Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Cuerpo Europeo de Solidaridad comienza a poner en contacto a jóvenes y organizaciones

Bruselas, 8 de marzo de 2017

Tres meses después de la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad y de que los jóvenes europeos interesados pudieran comenzar a inscribirse, las organizaciones acreditadas que ofertarán colocaciones de solidaridad pueden utilizar ya la base de datos a fin de encontrar a potenciales empleados, trabajadores en prácticas o voluntarios para sus actividades.

A partir de esta primavera estarán disponibles varios centenares de colocaciones, a las que se añadirán miles más en los próximos meses.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «El Cuerpo Europeo de Solidaridad está dando hoy un enorme paso hacia la consecución de resultados sobre el terreno. Al abrir nuestra base de datos a las organizaciones y las autoridades públicas, se da la señal de salida para que comiencen los contactos y los jóvenes europeos empiecen pronto a realizar sus actividades. Estoy orgulloso de comprobar que muchos jóvenes ya se han adherido al Cuerpo y están dispuestos a hacer que las cosas cambien. Ahora animo a las organizaciones a que sigan su ejemplo y ofrezcan tantas colocaciones como sea posible.»

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: «Hoy estamos poniendo otro sillar del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Al abrir esta herramienta en línea a organizaciones y asociaciones que ofrecen colocaciones, los miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden comenzar a producir un impacto positivo sobre el terreno, al tiempo que adquieren inestimables capacidades para sus vidas y carreras futuras.»

Las organizaciones que pueden ofertar colocaciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad son muchas y variadas, desde las no gubernamentales hasta las de la sociedad civil, pasando por las autoridades nacionales, regionales y locales o empresas sociales. En esta primera fase, las organizaciones interesadas en participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden solicitar financiación mediante los correspondientes programas de la UE. Actualmente, son ocho los programas que dan apoyo al Cuerpo Europeo de Solidaridad. Puede obtener más información en esta ficha informativa.

Para participar, cada organización deberá suscribir el mandato y los principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad y adherirse a la Carta del Cuerpo, que define los derechos y responsabilidades durante todas las etapas de la actividad solidaria. Las organizaciones que ya están acreditadas en uno de los programas de financiación tienen acceso automáticamente a la herramienta en línea.

El sistema en línea del Cuerpo Europeo de Solidaridad permite poner en contacto directamente a las organizaciones y los jóvenes interesados en una colocación de solidaridad. Al registrarse, los jóvenes pueden indicar sus capacidades, experiencias, disponibilidad, preferencias y motivación, además de sus datos personales, y también pueden subir sus currículos.

 

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2016, la Comisión puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ofrece a los jóvenes de entre 18 y 30 años nuevas oportunidades de participar en actividades de solidaridad para hacer frente a situaciones difíciles en Europa. De ese modo, podrán adquirir una experiencia inestimable y unas capacidades importantes al principio de sus andaduras profesionales, al tiempo que dispondrán de una valiosa herramienta para promover y reforzar la solidaridad, uno de los valores esenciales de la Unión Europea. Desde que se puso en marcha, casi 24 000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad; el objetivo es que a finales de 2020 se alcance la cifra de 100 000 jóvenes. 

En su Comunicación sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la Comisión adoptó un enfoque gradual, basándose en los programas e instrumentos existentes en una fase inicial, mientras elabora su propuesta de instrumento jurídico independiente, prevista para el primer semestre de 2017. Para preparar la propuesta legislativa, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública, complementada mediante consultas específicas con las partes interesadas clave. Los principales elementos del Cuerpo para el futuro se debatirán en un foro de las partes interesadas el 12 de abril de 2017.

 

Para más información

Nota informativa: Preguntas y respuestas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Ficha informativa: Cuerpo Europeo de Solidaridad

Ficha informativa: Cuerpo Europeo de Solidaridad: ¿Cómo participar como organización?

Página para inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad en Facebook

Siga a la comisaria Thyssen en Twitter:

Siga al comisario Navracsics en Twitter:

#EUSolidarityCorps

IP/17/469

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar