Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE contribuye a la recuperación y la resiliencia en la región del Caribe con 300 millones de euros

Nueva York, 21 de noviembre de 2017

La Unión Europea reitera su compromiso de ayudar a la región del Caribe ante los efectos de los recientes huracanes Irma y María, al mismo tiempo que se compromete a un nivel importante de ayuda durante la Conferencia de donantes de Alto Nivel para el Caribe que se ha celebrado en Nueva York.

Hoy, en la Conferencia de donantes de Alto Nivel para el Caribe que ha tenido lugar en Nueva York, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha prometido un importante paquete de ayuda al desarrollo de 300 millones de euros para la región del Caribe. Esta ayuda llega tras los recientes huracanes Irma y María. Del importe total, alrededor de una tercera parte serán nuevos recursos en forma de subvenciones a los países de la región.

El comisario Mimica ha declarado: «Los países caribeños han sufrido de nuevo el paso de huracanes con efectos devastadores. La Unión Europea respalda a la región, y nuestro paquete de ayuda de 300 millones de euros proporcionará el muy necesario apoyo para acelerar la recuperación, reforzar la resiliencia, y avanzar más hacia una senda económica sostenible. La UE está apoyando a la región a reforzar su resiliencia frente a las catástrofes naturales y el cambio climático.».

Si bien algunos de los fondos se utilizarán para cubrir carencias humanitarias en Dominica, San Cristóbal y Nieves, y Cuba, la mayoría se ofrecen en apoyo a los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación a medio plazo a nivel nacional en Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Cuba y en los Países y Territorios de Ultramar (PTU). A nivel regional, la ayuda de la UE contribuirá a crear resiliencia a largo plazo mediante el incremento de la preparación ante las catástrofes de la región, así como su capacidad para adaptarse al cambio climático.

Al margen de la Conferencia, el comisario Mimica se reunirá con sus principales homólogos del Caribe para debatir los esfuerzos de reconstrucción, la ayuda de la UE y el conjunto de las relaciones bilaterales. Esto incluye las perspectivas de una asociación renovada una vez que expire el Acuerdo de Cotonú en 2020. El Acuerdo de Cotonú es el marco jurídico actual para las relaciones entre la UE y la región del Caribe.

Por último, el Comisario va a firmar asimismo un nuevo programa con el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, el Dr. Warren Smith. Este programa apoyará el desarrollo de fuentes de energía geotérmica. El proyecto ayudará a estos países a reducir su dependencia de las importaciones de energía y, por ende, a promocionar unas fuentes de energía limpia y mejorar su seguridad energética.

Contexto

Tras el paso de los huracanes, la UE ha intervenido de forma inmediata para suministrar ayuda a aquellos que lo necesitaban.

En el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, los Estados miembros de la UE han prestado apoyo logístico para la ayuda humanitaria, la protección civil y la ayuda en especie a los países y territorios del Caribe. Todo ello se ha complementado mediante asistencia humanitaria por valor de 2,9 millones EUR con el fin de proporcionar alojamiento, alimentos, agua y saneamiento, logística y atención sanitaria en Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Cuba, República Dominicana, Haití, San Martín e Islas Turcas y Caicos.

Además, pocas semanas después de la catástrofe, la Comisión Europea desembolsó 7 millones de euros en los presupuestos públicos de Anguila y las Islas Turcas y Caicos con cargo a los programas en curso. Próximamente, se procederá a un nuevo pago en concepto de apoyo presupuestario por valor de 3,5 millones EUR en favor de Dominica.

La UE también proporcionó fondos para una evaluación de las necesidades tras una catástrofe que se llevó a cabo conjuntamente con las Naciones Unidas y el Banco Mundial en Antigua y Barbuda y en Dominica.

De cara al futuro, la UE ha situado la resiliencia en el centro de su política de desarrollo, poniendo de relieve la necesidad de pasar de la contención de las crisis a su anticipación, prevención y preparación. Por lo tanto, la UE deberá unir sus fuerzas con las islas del Caribe con el fin de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la infraestructura económica y de los ecosistemas costeros frágiles frente a fenómenos naturales extremos que son recurrentes. La ayuda de la UE se centrará en las intervenciones a escala nacional y regional, y examinará soluciones innovadoras de financiación y mecanismos para ayudar a los países del Caribe en la reducción de la vulnerabilidad y la resiliencia a largo plazo.

IP/17/4724

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar