Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Equidad tributaria: la UE publica la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal

Bruselas, 5 de diciembre de 2017

La primera lista de la UE de países y territorios no cooperadores en materia fiscal ha sido aprobada hoy por los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la UE durante su reunión en Bruselas.

En total, los ministros han incluido en esa lista a 17 países por no respetar estos las normas de buena gobernanza fiscal acordadas. Además, 47 países se han comprometido a subsanar las deficiencias de sus sistemas tributarios y a cumplir los criterios requeridos, tras una serie de contactos con la UE.

Esta iniciativa sin precedentes debería aumentar el nivel de buena gobernanza fiscal a escala mundial y contribuir a la prevención de los abusos fiscales a gran escala revelados por recientes escándalos como el de los «papeles del paraíso».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha afirmado: «La adopción por la UE de su primera lista negra de paraísos fiscales constituye una victoria clave para la transparencia y la equidad. No obstante, el proceso no se detiene ahí. Debemos intensificar la presión sobre los países citados para que cambien de conducta. Los países y territorios que figuran en la lista negra sufrirán las consecuencias en forma de sanciones disuasorias, mientras que aquellos que han contraído compromisos deben cumplirlos de forma rápida y creíble. No debemos ser ingenuos: a las promesas deben seguir los actos. Nadie debe tener carta blanca».

La idea de una lista europea fue inicialmente concebida por la Comisión y luego desarrollada por los Estados miembros. La elaboración de la lista ha impulsado la intervención activa de muchos de los socios internacionales de la UE. No obstante, debe continuar la labor porque, para evitar ser incluidos en la lista, 47 países más deben cumplir los criterios de la UE para finales de 2018 o para 2019 en el caso de los países en vías desarrollo sin centros financieros. Asimismo, la Comisión espera que los Estados miembros sigan elaborando unas contramedidas enérgicas y disuasorias frente a los países y territorios de la lista, como complemento de las medidas de defensa existentes a escala de la UE relacionadas con la financiación.

Próximos pasos

La confección de la lista de la UE es un proceso dinámico, que continuará en 2018:

  • como primer paso, se enviará una carta a todos los países y territorios de la lista de la UE, en la que se les explicará la decisión y lo que pueden hacer para ser retirados de la lista;
  • la Comisión y los Estados miembros (en el Grupo «Código de Conducta») seguirán vigilando estrechamente a todos los países y territorios a fin de garantizar que cumplan los compromisos y determinar si otros países deben incluirse en el futuro. La publicación de un primer informe de situación está prevista para mediados de 2018. La lista de la UE se actualizará como mínimo una vez al año.

Para más información, véase:

Nota informativa sobre la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal.

Ficha informativa sobre la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal.

IP/17/5121

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar