Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Integración de los refugiados: la Comisión aúna sus fuerzas con las de los interlocutores sociales y económicos

Bruselas, 20 de diciembre de 2017

Integración de los refugiados: la Comisión aúna sus fuerzas con las de los interlocutores sociales y económicos

La Comisión Europea y los interlocutores sociales y económicos de la UE [1] firmarán hoy una «Asociación Europea para la Integración», en la que se establecen los principios y compromisos clave destinados a apoyar y aumentar las oportunidades de los refugiados y los migrantes que residen legalmente en la UE para integrarse en el mercado de trabajo europeo.

Antes de la ceremonia de la firma, el comisario Avramopoulos ha declarado: «La participación temprana en el mercado de trabajo es crucial para conseguir la integración de los recién llegados y, en particular, de los refugiados. Todos los actores, públicos y privados, deben aportar su contribución para conseguir la integración de los refugiados, y por eso queremos unir fuerzas. Hoy nos estamos comprometiendo a colaborar con los interlocutores sociales y económicos para constituir un modelo no solo a nivel europeo, sino también a nivel nacional. Esta es la única forma de lograr que la migración se convierta en una verdadera oportunidad para todos, tanto para los refugiados como para nuestras sociedades».

La comisaria Thyssen ha añadido: «La mejor vía hacia la integración social es a través del mercado de trabajo, y por eso debería ser lo más segura y corta posible. Hoy damos otro paso en esta dirección y unimos fuerzas con los interlocutores sociales y económicos para hacer frente a las dificultades y aprovechar las oportunidades que supone la integración de los refugiados en el mercado de trabajo. Contribuiremos así a la creación de sociedades y mercados de trabajo más inclusivos y a obtener mejores resultados y más sostenibles para todos, en consonancia con los principios consagrados en el pilar europeo de derechos sociales».

Luca Visentini, secretario general de la CES, ha declarado: «La CES se congratula de entrar a formar parte de la asociación para promover la integración en el mercado de trabajo de los solicitantes de asilo y los refugiados. Se trata de un logro importante. Bajo nuestro punto de vista, debería considerarse como la continuación del compromiso de los interlocutores sociales y las autoridades públicas para aumentar las oportunidades de empleo y la igualdad de trato de los migrantes en toda Europa. Esperamos que la asociación impulse medidas efectivas y libere asistencia práctica. Se necesita también que la política de asilo de la UE vire de la seguridad y el control de las fronteras hacia una mayor solidaridad y respeto de los derechos humanos».

Markus J. Beyrer, director general de Business Europe, ha afirmado: «En los últimos años se ha concedido el derecho a permanecer en Europa a muchos refugiados, que deberían ser asistidos en sus esfuerzos por estar activos en los mercados de trabajo lo más rápidamente posible. Conseguir resultados es la mejor manera de que Europa y sus Estados miembros cumplan con sus valores sociales. A la hora de adaptar los marcos jurídicos para animar a los empresarios a contratar a los refugiados, debe prevalecer el pragmatismo».

En palabras de Veronique Willems, secretaria general de la UEAPME: «La migración en Europa es un hecho. La integración es necesaria para la sociedad y la economía. Es una responsabilidad compartida por múltiples actores. Las pymes y sus organizaciones hacen mucho ya por integrar a los refugiados en el mercado de trabajo, pero necesitan un mayor apoyo. La manera correcta de avanzar pasa por colaborar más estrechamente a todos lo niveles».

Valeria Ronzitti, secretaria general del CEEP (Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos), ha añadido: «Los empresarios y los proveedores de servicios públicos deben desempeñar un papel fundamental por lo que respecta al apoyo a la integración de los migrantes y los refugiados en Europa. Actúan, en un primer momento, como proveedores de servicios esenciales, y, en una fase posterior del proceso, como empleadores. Formar parte de la Asociación Europea para la Integración ayudará a nuestros miembros a cumplir esta doble misión, al apoyar y reconocer nuestra responsabilidad compartida».

René Branders, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio belga y que actúa en representación de Eurochambres, ha declarado: «La historia demuestra que las civilizaciones que abren sus puertas a la inmigración crecen y prosperan gracias a ello. Si Europa quiere beneficiarse del mismo modo, debemos integrar a los migrantes social y económicamente. No es solo una cuestión de solidaridad o moralidad: es una cuestión de evolución en un mundo cambiante. Así, es necesario un enfoque coordinado entre las partes interesadas, en el que la Asociación ha de desempeñar un papel muy importante».

La integración solo puede ser eficaz si todos los actores pertinentes desempeñan sus papeles: las instituciones de la UE, las autoridades nacionales y locales, los interlocutores sociales y económicos y las organizaciones de la sociedad civil. La Asociación para la Integración establece principios clave para la integración de los refugiados en el mercado de trabajo, como, por ejemplo, prestar asistencia lo antes posible, velar por que la integración beneficie tanto a los refugiados como a la economía y la sociedad en general y garantizar un enfoque multilateral.

Entre los compromisos adquiridos por los interlocutores sociales y económicos se encuentra el de compartir buenas prácticas para la integración en el mercado de trabajo de los refugiados, por ejemplo, la organización de programas de tutoría para integrarlos en el lugar de trabajo o facilitar la identificación, la evaluación y la documentación de las capacidades y las cualificaciones. También se han comprometido a promover la Asociación entre sus miembros y a reforzar la cooperación con las autoridades públicas a todos los niveles adecuados. La Comisión Europea se esforzará, entre otras cosas, por promover sinergias con los fondos de la UE, garantizarlas con otras iniciativas relacionadas a nivel europeo y seguir trabajando con los organismos, grupos, comités y redes de la UE pertinentes, así como con los interlocutores sociales y económicos, para apoyar la integración en el mercado de trabajo de los refugiados.

El acuerdo de Asociación lo firmarán, en nombre de la Comisión, Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, y Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

Antecedentes

A la vista de las carencias de capacidades y las necesidades del mercado de trabajo actuales y futuras, no conseguir liberar el potencial de los refugiados en la UE supondría un derroche considerable de recursos, tanto para las personas afectadas como para la economía y la sociedad en su conjunto. Si bien deben continuar las inversiones para formar y poner en marcha plenamente a la fuerza de trabajo existente, los refugiados —si están bien integrados— pueden contribuir igualmente a los mercados de trabajo de la UE y ayudar a hacer frente a los retos demográficos.

Según los estudios, los refugiados se enfrentan a importantes obstáculos para acceder al empleo y son uno de los grupos de nacionales de terceros países más vulnerables del mercado laboral. En 2014, la tasa de empleo de los refugiados era un 15-20 % inferior a la de las personas nativas, y era especialmente baja en el caso de las mujeres. Además, los refugiados suelen estar sobrecualificados para los trabajos que realizan, lo que se debe, por un lado, a su bajo nivel de capacidades en el idioma del país de acogida y, por otro, al hecho de que los empresarios o la autoridades no reconocen sus cualificaciones.

Para apoyar los esfuerzos de integración de los Estados miembros, el 7 de junio de 2016 la Comisión adoptó un Plan de acción para la integración de los nacionales de terceros países. La Nueva agenda de capacidades para Europa, adoptada por la Comisión el 10 de junio de 2016, puso en marcha diez medidas para poner a disposición de los habitantes de la UE la formación, las capacidades y el apoyo necesarios, incluida la evaluación del perfil de los migrantes y los refugiados con el objetivo de mejorar sus capacidades. En particular, la herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de los nacionales de terceros países, que se lanzó en noviembre de este año, se ha diseñado para ayudar a las autoridades nacionales, como los servicios públicos de empleo o los centros de integración, a identificar las capacidades y la experiencia laboral de los nacionales de terceros países y, de este modo, facilitar un acceso más rápido al trabajo o la formación. En algunos casos, los refugiados podrían acabar volviendo a sus países, donde pueden desempeñar un papel importante reconstruyéndolos o contribuyendo a su desarrollo con las capacidades adquiridas en la UE.

Los interlocutores sociales y económicos se han comprometido a facilitar la integración de los refugiados en el mercado de trabajo. En la Cumbre Social Tripartita de 16 de marzo de 2016 se presentó una declaración conjunta de los interlocutores económicos y sociales sobre la crisis de los refugiados. El 23 de mayo de 2017, durante el segundo Diálogo europeo sobre competencias y migración, empresarios y representantes de los interlocutores sociales y económicos debatieron acerca de las dificultades y los beneficios de integrar a nacionales de terceros países en el mercado de trabajo e intercambiaron buenas prácticas. Ese mismo día, se puso en marcha la iniciativa «Empresarios unidos para la integración».

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de financiación en apoyo de la inclusión en el mercado de trabajo, incluida la de los migrantes. El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) también puede proporcionar financiación destinada a medidas preparatorias para acceder al mercado de trabajo. En noviembre de 2017, y con fecha límite el 1 de marzo de 2018, se puso en marcha una convocatoria de propuestas con cargo al FAMI con el fin de apoyar las iniciativas de los empresarios y de los interlocutores sociales y económicos para promover la integración en el mercado laboral de los refugiados y otros migrantes.

Más información

Texto completo de la Asociación Europea para la Integración

Inscríbase en «Empresarios para la integración»

Plan de acción para la integración de los nacionales de terceros países

Web europea sobre integración

Prácticas prometedoras de integración en el mercado de trabajo e inclusión social de los solicitantes de asilo y los refugiados en los Estados miembros

Herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de los nacionales de terceros países

Alianza Europea para la Formación de Aprendices

Employment and Social Development in Europe 2016 [«Evolución social y del empleo en Europa 2016», documento en inglés], capítulo 3

El pilar europeo de derechos sociales

 

 

[1] El CES, BusinessEurope, la UAPME, el CEEP y Eurochambres

IP/17/5352

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar