Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Futuro de Europa: la Comisión reúne a líderes religiosos para debatir una Unión eficaz y basada en los valores

Bruselas, 7 de noviembre de 2017

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha organizado, en presencia de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness, una reunión de alto nivel con líderes religiosos de toda Europa.

Esta decimotercera reunión de alto nivel se ha celebrado con ocasión del debate en curso sobre el futuro de Europa, iniciado el 1 de marzo por el presidente Juncker mediante el Libro Blanco de la Comisión.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «El futuro de Europa depende de sus ciudadanos. Configurar este futuro es nuestra responsabilidad colectiva y nuestra guía son nuestros valores compartidos. El diálogo que se celebra periódicamente con las organizaciones confesionales, igual que el que se celebra con las no confesionales, nos permite abordar la cuestión de nuestro futuro común desde perspectivas diferentes. Es mediante un diálogo inclusivo como podremos decidir la mejor vía para nuestro futuro común».

La reunión de alto nivel celebrada hoy, que forma parte del diálogo periódico con iglesias, comunidades religiosas y organizaciones filosóficas y no confesionales, tal como contempla el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)*, ha brindado la ocasión de mantener conversaciones profundas sobre cuestiones de valores y gobernanza. El debate actual sobre el futuro de Europa versa sobre la manera de conseguir una Europa más unida, más fuerte y más democrática. Los participantes también han examinado la dimensión humana de Europa, y en particular sus dimensiones social y medioambiental, así como la manera en que Europa puede construirse sobre los principios de solidaridad, justicia social y sostenibilidad. Se ha invitado a los líderes a colaborar con la Comisión a lo largo de todo el proceso de reflexión sobre el futuro de Europa. Se ha acordado mantener el diálogo sobre las cuestiones debatidas en la actualidad.

Antecedentes

Periódicamente se celebran reuniones y conversaciones de alto nivel y conversaciones entre la Comisión Europea e iglesias y asociaciones y comunidades religiosas, así como organizaciones filosóficas y no confesionales.

La reunión de alto nivel celebrada hoy con los líderes religiosos es la decimotercera reunión anual de alto nivel organizada por la Comisión. Desde 2009, el diálogo con iglesias, comunidades religiosas, organizaciones filosóficas y no confesionales está consagrado en el Tratado de Lisboa (artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). El diálogo es responsabilidad del vicepresidente primero Timmermans. La Comisión celebró su reunión anual con las organizaciones no confesionales el 19 de junio de 2017 sobre el mismo tema del futuro de Europa (véase el comunicado de prensa).

En marzo, la Comisión presentó el Libro Blanco mediante el cual se inició un proceso de reflexión sobre el futuro de Europa. A continuación, la Comisión se comprometió a mantener diálogos en las ciudades y regiones europeas con distintos grupos para fomentar el debate sobre las perspectivas de Europa en 2025. En su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, el presidente Juncker explicó con más detalle su visión del futuro de Europa, en la que se subraya que Europa es, ante todo, una unión de valores. El presidente Juncker también estableció una hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática.

Para más información

Estado de la Unión 2017

Libro Blanco sobre el futuro de Europa y el camino a seguir

Diálogo de la Comisión Europea con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales

Lista de participantes

  • Imán Seyran ATEŞ, fundadora de la mezquita Ibn Rushd-Goethe de Berlín
  • Obispo metropolitano CLEOPAS de Suecia y Escandinavia, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
  • Élder Massimo DE FEO, presidente de la zona europea de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • D. Ron EICHHORN, presidente de la Unión Budista Europea
  • Obispo metropolitano EMMANUEL de Francia, vicepresidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
  • Rabino Albert GUIGUI, gran rabino de Bruselas
  • Obispo Jean-Claude HOLLERICH, arzobispo de Luxemburgo
  • Imán Tareq OUBROU, gran imán de Burdeos,
  • Sra. Irmgard SCHWAETZER, presidenta del Sínodo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD)
  • Obispo Noel TREANOR, obispo de Down y Connor
  • Arzobismo Urmas VIILMA, Iglesia Luterana Evangélica de Estonia

*Actualizado el 9 de noviembre de 2017

IP/17/4342

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar