Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Próximas medidas contra las noticias falsas: la Comisión crea un grupo de expertos de alto nivel y pone en marcha una consulta pública

Bruselas, 13 de noviembre de 2017

La Comisión ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre las noticias falsas y la desinformación en línea y ha creado un grupo de expertos de alto nivel integrado por representantes de universidades, plataformas en línea, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo del grupo de expertos de alto nivel, así como los resultados de la consulta pública, contribuirán al desarrollo de una estrategia a escala europea dirigida a combatir la difusión de noticias falsas, que se presentará en la primavera de 2018.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «La libertad de recibir y difundir información, así como el pluralismo de los medios de comunicación, están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Vivimos en una época en la que el flujo de información y de desinformación ha adquirido una dimensión casi abrumadora. Por esta razón, debemos proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, poder tener mayor confianza en los medios en línea y gestionar la información recibida». 

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha añadido lo siguiente: «Tenemos que encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información fiable y diversificada. Todos los actores pertinentes, como las plataformas en línea o los medios de comunicación, deben desempeñar un papel en la solución».

Según ha afirmado Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, «El eje de mi actuación es la defensa del derecho de los ciudadanos a tener acceso a una información de calidad, piedra angular de nuestras democracias. Para abordar este complejo fenómeno, quiero impulsar un debate amplio y franco sobre las noticias falsas, a fin de superar los retos que tenemos ante nosotros».

Contribuciones del público hasta el mes de febrero

Los ciudadanos, las plataformas de redes sociales, las organizaciones de medios de comunicación (organismos de radiodifusión, prensa, agencias de noticias, medios en línea y verificadores de información), los investigadores y las autoridades públicas están invitados a intercambiar sus puntos de vista en la consulta pública que permanecerá abierta hasta mediados de febrero. En ella se recogerán opiniones sobre qué medidas podrían adoptarse a nivel de la UE para proporcionar a los ciudadanos instrumentos eficaces que les permitan identificar la información fiable y contrastada y adaptarse a los retos de la era digital.

Se espera recibir contribuciones en relación con tres ámbitos principales:

  1. El alcance del problema, es decir, qué opinan los ciudadanos y las partes interesadas de las noticias falsas, cómo detectan la desinformación en línea o qué confianza otorgan a los diferentes medios de comunicación

  2. Valoración de las medidas ya adoptadas por las plataformas, las empresas de medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar la propagación de noticias falsas en línea, así como distintas posiciones acerca de las funciones y responsabilidades de las partes interesadas pertinentes

  3. Posibles futuras acciones destinadas a reforzar el acceso de los ciudadanos a una información fiable y contrastada y a prevenir la propagación de la desinformación en línea

Esta consulta solo se refiere a las noticias falsas y la desinformación en línea cuando su contenido no es de por sí ilegal y, en consecuencia, no son aplicables las medidas legislativas y de autorregulación ya existentes, tanto nacionales como de la UE.

Abierta la convocatoria de presentación de candidaturas para el grupo de expertos de alto nivel

La Comisión solicita la presentación de candidaturas de expertos para formar parte del grupo de alto nivel sobre noticias falsas, cuyo cometido será asesorar a la Comisión en lo relativo a delimitar el fenómeno, definir las funciones y responsabilidades de las partes interesadas pertinentes, aprehender la dimensión internacional, hacer una valoración de las posiciones en juego y formular recomendaciones. En la medida de lo posible, el grupo debería incluir a varios representantes de cada ámbito de conocimiento experto, ya sean académicos o delegados de la sociedad civil. La Comisión busca una selección equilibrada de expertos.

La convocatoria de presentación de candidaturas estará abierta hasta mediados de diciembre. Está previsto que el grupo de expertos de alto nivel inicie sus actividades, que se prolongarán a lo largo de varios meses, en enero de 2018.

Antecedentes

Las plataformas en línea y otros servicios de internet han facilitado a los ciudadanos nuevas vías para conectarse, debatir asuntos y obtener información. Sin embargo, la propagación de noticias que intencionadamente inducen a error a los lectores se ha convertido en un problema cada vez mayor para el funcionamiento de nuestras democracias, ya que afecta a la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía.

Los días 17 y 18 de noviembre de 2016, la Comisión acogió el segundo Coloquio anual sobre derechos fundamentales, que versó sobre el tema «Pluralismo de los medios de comunicación y democracia». Según la encuesta del Eurobarómetro publicada el 17 de noviembre de 2016, los ciudadanos europeos consideran motivo de preocupación la independencia de los medios de comunicación, y les merecen escasa confianza.

En su carta de mandato, el presidente Jean-Claude Juncker encomendó a la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, la tarea de analizar los retos que suponen las plataformas en línea para nuestras democracias en lo que se refiere a la propagación de información falsa e impulsar una reflexión sobre qué actuaciones serían necesarias a escala de la UE para proteger a nuestros ciudadanos.

En junio de 2017, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución en la que se insta a la Comisión a analizar en profundidad la situación actual y el marco jurídico vigente en lo relativo a las noticias falsas y a valorar la posibilidad de intervenir a nivel legislativo para limitar la difusión y propagación de los contenidos falsos. La Comisión ha confirmado el carácter prioritario de esta cuestión y ha incluido la iniciativa contra las noticias falsas en línea en su programa de trabajo para 2018.

Para más información

Consulta pública

Convocatoria de presentación de candidaturas: Grupo de expertos de alto nivel

Transmisión a través de la web de la conferencia multilateral: 13 de noviembre y 14 de noviembre

Discurso de la comisaria Gabriel en la conferencia multilateral

Discurso del vicepresidente Andrus Ansip en el Parlamento Europeo, 5 de abril de 2017

 

 

 

ANEXO

Hacia una estrategia de la UE para combatir la difusión de noticias falsas en línea

Iniciativas y actuaciones más destacadas de la Comisión:

  • Marzo de 2015: de conformidad con el mandato del Consejo Europeo, constitución, dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior, del Grupo especial sobre comunicación estratégica del Este cuyo cometido es identificar, analizar y sensibilizar acerca de las campañas de desinformación de Rusia diariamente

  • Mayo de 2016: difusión del Comunicado de prensa sobre las plataformas en línea, en el que se insta al sector a redoblar los esfuerzos voluntarios para hacer frente a prácticas como las críticas en línea falsas o engañosas

  • 13 de noviembre de 2017: puesta en marcha de la consulta pública y el grupo de alto nivel sobre las noticias falsas, iniciativa multilateral en Bruselas simultaneada con un diálogo permanente con los Estados miembros

  • Enero de 2018: primera reunión del grupo de alto nivel sobre las noticias falsas

  • Marzo de 2018: resultados de la consulta pública y de la encuesta del Eurobarómetro

  • Abril de 2018: informe del grupo de alto nivel

  • Primavera de 2018: Comunicación sobre las noticias falsas y la desinformación en línea

 

Las Representaciones de la Comisión en los Estados miembros de la UE y las delegaciones exteriores en terceros países participarán en el debate y recabarán información sobre la normativa y las iniciativas que se lleven a cabo a escala nacional para hacer frente a la difusión de noticias falsas en los respectivos países.

 

 

IP/17/4481

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar