Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La comisaria Malmström se congratula de que el Parlamento haya aprobado poner fin al comercio de minerales con los que se financian conflictos armados

Bruselas, 16 de marzo de 2017

Las nuevas normas garantizarán que los minerales utilizados por las industrias europeas se obtengan de manera responsable, sin que los ingresos vayan a parar a manos de grupos rebeldes o beneficien a los conflictos y el terrorismo.

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy por una abrumadora mayoría la propuesta de poner fin al comercio de minerales originarios de zonas de conflicto.

«Me felicito de que por fin dispongamos de una solución ambiciosa y viable para eliminar los minerales originarios de zonas de conflicto de las cadenas de suministro», ha declarado la comisaria de Comercio Cecilia Malmström tras la votación. «El comercio debe tener en cuenta nuestros valores, y la decisión tomada hoy por el Parlamento es un gran ejemplo de la manera en que esto puede conseguirse.

Las nuevas normas garantizarán que los minerales utilizados por la industria europea se obtengan de una manera responsable y que no perjudique a la población de las regiones mineras, y que no sirvan para atizar los conflictos. Con esta nueva normativa se reducirán el sufrimiento y las violaciones de los derechos humanos, que han acompañado durante demasiado tiempo a este comercio.

Unas cadenas de suministro transparentes y responsables tendrán como consecuencia que los ingresos no caigan en manos de grupos rebeldes, sino que se destinen a la inversión en escuelas y hospitales, en apoyo de un Estado bien gobernado basado en el Estado de Derecho. De esta manera se mejorará también la vida de las personas, dejando atrás los conflictos y el terror para pasar a tener oportunidades y esperanza. Asimismo, se fomentará un crecimiento económico que ayude a las regiones más pobres a crecer de manera sostenible.»

La normativa impulsada por la Comisión y votada hoy por el Parlamento Europeo impondrá normas sobre diligencia debida para las empresas que importan estaño, tantalio, wolframio y oro. Estos metales y minerales se utilizan en la producción de productos de uso cotidiano, como los teléfonos móviles, los automóviles y las joyas. Estas normas incluirán hasta el 95 % de las importaciones a partir del 1 de enero de 2021. Mientras tanto, la Comisión y los Estados miembros velarán por que existan las estructuras necesarias para garantizar su aplicación en toda la Unión Europea.

Junto con las nuevas normas, la UE establecerá medidas de acompañamiento para apoyar a los pequeños y medianos importadores, y de ayuda al desarrollo para garantizar que la normativa sea eficaz y tenga un impacto positivo sobre el terreno. La UE también se ha puesto en contacto con gobiernos de África, Asia y otros lugares para alentarles a obtener los minerales de manera responsable y a eliminar los mercados alternativos para los minerales originarios de zonas de conflicto.

Para entrar el vigor, la normativa todavía debe ser adoptada formalmente por el Consejo.

Información adicional

La política de la UE en materia de minerales originarios de zonas de conflicto.

 

 

IP/17/622

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar