanía de la UE para los europeos» será el 27 de marzo. En ambos casos, esto pondrá en marcha un proceso de recogida de firmas de apoyo a la iniciativa ciudadana europea propuesta por sus organizadores, proceso que durará un año.

Contexto

El Tratado de Lisboa introdujo las iniciativas ciudadanas europeas. Estas se pusieron en marcha como una herramienta en manos de los ciudadanos para fijar el programa político en abril de 2012, cuando entró en vigor el Reglamento en la materia por el que se aplican las disposiciones del Tratado. En virtud del Tratado, todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión a través de una iniciativa ciudadana europea. Los procedimientos y requisitos necesarios para la iniciativa ciudadana deben ser claros, sencillos y de fácil uso. El compromiso de empoderar a los ciudadanos para lograr una Europa mejor fue reiterado por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016.

Los requisitos de admisibilidad previstos en el Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana europea son que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados, que no sea manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria, y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Una vez registrada oficialmente, la iniciativa ciudadana europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

Únicamente en el caso de que una iniciativa ciudadana europea registrada reciba las firmas de un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en el plazo de un año desde el momento de su registro, la Comisión debe decidir si actúa o no al respecto y explicar las razones de su decisión.

Para más información

Texto completo de la propuesta de «Ciudadanía de la UE para los europeos: Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguini» (consultable el 27 de marzo de 2017)

Texto completo de la iniciativa propuesta «Mantenimiento de la ciudadanía europea» (consultable el 2 de mayo de 2017)

Texto completo de la iniciativa propuesta «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión» (consultable el 21 de marzo de 2017)

Otras iniciativas ciudadanas europeas actualmente en curso de recogida de firmas

Sitio web de la iniciativa ciudadana europea

Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea

 

IP/17/649

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar