Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Reciprocidad de la exención de visado: los esfuerzos políticos y diplomáticos siguen dando resultados

Bruselas, 20 de diciembre de 2017

La Comisión Europea informa hoy sobre los avances hacia la plena reciprocidad de la exención de visado con Canadá y los Estados Unidos, valora la evolución durante los últimos siete meses y presenta la evaluación de la Comisión sobre la eficacia del mecanismo de reciprocidad.

El número de casos de no reciprocidad se ha reducido considerablemente en los últimos dos años y medio. El avance más reciente lo constituye la plena reciprocidad de la exención de visado con Canadá, después de que este país suprimiera la obligación de visado para los ciudadanos búlgaros y rumanos a partir del 1 de diciembre de 2017. Esta plena reciprocidad con Canadá viene a sumarse a las ya obtenidas con Australia, Brunei y Japón, lo que deja a Estados Unidos como único país de fuera de la UE de la lista de exención de visado de la UE que no concede la exención de visado a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «La consecución de la plena reciprocidad de la exención de visado con Canadá demuestra que nuestros esfuerzos diplomáticos y nuestro compromiso ininterrumpido están dando fruto. Esta será también, junto a los cinco Estados miembros asociados, la vía que seguiremos con los Estados Unidos: estamos decididos a hacer cuanto esté en nuestra mano para lograr la exención de visado para todos los ciudadanos de la UE que viajen a dicho país. Es necesario avanzar inmediatamente y confiamos en que nuestros socios estadounidenses colaboren estrechamente con nosotros para impulsar el progreso en este ámbito.»

Plena reciprocidad en materia de visado con Canadá

Una vez suprimida la obligación de visado para los ciudadanos búlgaros y rumanos a partir del 1 de diciembre de 2017, se ha logrado la plena reciprocidad de visado con Canadá. La decisión de Canadá es el resultado de intensas gestiones diplomáticas y de un compromiso ininterrumpido a nivel político y técnico entre la UE, Canadá y los dos Estados miembros afectados. Canadá ya suprimió parcialmente los requisitos de visado para algunos ciudadanos búlgaros y rumanos en mayo de 2017 y se comprometió a eliminarlos totalmente a partir del 1 de diciembre de 2017.

Compromiso ininterrumpido con los Estados Unidos

A lo largo de los últimos siete meses, se han intensificado los contactos a nivel político y técnico con los Estados Unidos. La Comisión está liderando un proceso centrado en la obtención de resultados para incluir a los cinco Estados miembros afectados (Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía) en el Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos. La Comisión no contempla de momento la adopción de un acto delegado que suspenda temporalmente la exención de la obligación de visado para los ciudadanos estadounidenses, ya que lo considera contraproducente, pero esta decisión puede revisarse a la luz de la evolución futura de este asunto.

En junio, el comisario Avramopoulos y la Subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos, Elaine C. Duke, hicieron pública una declaración conjunta en la que ambas partes se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para lograr la plena reciprocidad en materia de exención de visado entre la UE y los Estados Unidos. Durante la reunión ministerial de Justicia y Asuntos de Interior UE - Estados Unidos, el 17 de noviembre, ambas partes tomaron nota de los avances realizados en las conversaciones de cooperación y se comprometieron a mantener la colaboración emprendida. En septiembre tuvieron lugar conversaciones técnicas entre la Comisión Europea, los Estados Unidos y los cinco Estados miembros afectados para abordar el tema de los requisitos pendientes del Programa de Exención de Visado. En los próximos meses, empezando por la reunión de altos funcionarios de la UE y de los Estados Unidos de febrero, la Comisión, en estrecha colaboración con los cinco Estados miembros, mantendrá su compromiso con los Estados Unidos a todos los niveles. Ello debería permitir intensificar y concretar la actuación de todas las partes involucradas.

El mecanismo de reciprocidad está dando sus frutos

El informe de hoy también hace balance de la eficacia global del mecanismo de reciprocidad de visados, una valoración que la Comisión debía presentar al Parlamento Europeo el 10 de enero de 2018. El número de casos de no reciprocidad se ha reducido considerablemente durante los últimos dos años y medio, lo que hace de los Estados Unidos el único país tercero de la lista de exención de visado de la UE que no concede el acceso sin visado a los ciudadanos de todos los Estados miembros. El mecanismo de reciprocidad de la exención de visado ha demostrado ser una herramienta eficaz para contribuir a avanzar en la consecución de la plena reciprocidad con terceros países para todos los ciudadanos de la UE. Por tanto, la Comisión no contempla en este momento la presentación de una propuesta legislativa para revisar el mecanismo. La Comisión mantendrá más bien el enfoque diplomático para lograr la plena reciprocidad de la exención de visado para todos los Estados miembros.

Etapas siguientes

La Comisión sigue comprometida a trabajar estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo en las etapas siguientes. La Comisión seguirá cooperando con los Estados Unidos y los Estados miembros afectados para lograr la plena reciprocidad de la exención de visado. La reunión de altos funcionarios de Justicia y Asuntos de Interior prevista para los días 27 y 28 de febrero de 2018 y la reunión ministerial de Justicia y Asuntos de Interior entre la UE y los Estados Unidos prevista para mayo de 2018 brindarán nuevas oportunidades para acelerar el progreso. La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evolución de esta cuestión en otoño de 2018 a más tardar.

Antecedentes

Un principio fundamental de la política de visados de la UE es garantizar que los terceros países de la lista de exención de visado concedan una exención recíproca a los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE. Para respaldar este objetivo, se creó un mecanismo de reciprocidad de visados.

En el marco del mecanismo de reciprocidad, que exige que la Comisión tenga en cuenta las consecuencias de la suspensión de la exención de visado para las relaciones exteriores de la UE y de sus Estados miembros, la Comisión adoptó tres informes en los que evalúa la situación: el 10 de octubre de 2014, el  22 de abril de 2015 y el  5 de noviembre de 2015, así como cinco Comunicaciones en abriljulio y diciembre de 2016, mayo de 2017 y diciembre de 2017.

De conformidad con el artículo 1 ter del Reglamento (CE) n.º 539/2001 del Consejo, la Comisión debe presentar, antes del 10 de enero de 2018, un informe al Parlamento Europeo y al Consejo en el que se evaluará la eficacia del mecanismo de reciprocidad y, si fuera necesario, presentar una propuesta legislativa de modificación del Reglamento.

Más información

Preguntas más frecuentes: Mecanismo de reciprocidad de visados de la UE

Comunicación adoptada el 20 de diciembre de 2017

Comunicación adoptada el 2 de mayo de 2017

Comunicación adoptada el 21 de diciembre de 2016

Comunicación adoptada el 13 de julio de 2016

Comunicación adoptada el 12 de abril de 2016 

5 de noviembre de 2015 – Informe de la Comisión de evaluación sobre la situación de no reciprocidad con algunos terceros países en el ámbito de la política de visados

22 de abril de 2015 – Informe de la Comisión de evaluación sobre la situación de no reciprocidad con algunos terceros países en el ámbito de la política de visados

viernes, 10 de octubre de 2014 – Informe de la Comisión de evaluación sobre la situación de no reciprocidad con algunos terceros países en el ámbito de la política de visados

Reglamento del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación [Reglamento (CE) nº 539/2001 del Consejo]

Reglamento por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación [Reglamento (UE) n.º 1289/2013]

IP/17/5314

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar