Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Propiedad intelectual e industrial: Protección de los conocimientos técnicos y el liderazgo en innovación de Europa

Bruselas, 29 de noviembre de 2017

La Comisión presenta hoy medidas para garantizar que los derechos de propiedad intelectual e industrial estén bien protegidos, animando así a las empresas europeas, en particular a las pymes y empresas emergentes, a invertir en innovación y creatividad.

Las iniciativas presentadas hoy harán que sea más fácil actuar con eficacia contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual e industrial, simplificarán los litigios transfronterizos y permitirán combatir prácticas como la falsificación o la piratería, que afectan al 5 % de las mercancías importadas en la Unión (el equivalente a 85 000 millones de euros). La Comisión también anima a celebrar negociaciones de concesión de licencias justas y equilibradas, que recompensen a las empresas por su capacidad de innovación y permitan a otras aprovechar esta tecnología para generar nuevos productos y servicios innovadores.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «El crecimiento económico y la competitividad de Europa dependen en gran medida de que nuestros numerosos empresarios, desde empresas emergentes hasta grandes compañías, inviertan en nuevas ideas y conocimiento. El paquete global que presentamos hoy mejora el ejercicio y la garantía del respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial y fomenta la inversión en tecnología y desarrollo de productos en Europa».

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, ha añadido: «Lo que hacemos hoy es reforzar nuestra capacidad colectiva para atrapar al "pez gordo" que está detrás de las mercancías falsificadas y el contenido pirateado que perjudican a nuestras empresas y ponen en peligro nuestros puestos de trabajo, así como nuestra salud y seguridad en ámbitos como el de los medicamentos o los juguetes. Estamos situando, además, a Europa como líder mundial, con un sistema de concesión de licencias de patentes que contribuye al despliegue del internet de las cosas, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos conectados».

Entre las medidas adoptadas hoy destacan las siguientes:

Refuerzo de la lucha contra la falsificación y la piratería: La Comisión trata de privar a quienes vulneran la propiedad intelectual e industrial a nivel comercial de los flujos de ingresos que hacen que su actividad delictiva sea lucrativa; este enfoque consiste en ir «tras la pista del dinero» y se centra en el «pez gordo» en lugar de en las personas físicas. Permite, además, que las medidas de garantía de cumplimiento sean adecuadas para las exigencias de la actual era digital. Con las iniciativas de hoy, la Comisión pretende:

  • Velar por que haya el mismo nivel elevado de protección jurídica y un marco judicial previsible en toda la Unión. Se ofrecen nuevas orientaciones que aclaran el modo de aplicar la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual de 2004. Si bien esta Directiva ha demostrado ser una herramienta pertinente para luchar contra el abuso en materia de derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI), algunas de sus disposiciones han sido interpretadas de diferentes maneras por los Estados miembros a lo largo de los años. Las orientaciones aclaran estos problemas de interpretación, lo que aumentará la seguridad jurídica de todas las partes interesadas y facilitará los procedimientos civiles destinados a hacer cumplir la normativa con carácter inmediato en toda la Unión, sin necesidad de adoptar nueva legislación. Además, la Comisión pide a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos promoviendo la formación judicial, publicando sistemáticamente las sentencias sobre asuntos en materia de propiedad intelectual e industrial y fomentando las herramientas alternativas de resolución de litigios.
  • Animar a la industria a luchar contra las infracciones en materia de propiedad intelectual e industrial. Partiendo de las experiencias positivas resultantes del Memorandum of Understanding on the sale of counterfeit goods via the internet [«Memorando de entendimiento relativo a la venta por internet de mercancías falsificadas», documento en inglés], la Comisión sigue apoyando las iniciativas lideradas por la industria para luchar contra las infracciones en materia de propiedad intelectual e industrial, como son los acuerdos voluntarios sobre publicidad en sitios web, sobre servicios de pago o sobre transporte y envío. Estos acuerdos pueden dar lugar a una intervención más rápida contra la falsificación y la piratería que las acciones ante los tribunales, y complementan las directrices para que las plataformas en línea luchen contra el contenido ilícito recientemente publicadas por la Comisión.
  • Reducir el volumen de los productos falsificados que llegan al mercado de la Unión. La Comisión propone reforzar los programas de cooperación con terceros países (China, Asia Sudoriental y América Latina) y elaborar una lista de alerta rápida con los mercados sobre los que pesan denuncias por vulnerar sustancialmente o facilitar la vulneración sustancial de los DPI. La Comisión publicará un informe actualizado sobre la garantía de cumplimiento en materia de DPI en terceros países y reforzará la cooperación entre las autoridades aduaneras de la Unión, en particular evaluando la aplicación del Plan de acción aduanero de la UE para luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial para los años 2013 a 2017 y proponiendo ayuda más específica a las autoridades aduaneras nacionales.

Creación de un sistema justo y equilibrado de patentes esenciales para normas: Muchas tecnologías clave que forman parte de las normas industriales mundiales (como WiFi o 4G) están protegidas por patentes esenciales para normas (PEN). La Comisión ofrece hoy orientaciones y recomendaciones relativas a un sistema de PEN equilibrado y eficiente, que combine dos objetivos: permitir que los fabricantes de productos accedan a las tecnologías por medio de unas reglas transparentes y previsibles sobre concesión de licencias y, al mismo tiempo, que los propietarios de patentes sean recompensados por sus inversiones en I+D y en actividades de normalización, de manera que se les incentive a ofrecer sus mejores tecnologías para su inclusión en normas. El incremento de la transparencia y la previsibilidad deberían dar ventaja a la Unión, y a sus numerosas empresas emergentes, en la carrera mundial hacia la innovación tecnológica y permitir aprovechar al máximo el potencial del 5G y del internet de las cosas.

La Comisión seguirá de cerca los avances en relación con las medidas propuestas y evaluará la necesidad de tomar nuevas medidas.

 

Contexto

Las iniciativas presentadas hoy se anunciaron en la Estrategia para el Mercado Único de 2015, un plan de trabajo que responde al compromiso político del presidente Juncker de aprovechar todo el potencial del mercado único para convertirlo en la rampa de lanzamiento que permita a las empresas europeas prosperar en la economía mundial. En cumplimiento de la Estrategia para el Mercado Único, la Comisión ya ha presentado propuestas sobre comercio electrónico, directrices sobre economía colaborativa, medidas para modernizar la política de normalización de la Unión, una iniciativa para las empresas emergentes y en expansión y medidas para dar un nuevo impulso al sector de los servicios y para mejorar la conformidad y el funcionamiento práctico del mercado único de la Unión.

 

Más información:

MEMO/17/4943: Preguntas frecuentes

Ficha informativa: La protección de la propiedad intelectual e industrial

Ficha informativa: Por qué es importante la propiedad intelectual e industrial

Ficha informativa: Patentes esenciales para normas

Comunicación: Un sistema equilibrado de garantía de respeto de la propiedad intelectual e industrial que responda a los retos sociales de hoy en día

Comunicación: Orientaciones sobre la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual

Informe sobre el funcionamiento del Memorandum of Understanding on the sale of counterfeit goods via the internet [«Memorando de entendimiento relativo a la venta por internet de mercancías falsificadas», documento en inglés].

Informe sobre la evaluación de la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual

Comunicación: Establecimiento del enfoque de la Unión con respecto a las patentes esenciales para normas

 

IP/17/4942

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar