Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Brexit: la Comisión Europea acoge con satisfacción la decisión de los Estados miembros de la EU-27 de reubicar las agencias con sede en el Reino Unido

Bruselas, 20 de noviembre de 2017

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Asuntos Generales (artículo 50) de trasladar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) a Ámsterdam y a París, respectivamente. Ambas agencias tienen actualmente su sede en Londres.

La reubicación de estas dos agencias es consecuencia directa -y el primer resultado visible- de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017. La EMA y la ABE son dos agencias reguladoras clave del mercado único de la UE y son esenciales para la autorización de medicamentos y la regulación bancaria. Estas agencias deben seguir funcionando con fluidez y sin interrupción después de marzo de 2019.

El procedimiento de votación de hoy se ha basado en los criterios establecidos por el presidente Jean-Claude Juncker y el presidente Donald Tusk y refrendados por los jefes de Estado o de Gobierno de la EU 27 en el Consejo Europeo (artículo 50) del 22 de junio de 2017. El 30 de septiembre, la Comisión Europea presentó una evaluación objetiva de las ofertas recibidas por los Estados miembros.

Próximos pasos: ahora la Comisión preparará el necesario trabajo jurídico presentando propuestas legislativas para modificar los Reglamentos constitutivos de las dos agencias. Estas propuestas se limitarán estrictamente a la cuestión de la reubicación. La Comisión y el Consejo han acordado dar prioridad a la tramitación de estas propuestas legislativas, con el fin de garantizar que las agencias sigan siendo operativas durante todo este proceso. La Comisión seguirá de cerca el proceso de reubicación y asistirá a las agencias, cuando proceda y dentro del ámbito de sus competencias, en cuestiones relacionadas con el presupuesto de la UE, las normas de contratación pública y temas relacionados con el personal, entre otros.

Antecedentes

La decisión de reubicar la sede de la EMA y la ABE debían adoptarla los Gobiernos de los 27 Estados miembros. No forma parte de las negociaciones del Brexit, sino que era una cuestión que debía debatirse exclusivamente entre los 27 Estados miembros de la UE.

Para más información

Decisión sobre el procedimiento de reubicación de las agencias de la UE con sede actual en el Reino Unido (incluidos los criterios)

IP/17/4777

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar