Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una Europa más unida, más fuerte y más democrática: Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019

Bruselas, 14 de diciembre de 2017

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha firmado hoy la nueva Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019, junto con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente en ejercicio del Consejo y primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.

La Declaración recoge 31 nuevas propuestas legislativas presentadas por la Comisión, que serán objeto de un trato prioritario por el Parlamento y el Consejo con miras a su adopción o a su importante avance de aquí a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019.

El presidente Juncker ha declarado: «Desde mi campaña electoral, en 2014, vengo insistiendo en que, bajo mi dirección, la Comisión Europea será grande en las cuestiones grandes que verdaderamente importan a nuestros ciudadanos, y, cuando concluya nuestro mandato, en 2019, habrá producido los resultados positivos que estos esperan. Me llena de satisfacción poder seguir contando con el Parlamento Europeo y el Consejo como aliados en esta empresa. Con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE, hacemos la promesa de no hacer promesas vanas. Contraemos, en cambio, el compromiso de trabajar intensivamente durante los próximos 18 meses para encontrar soluciones concretas a los desafíos a los que se enfrenta Europa y permanecer unidos en defensa de los intereses de los europeos.»

Al firmar hoy la Declaración conjunta, los Presidentes de las tres instituciones de la UE han acordado establecer una agenda positiva para una Unión más inclusiva y más unida y preparar un nuevo marco financiero para los años siguientes a 2020 que garantice el equilibrio adecuado entre las distintas políticas de la UE en interés de los ciudadanos.

La Declaración conjunta determina siete ámbitos prioritarios:

  1. la mejor protección de la seguridad de nuestros ciudadanos;
  2. la reforma y el desarrollo de nuestra política migratoria, con espíritu de responsabilidad y solidaridad;
  3. el nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión;
  4. la atención a la dimensión social de la Unión Europea;
  5. el cumplimiento de nuestro compromiso de implementar un mercado único digital conectado;
  6. la consecución de nuestro objetivo de lograr una Unión de la Energía ambiciosa y una política climática con visión de futuro; y
  7. el mayor desarrollo de la legitimidad democrática al nivel de la UE.

Además, los tres presidentes han acordado reafirmar su compromiso con los valores comunes europeos, la democracia y el Estado de Derecho; desplegar una política comercial sólida, abierta y justa; luchar contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión fiscal; garantizar la protección social y los derechos que se inscriben en el pilar de los derechos sociales; contribuir a la estabilidad, la seguridad y la paz; y garantizar un alto nivel de protección de los datos, de los derechos digitales y las normas éticas en la inteligencia artificial y la robótica.

Por último, los Presidentes de las tres Instituciones han acordado seguir trabajando en todas las propuestas pendientes de la Declaración conjunta para 2017 y acometer las propuestas legislativas que se recogen en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018.

 

Antecedentes

El 15 de marzo de 2016, las tres instituciones europeas llegaron a un Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación a partir de una propuesta que la Comisión Europea presentó en su Programa «Legislar mejor», en mayo de 2015. Este Acuerdo interinstitucional introducirá cambios en todo el ciclo de formulación de políticas, desde las consultas y la evaluación de impacto hasta la adopción, la aplicación y la evaluación de la legislación de la UE. De conformidad con el Acuerdo interinstitucional, las instituciones deben determinar conjuntamente las cuestiones principales a las que deben otorgar prioridad los legisladores, incluidos los ejercicios de simplificación de la legislación vigente.

Cada año, el Consejo, el Parlamento y la Comisión debaten las prioridades legislativas de la UE y determinan conjuntamente sus prioridades para los próximos años, que se recogen en una Declaración conjunta anual. Ese procedimiento les permite colaborar más estrechamente para hacer frente a los grandes desafíos por venir.

La primera Declaración conjunta se firmó en diciembre de 2016.

 

Más información

Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018

Acuerdo Interinstitucional sobre la mejora de la legislación

Programa «Legislar mejor»

IP/17/5266

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar