Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cumbre de la Asociación Oriental de 2017: juntos seremos más fuertes

Bruselas, 24 de noviembre de 2017

La 5.ª Cumbre de la Asociación Oriental se ha celebrado hoy en Bruselas. Ha sido la ocasión de celebrar los logros de los dos últimos años en las relaciones de la UE con sus seis socios orientales, y de congratularnos ante la aplicación de veinte resultados concretos para 2020 que aportarán beneficios tangibles a los ciudadanos.

En la Cumbre, celebrada a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, se reunieron las instituciones de la Unión Europea, representadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; los 28 Estados miembros de la Unión Europea, y los seis socios orientales, concretamente, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania. A ellos se sumaron la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Los participantes acordaron una declaración conjunta de la Cumbre. En paralelo a esta, se avanzó en varios acuerdos, incluido un nuevo acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Armenia; un acuerdo sobre una Zona Común de Aviación con Armenia, y la ampliación de la red transeuropea de transporte (RTE-T) de la UE a los países socios del Este.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró: «La Asociación Oriental es, en primer lugar, una asociación de personas. Se trata de mejorar las vidas de los ciudadanos en todos nuestros países, de acercar más a nuestras sociedades. Se trata de defender los valores, principios y aspiraciones que los ciudadanos de la Unión Europea y de nuestros países vecinos del Este comparten colectivamente». En la Cumbre de hoy hemos convenido en un conjunto de veinte medidas concretas que habrá que aplicar de aquí a 2020. A través de la Asociación Oriental, la Unión Europea ha contribuido a crear 10 000 puestos de trabajo, a formar a 20 000 trabajadores y a facilitar más de 100 000 préstamos a empresas. Hemos mejorado el acceso a los servicios jurídicos gratuitos, invertido en conexiones de transporte, fomentado la igualdad de género, y ayudado a miles de estudiantes a circular entre Europa y la región de la Asociación Oriental. Pensando en 2020 y años posteriores, es el momento de adoptar aún más medidas. Vamos por buen camino, mantengamos el rumbo».

Todas las intervenciones del presidente Juncker en la conferencia de prensa conjunta se pueden consultar en línea.

La Asociación Oriental aporta beneficios tangibles a los ciudadanos: veinte resultados para 2020

Cambiar para mejor la vida diaria de los ciudadanos constituye un elemento esencial de la Asociación Oriental. Desde la última cumbre, que se celebró en Riga en 2015, la cooperación se ha basado en cuatro ámbitos prioritarios:

  1. economía más sólida: desarrollo económico y mejores oportunidades de mercado;
  2. gobernanza más sólida: consolidación de las instituciones y de la buena gobernanza;
  3. mayor conectividad: refuerzo de la conectividad, sobre todo en los ámbitos del transporte y la energía, así como el medio ambiente y el cambio climático;
  4. sociedad más fuerte: aumento de la movilidad y de los contactos entre los pueblos.

En el marco de estas prioridades, la Unión Europea, sus Estados miembros y los países socios han aprobado hoy veinte resultados que establecen un plan de trabajo claro para el futuro y que deben alcanzarse de aquí al año 2020. Entre ellos se cuentan los siguientes:

  • mayor acercamiento y apoyo específico, sobre todo a las organizaciones de base de la sociedad civil;
  • apoyo a las empresas y concesión de préstamos en las monedas locales, en asociación con las principales entidades financieras internacionales;
  • mejora de la capacidad de los países socios para aprovechar las oportunidades de comercio con la UE y entre sí;
  • compromisos de reforma e inversiones específicas en el ámbito de la eficiencia energética;
  • desarrollo de conexiones de transporte mejores y más seguras de aquí a 2030 con una inversión a largo plazo que contribuya a conectar a los países socios con la UE y entre sí;
  • un paquete digital, incluidas medidas concretas hacia una armonización de los precios de la itinerancia y la reducción de las tarifas de la itinerancia entre los países socios, acceso más fácil y barato a Internet gracias al despliegue de estrategias nacionales de banda ancha y apoyo a la creación de empleo en las industrias digitales;
  • un gran nuevo paquete de ayudas a la juventud y la educación;
  • un nuevo y exhaustivo planteamiento de comunicación sobre la ayuda a la Asociación Oriental, e intensificación de la comunicación estratégica.

La Cumbre también refrendó un marco institucional multilateral revisado para la Asociación Oriental, el cual proporciona unas directrices políticas más sólidas y un enfoque sobre nuestra cooperación más orientado a los resultados.

La Asociación Oriental: una asociación que ofrece resultados

Desde la última Cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Riga en 2015, se han logrado importantes avances en las relaciones entre la UE y sus seis países socios. Ya han entrado plenamente en vigor acuerdos de asociación, con zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo, con Georgia, la República de Moldavia y Ucrania, lo que abre nuevas oportunidades para reforzar la cooperación a la hora de abordar los principales retos, así como la integración económica y el comercio. El comercio entre los tres países asociados y la UE ha aumentado de forma significativa. La aplicación de estos acuerdos se guiará por los Programas de Asociación recientemente actualizados. Tras una serie de exigentes reformas, se ha instaurado la posibilidad de viajar sin visado al espacio Schengen para los titulares de pasaportes biométricos de Georgia y Ucrania, régimen que también se aplica a los ciudadanos de la República de Moldavia desde 2014.

También han progresado las relaciones con Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia. En el día de hoy, la Unión Europea y Armenia han firmado un acuerdo de asociación global y reforzado. Este nuevo acuerdo permitirá a ambas partes colaborar más estrechamente a fin de abordar los retos a los que nos enfrentamos y aprovechar al máximo las oportunidades de que disponemos. También se ha progresado bastante en las negociaciones de un nuevo acuerdo marco con Azerbaiyán, mientras que las relaciones con Bielorrusia han avanzado gracias al recién creado Grupo de Coordinación. Nuestras futuras prioridades de asociación con los tres países establecerán un nuevo marco estratégico para nuestra asistencia. Se han acordado prioridades de asociación con Armenia y también se están debatiendo con Azerbaiyán y Bielorrusia.

La UE y Armenia también han rubricado hoy un acuerdo sobre una Zona Común de Aviación. Este acuerdo mejorará el acceso al mercado para las compañías aéreas de ambas partes y facilitará una mejor conectividad, lo que dará lugar a una mejor oferta, mejores servicios y precios más bajos para los viajeros. El acuerdo, que forma parte de la Estrategia de aviación para Europa de la Comisión Europea, también establecerá una normativa común, por ejemplo, en los ámbitos de la seguridad y la protección aéreas. Para más información, siga este enlace:

En el ámbito de las interconexiones de transporte, la UE y los países socios convinieron en los mapas indicativos que amplían la red principal de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la UE a los países socios del Este, como base para mejorar la conectividad de los transportes y la determinación de las prioridades de infraestructuras comunes. Con este fin, se han firmado memorandos de acuerdo de alto nivel paralelamente a la Cumbre.

La sociedad en general da forma a la Asociación Oriental

Se han celebrado varios actos paralelos en el período previo a la Cumbre, en los que han participado la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas, los parlamentos y otras partes interesadas. Estos diálogos demuestran que la Asociación Oriental va más allá de las relaciones intergubernamentales y que llega a la sociedad en su conjunto. En el período previo a la Cumbre de 2017, se organizaron los principales actos paralelos siguientes:

Véase: Ficha de la Conferencia de Medios de Comunicación de la Asociación Oriental

Véase: Ficha de la Conferencia sobre Asociación Electrónica de la Asociación Oriental

Véase: Ficha de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental

Véase: Ficha del Foro Empresarial de la Asociación Oriental

Véase: Fichas sobre el apoyo de la UE a las empresas en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania.

 

Más información:

Sitio web de la 5.ª Cumbre de la Asociación Oriental

Declaración conjunta de la 5.ª Cumbre de la Asociación Oriental

Ficha informativa sobre los veinte resultados de la Asociación Oriental para 2020

Asociación Oriental: centrar la atención en las prioridades y resultados clave (documento de trabajo conjunto)

Ficha informativa sobre los mitos relativos a la Asociación Oriental

Intervenciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la conferencia de prensa conjunta tras la 5.ª Cumbre de la Asociación Oriental

Comunicado de prensa: el nuevo acuerdo firmado entre la Unión Europea y Armenia aportará beneficios tangibles a los ciudadanos

Ficha informativa: Acuerdo de asociación global y reforzado entre la UE y Armenia

Ficha informativa: Acuerdo de aviación con Armenia

Datos y cifras sobre las relaciones entre la UE y los países siguientes: Armenia; Azerbaiyán; Bielorrusia; Georgia;

la República de Moldavia; Ucrania

Sitios web de las Delegaciones de la Unión Europea en: Armenia; Azerbaiyán; Bielorrusia; Georgia; la República de Moldavia; Ucrania

 

 

 

logotipo

IP/17/4845

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar