Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La educación y formación profesional en primer plano: se pone en marcha la segunda Semana Europea de la Capacitación Profesional

Bruselas, 20 de noviembre de 2017

Del 20 al 24 de noviembre de 2017, la Comisión Europea organiza la segunda Semana Europea de la Capacitación Profesional, basándose en el éxito que la iniciativa tuvo el año pasado.

El objetivo es que sirva de inspiración para descubrir, aprovechar y mejorar los talentos y las aptitudes a través de la educación y formación profesional (EFP). Animar a la gente a que considere la EFP como primera opción para su itinerario profesional es una de las diez acciones clave que propuso la Comisión en su Nueva Agenda de Capacidades para Europa, que lleva implantada desde junio de 2016.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «En un mundo que trabaje de forma inteligente, la educación y formación profesional es una opción inteligente. La percepción de que la EFP es el «vecino pobre» de la educación universitaria es errónea. No se trata de un vecino pobre, sino de un igual. La segunda Semana Europea de la Capacitación Profesional pondrá en primer plano una gran variedad de oportunidades y experiencias procedentes de toda Europa, a fin de demostrar que la EFP y la formación de aprendices son una primera opción muy acertada».

Durante la Semana Europea de la Capacitación Profesional, la Comisión va a mostrar algunas iniciativas muy interesantes con vistas a dotar a las personas de las capacidades que necesitan en un mercado de trabajo en evolución constante. En toda Europa van a tener lugar más de mil actos, tanto en los veintiocho Estados miembros de la UE, como en Noruega, Liechtenstein, Suiza, Islandia y los países candidatos de la UE. Tales actos demostrarán el papel fundamental que desempeña la EFP para impulsar no solo el desarrollo de las capacidades, el empleo, la innovación y la competitividad, sino también el desarrollo personal. El pilar europeo de derechos sociales, proclamado hace tan solo unos días por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre Social de Gotemburgo, reconoce la importancia de adquirir las capacidades adecuadas al situar la educación, la formación y el aprendizaje permanente como el primero de los veinte principios en el marco de dicho pilar europeo.

Entre los actos se encuentran la conferencia «Promoción de la Agenda de Capacidades Profesionales – Todos juntos», la Cumbre Europea Empresa-Educación y la cuarta Reunión de la Red Europea de Aprendices, una red de aprendices y representantes juveniles de toda Europa que contribuye a que se produzcan debates estratégicos a nivel europeo. Durante el acto de clausura del 24 de noviembre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios EFP 2017, que ponen de relieve la excelencia y la calidad en diversas categorías. Aquí puede consultarse en línea la lista de actos por país.

Contexto

Optar por la educación y formación profesional puede dar pie a una carrera profesional atractiva y estimulante, y abre posibilidades de capacitación y reciclaje de elevado nivel.

Por tanto, la Comisión ha invitado a todas las partes interesadas a participar en la segunda Semana Europea de la Capacitación Profesional: ya sean estudiantes de cualquier edad, padres de alumnos, empresas, organizaciones empresariales, interlocutores sociales, proveedores de educación y formación, instituciones de enseñanza para adultos, investigadores, orientadores profesionales, autoridades públicas o la sociedad en general. La Comisión ha animado a estas partes interesadas de toda Europa a que organicen actos, como jornadas de puertas abiertas, den a conocer programas de EFP de éxito y organicen otras actividades de concienciación durante este período. He aquí algunos ejemplos de actos que tienen lugar este año:

  • La fundación belga Master Talent Foundation organiza períodos de prácticas para talentos culinarios en Bélgica y en otros países con chefs y maestros chocolateros, panaderos, pasteleros y carniceros de la gastronomía de alta gama de Bélgica y de todo el mundo. Los fundadores de este proyecto son Jan Buytaert, chef en Njam TV y presidente del jurado de Flanders Kitchen Rebels, y Krispijn Yperman, miembro de Flanders Food Faculty y experto en el aprendizaje a través del trabajo. El 20 de noviembre de 2017 presentarán el proyecto e invitarán a socios y trabajadores en prácticas a que compartan su experiencia.
  • La feria Orientamenti, que se celebra en Génova, Italia, es un gran acto dedicado a la orientación profesional, la educación y la formación, y el mercado laboral, en el que, entre otras cosas, se debate sobre futuras tendencias. Entre el 14 y el 16 de noviembre participarán en dicha feria unas sesenta mil personas, entre las cuales habrá responsables políticos nacionales, regionales y locales, expertos, proveedores de EFP, empresas y sindicatos, asociaciones de estudiantes y de profesores, y representantes de la sociedad civil.
  • El Centro de Formación Técnica y Profesional de Budapest organizará los días 23 y 24 de noviembre de 2017 la final de la quinta Competición Nacional de Formación Profesional. La competición gira en torno a la base de conocimientos IT Essentials (Fundamentos de informática) y permite a estudiantes de informática de todos los cursos de secundaria descubrir su potencial al competir y al debatir con sus profesores acerca de sus experiencias. El año pasado hubo cuatrocientos participantes.
  • La Tallinn Construction School es un centro de formación profesional en los ámbitos de la construcción, la carpintería y la electricidad que celebra este año su septuagésimo aniversario. Además de organizar jornadas de puertas abiertas a través de diferentes talleres, los estudiantes están realizando cien sillas para niños que se regalarán a Aldeas Infantiles SOS durante los meses de noviembre y diciembre de 2017.
  • Feria sobre períodos de prácticas en Ludwigshafen am Rhein (Alemania): El 11 de noviembre, unos treinta estudiantes de formación dual (formación de aprendices) presentarán sus experiencias en períodos de prácticas en el extranjero a estudiantes más jóvenes, que podrán participar el año que viene, así como a profesores y formadores de empresas locales o regionales. Los alumnos prepararán stands de exposición en los que habrá carteles y presentaciones, e informarán personalmente, en inglés, sobre sus experiencias a los visitantes de la feria sobre períodos de prácticas. Todas estas acciones tienen por objeto fomentar la EFP y la movilidad educativa entre los estudiantes.
  • Los empresarios abren sus puertas en toda Europa para mostrar las oportunidades y los beneficios de la formación en el puesto de trabajo. A modo de ejemplo, Nestlé organiza actos en dieciséis Estados miembros de la UE. La fábrica de Nestlé en Prievidza, Eslovaquia, organiza una jornada de puertas abiertas para estudiantes de 14 y 15 años, que pronto tendrán que decidir sobre su futura educación y formación. Se celebrarán actos de orientación profesional para jóvenes, en los que se les presentarán programas de EFP y se debatirá sobre qué esperan los empresarios modernos de los titulados. Algunos becarios de Nestlé participarán en esta parte a fin de presentar una experiencia real a los visitantes y los jóvenes.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación han colaborado activamente en la organización de esta Semana Europea.

Más información

NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas sobre la segunda Semana Europea de la Capacitación Profesional

Noticias en el sitio web de la DG EMPL:

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter, #EUVocationalSkills.

IP/17/4683

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar