Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Que ninguna región se quede atrás: se lanza la «Plataforma de las regiones mineras en transición»

Estrasburgo, 11 de diciembre de 2017

El compromiso de la UE con la transición hacia las energías limpias es irreversible e innegociable. En este paso hacia un futuro más sostenible, ninguna región debe quedarse atrás a la hora de abandonar las economías basadas en los combustibles fósiles.

La nueva plataforma lanzada hoy ayudará a desarrollar proyectos y estrategias a largo plazo en las regiones mineras, con el objetivo de activar el proceso de transición y hacer frente a desafíos medioambientales y sociales. La plataforma reunirá a las partes interesadas de la UE, nacionales, regionales y locales que forman parte de esta transición, para ayudarles a reforzar sus alianzas y a que aprendan Las actividades de la Plataforma se centrarán en un primer momento en las regiones mineras, con el objetivo de englobar las zonas con un gran consumo de carbono en el futuro. La plataforma está diseñada para incentivar la transición hacia las energías limpias haciendo un mayor hincapié en la justifica social, la transformación estructural, las nuevas capacidades y la financiación de la economía real.

La Plataforma de las regiones mineras en transición será presentada hoy por Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía, Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía, y Corina Creţu, comisaria de Política Regional, así como por representantes de distintas regiones europeas, diferentes partes interesadas y líderes empresariales. El lanzamiento tiene lugar en la víspera de la cumbre «One Planet Summit», organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para celebrar el segundo aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En la cumbre, la Comisión reafirmará su compromiso con una política climática a largo plazo y demostrará que la UE se sitúa a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, tanto en el ejemplo como en la práctica. La nueva Plataforma es una de las acciones fundamentales que componen el paquete «Energía limpia para todos los europeos» (IP/16/4009), presentado en noviembre de 2016.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión y responsable de la Unión de la Energía, ha declarado: «Los retos a los que se enfrentan las regiones mineras solo pueden abordarse mediante la colaboración de todos los actores sobre el terreno. La Unión de la Energía representa el marco adecuado para hacerlo. Quisiéramos colaborar estrechamente con las partes interesadas en el ámbito nacional, regional y local, para respaldar la transformación estructural mediante soluciones adecuadas y utilizando todos los medios disponibles. Nuestro objetivo es ver cómo las distintas regiones cosechan los beneficios de la transición hacia las energías limpias, al tiempo que se crean nuevos empleos y se promueven las inversiones en nuevas tecnologías. ».

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, por su parte, ha declarado: «Los gobiernos, las empresas y las regiones de todo el mundo están dejando atrás el carbón. La producción de electricidad mediante carbón está en descenso. Se trata de una tendencia irreversible hacia la energía limpia, que también se está produciendo en Europa. Pero, en este paso hacia un futuro más sostenible, algunas regiones se toparán con más dificultades que otras para efectuar la transición. Todos los europeos deben beneficiarse de esta última, y ninguna región debe quedarse atrás a la hora de abandonar los combustibles fósiles. Esta iniciativa ayudará a los países europeos, a sus regiones, comunidades y trabajadores, a que asuman el desafío correspondiente a la diversificación económica necesaria para la transición hacia las energías limpias.

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha añadido: «Colaborar para mejorar nuestro futuro común es la clave de la política de cohesión de la Unión Europea. El mensaje que lanzamos hoy a las regiones mineras es que la Comisión Europea toma medidas concretas para ayudarles a realizar una transición progresiva hacia una economía moderna, sostenible y sólida que no deja a nadie atrás». 

La Comisión ya respalda la transición de las zonas con mayor uso de carbón y de carbono a través de su política de cohesión. Esta política con alcance en toda la UE ayuda a las regiones a alcanzar la transformación económica a través de su capacidad de «especialización inteligente», es decir, a través de sus ámbitos especializados de solidez competitiva, con el objetivo de que saquen partido a la innovación y la descarbonización. Mediante la política de cohesión, la UE está en contacto directo y constante con los socios regionales que están sobre el terreno y puede ofrecer un apoyo a medida que sirva de guía al cambio estructural.

Paralelamente, la Comisión colabora con unas pocas regiones de los Estados miembros en proyectos piloto para planificar y acelerar el proceso de diversificación económica y transición tecnológica mediante la asistencia técnica, el intercambio de información y el diálogo bilateral específico sobre los fondos, los programas y las herramientas financieras de la UE más adecuados. Previa solicitud de los propios Estados miembros, en la segunda mitad de 2017 se crearon equipos piloto nacionales en Eslovaquia, Polonia y Grecia para ayudar a las regiones de Trencin, Silesia y Macedonia Occidental en lo referente a sus necesidades particulares. A medida que avance la labor de estos equipos, irán compartiendo sus experiencias con la Plataforma de las cuencas mineras en transición.

 

Antecedentes

Cuarenta y un regiones de doce Estados miembros cuentan con una extracción de carbón activa, que ofrece empleo directo a cerca de 185 000 personas. Sin embargo, en las últimas décadas, la producción y el consumo de carbón en la UE ha experimentado un descenso regular. Se espera que los cierres de minas de carbón que se están llevando a cabo, los cierres previstos y el compromiso de algunos Estados miembros para terminar con el uso de carbón como fuente de energía aceleren esta tendencia a la baja. En vista de ello, la Plataforma de las regiones mineras en transición tiene por objeto ayudar a los Estados miembros y a las regiones a combatir el desafío de mantener el crecimiento y el empleo en las comunidades afectadas. Facilitará un diálogo entre las distintas partes interesadas sobre el marco político y la financiación, e incluirá áreas como la transformación estructural, lo que incluye la diversificación económica y el reciclaje de competencias, la implantación de tecnologías de energías renovables, la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón.

El paquete sobre la «Energía limpia para todos los europeos» no se centra solo en combatir el cambio climático, sino que también pretende crear empleo y crecimiento, estimulando nuevas oportunidades de empleo en el sector de la energía y las inversiones en tecnologías modernas. Entre 2008 y 2014, el número de puestos de trabajo en el ámbito de las tecnologías de energías renovables aumentó un 70 %, y a día de hoy existen aproximadamente 2 millones de empleos en el sector de la energía limpia en toda la UE, en su mayoría correspondientes a las energías renovables y la eficiencia energética. Existe potencial suficiente para crear otros 900 000 empleos de aquí a 2030, siempre y cuando tanto la inversión pública como la privada se movilicen de manera suficiente. En el sector de la eficiencia energética, podrían crearse hasta 400 000 nuevos puestos de trabajo locales.

 

Más información

Unión de la Energía

Paquete «Energía limpia para todos los europeos»

Sitio web REGIO

IP/17/5165

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar