Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Liberalización del régimen de visado: La Comisión informa sobre la aplicación de los parámetros para los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental

Bruselas, 20 de diciembre de 2017

.

La Comisión informa hoy sobre el cumplimiento constante de los parámetros de liberalización del régimen de visado por los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia) y con los países de la Asociación Oriental (Moldavia, Georgia y Ucrania). El informe muestra que, aunque los países afectados siguen cumpliendo los requisitos para la liberalización del régimen de visado, es necesario actuar en una serie de ámbitos concretos para preservar su aplicación sostenible.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Estamos totalmente comprometidos a salvaguardar la posibilidad de viajar sin visado para los ciudadanos de los países de los Balcanes Occidentales y los países de la Asociación Oriental y estamos trabajando junto con sus gobiernos para lograr este objetivo, pero ello entraña responsabilidades tanto para los ciudadanos como para las autoridades competentes. Si bien reconocemos los esfuerzos de estos países para garantizar que los progresos sean sostenidos y las reformas sigan dando resultados concretos, se requieren nuevas acciones. Confiamos en que todos los países intensifiquen sus esfuerzos para hacer frente a la migración irregular y luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción, en particular».

El informe presentado hoy es la primera evaluación realizada en el marco del nuevo mecanismo de seguimiento para los ocho países que han concluido con la UE diálogos sobre la liberalización del régimen de visado. La evaluación muestra que los ocho países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental han demostrado un firme compromiso con el cumplimiento de los requisitos establecidos y han emprendido importantes esfuerzos para aplicar una serie de reformas de gran alcance establecidas en el proceso de liberalización del régimen de visado. Ahora es indispensable que estas reformas se mantengan y que los países no den marcha atrás en los logros alcanzados. El informe presentado hoy se centra en los ámbitos en los que se requieren otras medidas, en particular la migración irregular y la readmisión, la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, así como el orden público y la seguridad.

Los esfuerzos encaminados a frenar la migración irregular están dando sus frutos.

Las medidas que los ocho países han seguido tomando para combatir la migración irregular están dando resultado. Estos esfuerzos se han traducido en una considerable disminución global del número de solicitudes de asilo presentadas en los Estados miembros de la UE por ciudadanos de los países afectados. Sin embargo, aún quedan problemas por resolver, particularmente en Albania, que es el país con el mayor número de solicitudes de asilo infundadas entre los Estados participantes en el régimen de exención de visado. Las autoridades albanesas han reforzado las medidas encaminadas a combatir la migración irregular y han mejorado la cooperación con los Estados miembros más afectados. Estas medidas ya están dando sus frutos, pero se deben proseguir los esfuerzos para garantizar su aplicación constante. Teniendo en cuenta la fluctuación del número de denegaciones de entrada y de estancias irregulares, la Comisión hace un llamamiento a todos los países afectados para que adopten medidas específicas, que vayan desde el reforzamiento de los controles fronterizos hasta la realización de campañas de información sobre el régimen de exención de visado. 

La cooperación en el ámbito de la readmisión prosigue sin contratiempos con todos los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental acogidos al régimen de exención de visado, registrándose globalmente altas tasas de retorno. A fin de mejorar más la cooperación en materia de retorno, la Comisión pide a los países de los Balcanes Occidentales que continúen la aplicación efectiva de los acuerdos de readmisión y, en caso necesario, celebren protocolos de ejecución con otros Estados miembros.

Hay que seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

A pesar de los continuos esfuerzos para prevenir y combatir la delincuencia organizada, grupos delictivos de los países acogidos al régimen de exención de visado aún siguen realizando una amplia serie de actividades delictivas en la UE, tales como trata de seres humanos y tráfico de bienes ilícitos, delitos contra la propiedad, tráfico ilícito de migrantes y ciberdelitos. Los ocho países deben intensificar sus esfuerzos para combatir mejor la delincuencia organizada.

En cuanto a la prevención y represión de la corrupción y el blanqueo de dinero, Moldavia, en particular, debe tomar medidas inmediatas para garantizar la continua aplicación de esta liberalización del régimen de visado y la sostenibilidad de las reformas realizadas hasta la fecha. Habida cuenta de la evolución reciente, Ucrania también ha de tomar medidas inmediatas para salvaguardar las medidas anticorrupción introducidas en las reformas anteriores y permitir nuevos avances.

La Comisión informará de nuevo al Parlamento Europeo y al Consejo en relación con la continuidad del cumplimiento de los requisitos en materia de liberalización del régimen de visado en 2018.

Antecedentes

El informe presentado hoy responde a la obligación jurídica de la Comisión en el marco del mecanismo reforzado de suspensión de la exención de visado, adoptado en marzo de 2017, a fin de realizar un seguimiento continuo del cumplimiento de los requisitos en materia de liberalización del régimen de visado por los países no pertenecientes a la UE e informar sobre estos asuntos al Parlamento Europeo y al Consejo como mínimo una vez al año.

La evaluación de los parámetros en materia de liberalización del régimen de visado se aplica a los países que han celebrado con éxito diálogos sobre dicha liberalización siguiendo unos planes de acción y unas hojas de ruta correspondientes, a saber, los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental.

Para los Balcanes Occidentales, el nuevo informe sustituye a los anteriores informes de seguimiento para el periodo posterior a la liberalización del régimen de visado y abarca el periodo transcurrido desde el último de estos informes, de febrero de 2015. Para los países de la Asociación Oriental, el informe abarca el periodo transcurrido desde los informes finales de situación en materia de liberalización del régimen de visado, adoptados en diciembre de 2013 para Moldavia y en diciembre de 2015 para Georgia y Ucrania.

Los ciudadanos de Montenegro, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia pueden viajar a la UE sin visado desde diciembre de 2009. Los ciudadanos de Albania y Bosnia-Herzegovina pueden hacerlo desde finales de 2010. Para la República de Moldavia el régimen de exención de visado entró en vigor en abril de 2014; para Georgia, en marzo de 2017, y, para Ucrania, en junio de 2017.

Para más información

Informe relativo a la liberalización del régimen de visado: preguntas y respuestas

Primer informe en el marco del mecanismo de suspensión de la exención de visado

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al primer informe en el marco del mecanismo de suspensión de la exención de visado

IP/17/5313

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar