Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Protección de los consumidores europeos: las plataformas en línea aúnan esfuerzos para eliminar los productos peligrosos del mercado de la UE

Bruselas, 16 de marzo de 2017

La Comisión Europea ha presentado hoy su último informe sobre el Sistema de Alerta Rápida para los productos peligrosos.

En 2016, el Sistema fue utilizado más activamente por las autoridades nacionales, que retiraron una mayor cantidad de productos peligrosos de los puntos de venta. Sin embargo, son cada vez más los productos peligrosos notificados en el Sistema de Alerta Rápida que se venden a través de plataformas en línea. Esta es la razón por la que la Comisión ha intensificado su cooperación con Amazon, Ebay y Alibaba con el fin de eliminar más activamente los productos potencialmente inseguros o no conformes de sus sitios web que venden a los consumidores europeos.

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, afirmó: «Los consumidores deben estar bien protegidos frente a los productos peligrosos y esta protección debe aplicarse tanto en línea como en los canales tradicionales. Por ello, celebro que hayamos podido alcanzar un acuerdo con Amazon, Ebay y Alibaba para que se sumen a nuestros esfuerzos y eliminen de sus sitios web los productos notificados a través del Sistema de Alerta Rápida, y hago un llamamiento para que otras empresas se unan a esta iniciativa. También me complace que hayamos logrado algunos avances en el caso de China, lo que este año ha permitido reducir el número de mercancías peligrosas importadas. Esto muestra que nuestra cooperación con China y nuestra insistencia en unas normas exigentes están empezando a dar sus frutos».

La cooperación entre los países de la UE ha mejorado, y estos utilizan cada vez más el Sistema de Alerta Rápida para garantizar que los productos peligrosos sean retirados rápidamente en toda Europa. En 2016, un total de 2 044 alertas de productos peligrosos circularon entre las autoridades nacionales a través del Sistema de Alerta Rápida. Estas alertas desembocaron en 3 824 medidas de seguimiento, concretadas, por ejemplo, en la retirada de productos. En general, el número de reacciones observadas fue más de dos veces superior al de años anteriores. Esto muestra que las autoridades nacionales siguen más de cerca las alertas y adoptan todas las medidas necesarias para que el mercado sea más seguro para los consumidores.

La Comisión Europea también ha colaborado con las autoridades nacionales para facilitar el uso del Sistema y el sitio web de acceso público se ha modernizado para fomentar su uso por las empresas y los consumidores.

¿Cómo se protege a los consumidores frente a los productos peligrosos vendidos en línea?

Muchos de los productos peligrosos notificados en el Sistema de Alerta Rápida también se venden en plataformas o mercados en línea, pues los consumidores optan cada vez más por esta forma de comercio. En 2016, este fue el caso de 244 notificaciones. Para abordar este fenómeno, algunos Estados miembros ya han formado equipos especializados que vigilan las páginas web y rastrean los productos peligrosos que se venden por internet. Además, Amazon, eBay y Alibaba han acordado intensificar sus esfuerzos para eliminar estos productos una vez identificados por las autoridades reguladoras de la UE. Con este fin, los mercados en línea han creado un punto único de contacto para las autoridades.

¿Qué productos entrañan más riesgos?

En 2016, los juguetes fueron la categoría de productos más notificada (26 %), seguidos por los vehículos de motor (18 %) y las prendas de vestir, los textiles y los artículos de moda (13 %).

En lo que se refiere a los riesgos, el más notificado en 2016 fue el de heridas (25 %), seguido de los riesgos químicos (23 %).

¿De dónde procedían los productos peligrosos en 2016?

La mayoría de los productos peligrosos notificados en el Sistema procedían de fuera de la UE. China constaba como país de origen del 53 % (1 069) de los productos notificados, aunque se produjo una caída del 9 % en el número de alertas relativas a productos procedentes de este país, que pasaron del 62 % en 2015 al 53 % en 2016.

Los productos peligrosos de origen europeo supusieron 468 notificaciones (23 %).

En 2016, un total de 102 notificaciones (5 %) correspondían a Estados Unidos y 53 (2,6 %), a Turquía como países de origen. En el caso de 158 productos notificados (8 %), su origen es desconocido.

Próximos pasos

La Comisión seguirá trabajando para mejorar el Sistema de Alerta Rápida con el fin de hacerlo aún más práctico para las autoridades que lo utilizan a diario.

A través de intercambios de información, la Comisión Europea continuará cooperando con las autoridades chinas en materia de productos peligrosos para que estas puedan adoptar medidas en origen, es decir, en China.

La Comisión seguirá trabajando con las empresas que venden en línea y velará porque se tomen medidas contra los productos inseguros. A fin de respaldar los controles llevados a cabo por las autoridades, la Comisión está preparando una guía práctica sobre la vigilancia del mercado de los productos vendidos en línea.

Antecedentes

Desde 2003, el Sistema de Alerta Rápida garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier parte de Europa circule rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. De este modo, pueden adoptarse en toda la UE medidas de seguimiento pertinentes (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras).

Actualmente participan en el Sistema 31 países (la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega). El Sistema de Alerta Rápida funciona gracias a una cooperación diaria y continua entre los Estados miembros.

El Sistema de Alerta Rápida dispone de un sitio web de acceso público (ec.europa.eu/consumers/rapid-alert-system) que facilita el acceso a las actualizaciones semanales de las alertas presentadas por las autoridades nacionales participantes. Cada semana, alrededor de 50 alertas se registran y publican en la web. Cualquier persona puede acceder a las notificaciones del Sistema. Los consumidores y las empresas ahora también pueden crear suscripciones personalizadas a las alertas con arreglo a sus necesidades y preferencias, y compartir alertas a través de los medios de comunicación social.

ANEXO

El caso del teléfono móvil Samsung Galaxy Note 7: un ejemplo de buena práctica.

Este producto tenía una batería peligrosa que se sobrecalentaba y «explotaba», lo que provocó graves quemaduras a varios consumidores. Las autoridades del Reino Unido notificaron a través del Sistema de Alerta Rápida las medidas que habían adoptado para retirar el producto y paralizar su venta. Esto dio lugar a un intercambio de información dentro del Sistema sobre el número de teléfonos localizados, las medidas adoptadas, los agentes económicos interesados y el número de incidentes notificados. Aunque las autoridades no notificaron ningún accidente, se determinó que el producto presentaba un alto riesgo de provocar quemaduras.

 

1

Gráfico 1

Total de notificaciones, respuestas y notificaciones que recibieron respuesta, por país, en 2016

Graph 1

Gráfico 2

3

Ilustraciones

4

Para más información

Informe 2016 sobre el Sistema de Alerta Rápida para productos peligrosos

Preguntas Frecuentes

Ficha informativa

Página web del Sistema de Alerta Rápida

Mapa interactivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IP/17/602

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar