Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Empleo: Un informe confirma la eficacia del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

Bruselas, 31 de octubre de 2017

La Comisión publica hoy su informe sobre los resultados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en 2015 y 2016.

En él se reafirma el papel del Fondo como muestra emblemática de la solidaridad europea dentro de los límites de sus disponibilidades organizativas y presupuestarias, pues ha ayudado a cerca de 19 500 trabajadores a adaptarse para responder a los cambios en las pautas del comercio y las consecuencias de la crisis económica y financiera en ese período.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: «Estos resultados demuestran el valor añadido del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a los trabajadores despedidos que tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo. La asistencia del FEAG por valor de 70 millones de euros ha dado sus frutos: en 2015 y 2016 se ha logrado que 9 072 trabajadores vuelvan a tener empleo, a pesar de la difícil situación a la que se enfrentaban en el mercado laboral. El décimo aniversario del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que se celebra este año, destaca como una prueba de la solidaridad europea con los trabajadores víctimas de despidos masivos a causa de la globalización y de la crisis».

9 072 trabajadores (cerca de la mitad de los que han participado en medidas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) encontraron otro empleo o pudieron trabajar por cuenta propia al cabo de un año, tras el período de aplicación de las medidas. Otras 645 personas recibían en ese momento educación o formación para mejorar su empleabilidad. Los Estados miembros informan de que la situación personal, la empleabilidad y la autoconfianza de los trabajadores afectados han mejorado claramente gracias a la asistencia y los servicios del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Los efectos positivos se dieron también para quienes no lograron encontrar un nuevo puesto de trabajo inmediatamente después de finalizadas las medidas.

Estos resultados positivos son alentadores, sobre todo teniendo en cuenta el difícil contexto en el que se lograron. Durante el período que abarca el informe, la situación del mercado laboral fue particularmente difícil en varios Estados miembros. Se produjeron despidos colectivos en zonas que ya sufrían tasas de desempleo superiores a la media. Muchos de los trabajadores beneficiarios estaban poco cualificados o presentaban otras desventajas como solicitantes de empleo. Una vez más se demuestra que la ayuda financiera de la Unión Europea, a través de medidas como las del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, puede marcar la diferencia, en particular para las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

Antecedentes

Un comercio más abierto con el resto del mundo aporta crecimiento y empleo, pero también puede implicar la pérdida de puestos de trabajo, sobre todo de trabajadores poco cualificados y en sectores vulnerables. Esta es la razón por la que la Comisión creó un fondo para ayudar a quienes tienen que adaptarse a las consecuencias de los cambios en las pautas del comercio o a quienes han sido despedidos a causa de la crisis económica.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ofrece financiación para medidas concretas destinadas a ayudar a los trabajadores despedidos a mejorar su empleabilidad y encontrar nuevas oportunidades laborales. Financia medidas adaptadas a las circunstancias específicas de cada trabajador afectado, como:

  • ayuda intensiva y personalizada para la búsqueda de empleo,
  • diversas acciones de formación profesional, mejora de las capacidades y reconversión,
  • asignaciones e incentivos temporales durante la aplicación de las medidas activas,
  • apoyo a la creación de empresas
  • tutoría a lo largo del proceso.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se creó en 2007, por lo que este año se celebra su décimo aniversario. Desde entonces, el Fondo ha recibido ciento cuarenta y siete solicitudes. Se han solicitado alrededor de 600 millones de euros para ayudar a unos 137 600 trabajadores y a 2 944 ninis.

En 2015 y 2016, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ofreció ayuda a 19 500 trabajadores despedidos y a 1 251 jóvenes sin trabajo, estudios ni formación (ninis). La contribución de la UE ascendió a más de 70 millones de euros, y se complementó con otros 48 millones de euros de recursos nacionales. Once Estados miembros han solicitado la asistencia del Fondo: Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Suecia.

Para más información

Sitio web del FEAG

Vídeos informativos:

Europa actúa contra la crisis: revitalización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

Afrontar un mundo globalizado: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

Suscríbase al Boletín gratuito por correo electrónico de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión

IP/17/4244

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar