Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Día Internacional de la Mujer 2017: Igualdad de género: una exportación europea

Bruselas, 8 de marzo de 2017

La Comisión destaca este año el Día Internacional de la Mujer con la publicación de un nuevo informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en el cual se muestra que la legislación, las directrices, las acciones y las posibilidades de financiación de la UE apoyan los avances notables, aunque desiguales, logrados en los Estados miembros de la UE.

Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. A día de hoy, la tasa de empleo de las mujeres ha llegado a un máximo histórico. Sin embargo, la brecha salarial de género sigue presente: las mujeres ganan un 16,3 % menos que los hombres en toda Europa. Asimismo, las mujeres siguen topándose con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo, aun cuando la Comisión va por buen camino para alcanzar su propio objetivo de un 40 % de representación femenina en los cargos intermedios y superiores de aquí a 2019. Hoy, la Comisión hace un nuevo llamamiento a que se garantice la igualdad para las mujeres en cada país y en todo el mundo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Europa es pionera de la igualdad de género y deberíamos estar orgullosos de ello. Tanto en lo que respecta al empleo y la ocupación como a la formación profesional, la seguridad social, o el acceso a los bienes y servicios, los hombres y las mujeres deben ser tratados de manera equitativa. Así lo dicen las leyes. Por desgracia, el camino hacia la igualdad efectiva es todavía algo accidentado. Por eso no podemos cejar en nuestro empeño. Hice de la igualdad una piedra angular de la administración que dirijo, y estoy orgulloso de que dos años después hayamos conseguido enormes avances hacia la consecución del objetivo de un 40 % de mujeres en puestos directivos. Sin embargo, dados la intolerancia y el chovinismo que empiezan a proliferar dentro o fuera de nuestras fronteras, tenemos que hacer retroceder al adversario con el doble de fuerza mediante un simple mensaje europeo: la igualdad de género no es un objetivo programático. Es un derecho fundamental»

El informe publicado hoy ofrece un panorama general de los logros estratégicos y jurídicos más destacados en la UE, durante el último año, en lo que respecta a la igualdad de género, así como ejemplos de las políticas y acciones de los Estados miembros. El informe de 2017 sobre la igualdad de género muestra que las mujeres todavía se encuentran en desventaja en varios ámbitos:

  • La tasa de desempleo de la mujer sigue siendo muy elevada, en especial en los países meridionales, en comparación con la de los hombres.
  • Las mujeres aun ganan de media un 40 % menos que los hombres en todos los países de la UE, y la brecha salarial de género de las pensiones permanece estable en un 38 %. Y, si los cambios siguen produciéndose a este ritmo, hará falta otro siglo para cerrar la brecha salarial de género global.
  • El techo de cristal sigue existiendo, y solo hay cuatro países (Francia, Italia, Finlandia y Suecia) con al menos un 30 % de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.
  • Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la vida política. En ocho países (Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta y Rumanía), las mujeres representan menos del 20 % de los diputados.

En la Comisión Europea, el objetivo del 40 % de representación femenina en los cargos intermedios y superiores de aquí a 2019 fijado por el presidente Juncker ya casi se ha alcanzado: solo dos años después del inicio del mandato, casi el 35 % de los directivos intermedios son mujeres. Las mujeres representan el 32 % del total de altos directivos (nivel de Director y superior). En particular, en los dos últimos años la Comisión ha nombrado a varias mujeres en puestos de la más alta dirección (Director General o sus suplentes), con lo que la representación de las mujeres en ese nivel ha aumentado hasta el 29 %, frente al 13 % en noviembre de 2014.

Contexto

La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea que está consagrado en el Tratado desde el principio, ya que el Tratado de Roma incluía una disposición sobre la igualdad de retribución salarial. El programa de trabajo del «Compromiso estratégico para la igualdad de género» para el período 2016-2019 se adoptó en diciembre de 2015 y refleja el compromiso de la Comisión de intensificar sus actividades en el ámbito de la igualdad de género.

Este año se están llevando a cabo varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini se hallará en Roma para realizar una intervención oral en la celebración del Día Internacional de la Mujer organizada por la Presidencia de la República Italiana. La comisaria Jourová dará la bienvenida a tres referentes femeninos en la Comisión, hablará con Peter Agnefjall, presidente del Consejo de Administración de IKEA, para tratar del papel de las mujeres en las empresas y se reunirá con un grupo de chicas adolescentes activas en cuestiones tecnológicas. El Comisario Oettinger participará en un grupo de debate sobre «women@work» (las mujeres en el trabajo), y la comisaria Vestager hablará de la importancia de una sociedad europea de equidad e igualdad de oportunidades. El comisario Moedas estará en el Parlamento Europeo para conceder el Premio para Mujeres Innovadoras 2017 a cuatro destacadas empresarias. La comisaria Malmström estará en Singapur para reforzar los lazos comerciales entre la UE y Singapur y anunciará allí el primer Foro Internacional sobre Comercio y Género, organizado por la Comisión para el 20 de junio. El acto examinará la manera en que la política comercial puede hacer avanzar el empoderamiento de las mujeres, desde las cláusulas antidiscriminatorias hasta las ayudas a las pequeñas empresas.

Para más información:

Preguntas y respuestas: ¿Qué está haciendo la UE en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género?

Informe anual sobre igualdad de género de 2017

Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017

Informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género titulado Gender equality boosts economic growth (La igualdad de género impulsa el crecimiento económico)

IP/17/489


Side Bar