Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Siderurgia: La Comisión Europea acoge con satisfacción el ambicioso acuerdo del Foro Mundial para abordar el exceso de capacidad

Bruselas, 30 de noviembre de 2017

Los miembros del Foro Mundial han llegado a un acuerdo sobre soluciones políticas de amplio alcance, que se aplicarán en 2018 y 2019, para hacer frente al exceso de capacidad de la producción mundial de acero.

Los miembros del Foro Mundial sobre el exceso de capacidad siderúrgica han acordado hoy, en su reunión de Berlín, un ambicioso paquete de soluciones políticas concretas para abordar el urgente problema del exceso de capacidad a nivel mundial en el sector siderúrgico.

Entre las medidas consensuadas, los miembros del Foro Mundial deben garantizar que la industria del acero obtenga resultados basados en el mercado, abstenerse de conceder subvenciones que distorsionan el mercado y de aplicar otras medidas de apoyo público que contribuyan al exceso de capacidad, crear condiciones de competencia equitativas entre las empresas privadas y las públicas, y adoptar políticas eficaces de ajuste. El acuerdo señala que tales prácticas distorsionadoras son las que generan el exceso de capacidad, y viene respaldado por un sólido mecanismo de control de la capacidad y la evolución de las políticas con vistas a su aplicación en 2018 y 2019.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, que asistió a la reunión, ha declarado: «El problema del exceso de capacidad siderúrgica tiene efectos reales en la vida de las personas, especialmente de quienes se quedan sin trabajo. Hoy hemos acordado un paquete importante y eficaz para abordar el urgente problema del exceso de capacidad en la siderurgia mundial. Estas soluciones políticas de amplio alcance contribuirán a crear unas condiciones de competencia equitativas, en apoyo del crecimiento y el empleo en la Unión. Se trata de un reto mundial, y debe abordarse en consecuencia. En el período previo a la 11.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Buenos Aires, este éxito destaca la importancia de una cooperación multilateral eficaz para solucionar los problemas globales. Por supuesto, el trabajo aún no está hecho. Ahora tenemos que pasar a la acción. Nuestra industria, nuestros trabajadores, nuestros consumidores y nuestros ciudadanos dependen de que estos compromisos se plasmen en hechos de forma eficaz. La Unión, como copresidenta de este Foro el próximo año, seguirá de cerca la aplicación de estas medidas».

El presidente Juncker ya ha planteado en varias ocasiones el problema del exceso de capacidad, tanto a nivel bilateral como multilateral, en particular en las dos últimas cumbres del G-20. El Foro, que fue creado en diciembre de 2016 tras un llamamiento de los líderes del G-20 en Hangzhou, se vio respaldado en la cumbre del G-20 de julio de 2017, celebrada en Hamburgo. El Foro funciona bajo la égida de la OCDE y debe presentar un informe anual a los ministros del G-20.

Como cuestión prioritaria, los miembros del Foro Mundial deben velar ahora por una rápida aplicación de los principios y recomendaciones acordados y compartir, en el primer semestre de 2018, información sobre las medidas adoptadas para eliminar las subvenciones que distorsionan el mercado. El Foro Mundial seguirá reuniéndose al menos tres veces al año para supervisar la aplicación de los compromisos alcanzados hoy.

Antecedentes

El sector siderúrgico es una industria vital para la economía de la Unión Europea; ocupa una posición central en las cadenas de valor mundiales y da trabajo a cientos de miles de ciudadanos europeos.

El excedente mundial de la capacidad de producción de acero se situó en 2016 en torno a 737 millones de toneladas, el mayor de toda la historia. Esto ha hecho que, en estos últimos años, los precios del acero bajasen a niveles insostenibles, perjudicando al sector del acero, a las industrias conexas y al empleo. 

En marzo de 2016, la Comisión presentó en una Comunicación diversas medidas en apoyo a la competitividad de la industria siderúrgica de la Unión.

Entre otras medidas, la Comisión ha intervenido mediante la defensa comercial, con la imposición de derechos antidumping y antisubvenciones, para proteger a la industria siderúrgica de la Unión contra los efectos del comercio desleal. La Unión tiene en vigor actualmente un número sin precedentes de medidas de defensa comercial contra las importaciones desleales de productos siderúrgicos: un total de cuarenta y siete medidas antidumping y antisubvenciones.

No obstante, la defensa comercial solo puede abordar los efectos del exceso de capacidad mundial sobre el comercio, no sus causas profundas. En este sentido, en diciembre de 2016 la Unión participó en la creación del Foro Mundial sobre el exceso de capacidad siderúrgica, que agrupa a treinta y tres economías (todos los miembros del G-20 más otros países interesados de la OCDE) y abarca a los mayores productores mundiales.

Desde su creación, las economías participantes han intercambiado datos sobre capacidad siderúrgica, subvenciones y otras medidas de apoyo. Este aumento de la transparencia ha permitido a los miembros del Foro Mundial centrarse en las causas subyacentes del problema del exceso de capacidad en la industria siderúrgica y acordar medidas concretas para hacerles frente reforzando el papel del mercado y modificando la estructura del sector. 

Para más información

Comunicado de prensa: Industria siderúrgica: La Comisión toma medidas para preservar el empleo y el crecimiento sostenibles en Europa

NOTA INFORMATIVA: Siderurgia: Preservar el empleo y el crecimiento sostenibles en Europa.

IP/17/5049

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar