Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión acoge con satisfacción un acuerdo histórico que moderniza la defensa comercial de la UE

Bruselas, 5 de diciembre de 2017

Hoy se ha llegado a un acuerdo político entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la modernización de los instrumentos de defensa comercial de la UE.

Las modificaciones que se han acordado hoy de los reglamentos antidumping y antisubvenciones de la UE harán que los instrumentos de defensa comercial de la UE estén más adaptados a los desafíos que plantea la economía mundial: serán más eficaces, transparentes y fáciles de utilizar para las empresas y, en algunos casos, permitirán a la UE imponer derechos más elevados sobre productos que son objeto de dumping. El acuerdo culmina un proceso iniciado por la Comisión en 2013 y presenta un resultado equilibrado, en el que se tienen en cuenta los intereses de los productores, los usuarios y los importadores de la UE.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado lo siguiente: «Nuestras acciones en defensa de los productores y trabajadores europeos contra las prácticas comerciales desleales deben ser decididas y eficaces, y el acuerdo que se ha alcanzado hoy nos proporcionará una herramienta adicional justo para eso. No somos unos ingenuos defensores del libre comercio y el conjunto de modificaciones que se ha acordado hoy lo demuestra una vez más. Europa seguirá estando a favor de unos mercados abiertos y del comercio regulado, pero no dudaremos en recurrir a nuestros instrumentos de defensa comercial para garantizar unas condiciones de competencia equitativas para nuestras empresas y nuestros trabajadores».

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado lo siguiente: «Más vale tarde que nunca. Hemos tardado bastante en llegar hasta aquí, pero el acuerdo de hoy significa que la UE dispondrá de todas las herramientas necesarias para enfrentarse rápida y eficazmente a las prácticas comerciales injustas. Junto con las modificaciones recientemente acordadas en la metodología antidumping, el conjunto de instrumentos de defensa comercial de la UE está puesto a punto para hacer frente a los desafíos globales. La UE está a favor de un comercio abierto y regulado, pero debemos asegurarnos de que los demás no se aprovechan de nuestra apertura. Estamos y seguiremos estando a favor de las empresas y los trabajadores que sufren competencia desleal».

Las nuevas normas abreviarán el actual período de investigación de nueve meses para el establecimiento de medidas provisionales y dotarán al sistema de mayor transparencia. Las empresas se beneficiarán de un sistema de alerta rápida que las ayudará a adaptarse a la nueva situación en caso de que se impongan derechos. Las empresas más pequeñas también obtendrán ayuda de un servicio específico de asistencia técnica, que hará que les resulte más fácil poner en marcha procedimientos de defensa comercial y participar en ellos.

Asimismo, en algunos casos la UE adaptará su «regla del derecho inferior» y podrá imponer derechos más elevados. Esto se aplicará en asuntos contra la importación de productos subvencionados de forma desleal u objeto de dumping que procedan de países en los que los precios de las materias primas y de la energía estén distorsionados.

El acuerdo político alcanzado hoy entrará en vigor una vez que el Consejo y el Parlamento Europeo den su aprobación definitiva.

Contexto

Junto con la nueva metodología antidumping, esta es la primera gran revisión en quince años de los instrumentos antidumping y antisubvenciones de la UE. Es el fruto de más de cuatro años de trabajo, en los que se han llevado a cabo, entre otras cosas, una amplia consulta con múltiples partes interesadas y negociaciones con los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

La Comisión propuso una reforma de los instrumentos de defensa comercial de la UE por primera vez en 2013. En diciembre de 2016, el Consejo llegó a un compromiso que permitía negociaciones tripartitas entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Más información

La defensa comercial de la UE

Nueva metodología antidumping

IP/17/5136

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar