Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Brexit: la Comisión Europea recomienda un proyecto de directrices para la segunda fase de las negociaciones con arreglo al artículo 50

Bruselas, 20 de diciembre de 2017

A raíz de las directrices adoptadas por el Consejo Europeo (artículo 50) el 15 de diciembre, la Comisión Europea ha presentado hoy una Recomendación al Consejo (artículo 50) para que se entablen las negociaciones sobre la próxima fase de una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

El proyecto de directrices de negociación, que complementa las de mayo de 2017, establece elementos adicionales sobre posibles disposiciones transitorias. Esto incluye, en particular, lo siguiente:

  • Se debe descartar la posibilidad de escoger a conveniencia. El Reino Unido seguirá participando en la unión aduanera y el mercado único (con las cuatro libertades). El acervo de la Unión debe seguir aplicándose en su totalidad al Reino Unido y en el Reino Unido como si se tratase de un Estado miembro. Cualquier cambio que se introduzca en el acervo durante este período debe aplicarse al Reino Unido de forma automática.
  • También se aplicarán todos los instrumentos y estructuras existentes de la Unión en materia de regulación, presupuesto, supervisión, justicia y ejecución, incluida la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • El Reino Unido será un tercer país desde el 30 de marzo de 2019. Como consecuencia, dejará de estar representado en las instituciones, agencias, organismos y oficinas de la Unión.
  • El período de transición debe estar claramente definido y exactamente limitado en el tiempo. La Comisión recomienda que no se extienda más allá del 31 de diciembre de 2020.

La Recomendación también recuerda la necesidad de traducir en términos jurídicos los resultados de la primera fase de las negociaciones, tal y como se indica en la Comunicación de la Comisión y el informe conjunto. También hace hincapié en que hay que concluir la labor sobre todos los asuntos relacionados con la retirada, incluso sobre aquellos aún no abordados en la primera fase, como la gobernanza general del acuerdo de retirada y cuestiones de fondo, tales como los productos comercializados antes de la retirada del Reino Unido de la UE.

Próximas medidas: En consonancia con las directrices del Consejo Europeo de 15 de diciembre, el Consejo de Asuntos Generales (artículo 50) adoptará directrices de negociación adicionales relativas a las disposiciones transitorias en enero de 2018.

Antecedentes

El 8 de diciembre de 2017, la Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo (artículo 50) que concluyera que se había avanzado lo suficiente en la primera fase de las negociaciones con el Reino Unido con arreglo al artículo 50. El 15 de diciembre, los dirigentes de la UE de 27 Estados miembros confirmaron que se habían registrado avances suficientes en materia de derechos de los ciudadanos, Irlanda y liquidación financiera, y adoptaron directrices para pasar a la segunda fase de las negociaciones. Esto también sucede a una resolución aprobada el 13 de diciembre por el Parlamento Europeo, que confirma que se han realizado suficientes progresos.

Las directrices del Consejo Europeo (artículo 50) de 29 de abril de 2017, así como los principios generales y las disposiciones de procedimiento aplicables al desarrollo de las negociaciones establecidos en las directrices de negociación del Consejo de 22 de mayo de 2017, seguirán siendo de aplicación en su totalidad en esta fase de las negociaciones.

Más información

Recomendación de la Comisión Europea

Directrices del Consejo Europeo (artículo 50), de 15 de diciembre de 2017

IP/17/5342

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar