Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Progresa el pilar europeo de derechos sociales: la Comisión aspira a promover la protección social universal

Bruselas, 20 de noviembre de 2017

La Comisión ha iniciado hoy la segunda ronda de conversaciones con las organizaciones sindicales y patronales a nivel de la Unión para estudiar el modo de facilitar el acceso a la protección social de todos los trabajadores, incluidos los autónomos.

Es otro importante avance para que el pilar europeo de derechos sociales se haga realidad sobre el terreno, tan solo unos días después de su proclamación por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre Social de Gotemburgo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Nuestro mundo laboral cambiante genera nuevas oportunidades, que las personas tienen que poder aprovechar, al tiempo que se sienten protegidas sea cual sea su tipo de trabajo. Esa es la esencia del pilar de derechos sociales. Queremos garantizar que nuestros sistemas de protección social sean adecuados, sostenibles y justos. Estamos consultando a los interlocutores sociales sobre el modo en que todos pueden contribuir y tener derechos.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: «La Comisión está consiguiendo hacer que Europa sea más social. Hoy damos un paso más con otra iniciativa concreta en el pilar europeo de derechos sociales. En el nuevo mundo laboral todos los trabajadores deben tener acceso a la protección social, ya tengan contratos estándar, contratos atípicos o trabajen por cuenta propia. Quiero que cualquier persona que trabaje esté cubierto por los regímenes de protección social, sobre la base de sus contribuciones. Esto es importante para garantizar que nuestros sistemas de protección social sean adecuados, sostenibles y respetuosos con la solidaridad intergeneracional»

En 2016, casi el 40 % de los trabajadores de la Unión tenían empleos atípicos o por cuenta propia. La mitad de ellos corren el riesgo de no tener suficiente acceso a la protección social y otros servicios de empleo, según estimaciones[1]. En nuestro actual mundo laboral cambiante están surgiendo nuevas formas de trabajo, y la gente cambia cada vez más de empleo y de tipo de contrato. En el mercado laboral va en aumento la cuota de empleo atípico y de trabajo autónomo, especialmente entre los jóvenes.

Siguiendo los principios del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión pretende, sobre la base de las contribuciones, reforzar el acceso a la protección social de todas las personas. Por su situación laboral, las personas con empleo atípico y las autónomas no tienen un acceso suficiente y se ven por ello más expuestas a la inseguridad económica y a menor protección frente a los riesgos sociales. Al hacer frente a este reto se persigue el objetivo subyacente al pilar de que nuestros modelos sociales sean válidos en el futuro, y se aborda la equidad intergeneracional, al tiempo que aprovecha al máximo el mundo laboral del futuro.

A fin de alcanzar este objetivo, y en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el compromiso de la Comisión con el diálogo social, la Comisión solicita la opinión de los interlocutores sociales al iniciar esta segunda fase de consultas. Los interlocutores sociales tienen ahora siete semanas para comunicar a la Comisión si están dispuestos a negociar. Paralelamente, también comienza una amplia consulta pública para recabar los puntos de vista de todas las partes interesadas: autoridades públicas, empresas, autónomos, trabajadores de plataformas y sociedad civil.

Sobre la base de las conclusiones de estas consultas, la Comisión se propone presentar una propuesta en el primer semestre del año próximo.

Antecedentes

La Comisión presentó el pilar europeo de derechos sociales en forma de Recomendación de la Comisión, aplicable desde el 26 de abril de 2017, y como propuesta de proclamación conjunta del Parlamento, el Consejo y la Comisión. El texto de la proclamación, debatido entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros, fue firmado por todas las partes en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada el 17 de noviembre de 2017 en Gotemburgo (Suecia).

La aplicación del pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad compartida a todos los niveles. Desde el comienzo de su mandato, la Comisión ha presentado diversas propuestas legislativas, entre ellas una reciente para promover la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los padres y los cuidadores, destinadas a aplicarlo a nivel de la Unión. La Comisión inició asimismo dos consultas de los interlocutores sociales: una sobre la modernización de las normas relativas a los contratos laborales, y otra sobre el acceso universal a la protección social. Del 26 de abril al 23 de junio de 2017, los interlocutores sociales pudieron exponer sus puntos de vista sobre ambas cuestiones. Del 21 de septiembre al 3 de noviembre de 2017 tuvo lugar una segunda fase, sobre la modernización de las normas relativas a los contratos de trabajo.

Hoy comienza la segunda ronda de consultas sobre el acceso a la protección social, que se basa en los resultados de la primera. Paralelamente, la Comisión comienza una consulta pública para recabar los puntos de vista de las partes interesadas clave, como los representantes de los autónomos, de la sociedad civil y de los proveedores de protección social.

La Comisión Juncker hizo de la construcción de una Europa más justa y más social una de sus prioridades desde el comienzo de su andadura, como se reflejó en sus orientaciones políticas de julio de 2014. En septiembre de 2015, con motivo de su primer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Juncker declaró: «Tenemos que redoblar los esfuerzos encaminados a conseguir un mercado laboral justo y verdaderamente paneuropeo. [...] En el marco de estos esfuerzos, tengo la intención de desarrollar un pilar europeo de derechos sociales que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas y el mundo del trabajo».

En su más reciente discurso sobre el estado de la Unión, el 13 de septiembre de 2017, el presidente confirmó el compromiso de la Comisión con el progreso del pilar, como medio esencial para crear un mercado interior más profundo, más justo y más social: «Si queremos evitar una fragmentación social y el dumping social en Europa, los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre el pilar europeo de derechos sociales cuanto antes y, a más tardar, en la cumbre que se celebrará en Gotemburgo en noviembre». Los sistemas sociales nacionales seguirán siendo muy dispares y autónomos durante mucho tiempo. Pero, al menos, debemos ponernos de acuerdo sobre una Unión de Normas Sociales Europeas, en la que tengamos una interpretación común de lo que es socialmente justo. Europa no puede funcionar si ignora a los trabajadores».

Más información

NOTA INFORMATIVA: Hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales

Página web sobre el pilar europeo de derechos sociales

Siga al vicepresidente Dombrovskis en Twitter

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y twitter, #SocialRights

 

[1] Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: «Análisis» que acompaña al documento de consulta: «Segunda fase de la consulta de los interlocutores sociales en virtud del artículo 154 del TFUE sobre una posible acción para abordar los retos del acceso a la protección social para las personas en cualquier situación de empleo en el marco del pilar europeo de derechos sociales».

IP/17/4709

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar