Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Culminar el programa de mejora de la legislación

Estrasburgo, 24 de octubre de 2017

La Comisión Europea presenta hoy una propuesta para culminar el programa de mejora de la legislación.

Esta revisión analiza las reformas puestas en marcha para garantizar que la elaboración de las políticas se rija por criterios de prioridad, se base en datos fehacientes y sea transparente y eficaz, y concreta los pasos que deben darse a continuación. El programa de mejora de la legislación constituye la base del trabajo de la Comisión para cumplir las diez prioridades políticas del presidente Juncker, y supone velar por que la Comisión actúe solo en los casos en que la UE aporte un valor añadido y lo haga de la manera menos gravosa posible.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «El mundo actual está sembrado de retos políticos complejos. Ahora más que nunca, debemos asegurarnos de que nuestras políticas se basan en hechos y datos, se desarrollan con la máxima transparencia y se deciden con plena responsabilidad. El programa de mejora de la legislación de la Comisión Europea consiste en ofrecernos a nosotros mismos y a todas las partes interesadas las herramientas para conseguirlo.»

En su revisión del programa de mejora de la legislación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que los nuevos instrumentos que se han puesto en marcha ofrecen una base sólida para decisiones políticas oportunas y bien fundadas. Gracias a una mayor implicación con la ciudadanía, una evaluación sistemática, evaluaciones de impacto de alta calidad y un enfoque «REFIT» reforzado, se ha mejorado la valoración de las nuevas propuestas y de la legislación vigente. Este enfoque obliga tanto a los responsables políticos como a las partes interesadas a argumentar a partir de hechos y datos y de las repercusiones previstas. Además, se complementa con un nuevo enfoque del cumplimiento de la legislación adoptada que garantiza su rápida y eficaz aplicación.

  • En 2017 la Comisión ha llevado a cabo una importante actualización de las orientaciones y herramientas internas para mejorar la legislación. Estas nuevas herramientas, que están en vigor desde julio de 2017, sirven de guía para el personal de la Comisión a lo largo de todo el ciclo de elaboración de políticas.
  • La Comisión está realizando una inversión considerable en una serie de nuevas herramientas para mejorar su comunicación con los ciudadanos y las partes interesadas e informarles sobre los avances en su labor. Antes de que finalice este año, la web «Contribuir al proceso legislativo» estará plenamente operativa para que las partes interesadas puedan participar en todas las fases del trabajo de la Comisión, lo que supondrá un impulso a la transparencia. Desde la puesta en marcha (parcial) del sitio web en julio de 2016, se han publicado para su consulta en las distintas fases del proceso de elaboración de políticas un total de 643 iniciativas. El tráfico al sitio web ya ha llegado a casi 50 000 usuarios mensuales.
  • El Comité de Control Reglamentario ya funciona a pleno rendimiento, con tres miembros externos a las instituciones de la UE. El Consejo es un órgano independiente de la Comisión que analiza todos los proyectos de evaluación de impacto de la Comisión y las principales evaluaciones y controles de adecuación de la legislación vigente y formula dictámenes y recomendaciones sobre ellos.
  • La Comisión se ha comprometido a aplicar el principio de «evaluar primero» antes de revisar o introducir legislación. En 2016, se examinaron casi el 50 % de las evaluaciones de impacto, y en 2017 esta cifra aumentó a casi un 70 %.
  • A través de su programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT), la Comisión pretende simplificar la legislación europea, eliminar cargas innecesarias y adaptar la legislación vigente, sin poner en peligro los objetivos de actuación. La plataforma REFIT de expertos y representantes nacionales ha publicado hasta la fecha 58 dictámenes sobre posibles ejercicios de simplificación, a los que la Comisión da continuidad en sus programas de trabajo anuales. La Comisión también está llevando a cabo un amplio programa de adecuación de la reglamentación, y ha puesto en marcha 137 iniciativas de simplificación desde 2015.

Reducir los costes innecesarios sin poner en peligro los objetivos de actuación

Si bien la consecución de todo objetivo acarrea costes, no hay duda de que estos deben ser lo más bajos posible. La Comisión propone constantemente la eliminación de costes regulatorios innecesarios a partir de evaluaciones caso por caso en consulta con quienes soportan las cargas y quienes se benefician de la legislación de la UE.

En consonancia con el compromiso adquirido en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, la Comisión ha evaluado los planteamientos alternativos para reducir la carga administrativa , incluida la fijación de objetivos de reducción de la carga en sectores específicos. A partir de su análisis, la Comisión presentará información sobre los costes y beneficios de la simplificación de manera más regular en sus valoraciones y evaluaciones de impacto, intensificará sus esfuerzos para cuantificar tales efectos y presentará un objetivo de reducción de la carga administrativa en relación con cada propuesta de revisión de la legislación siempre que sea posible.

Incorporar la mejora de la legislación en el ADN de la Comisión

El programa de mejora de la legislación, adoptado en 2015, era un paquete completo de medidas que abarcaban todo el ciclo de elaboración de las políticas y que estaban encaminadas a potenciar la apertura y la transparencia del proceso decisorio de la UE, aumentar la calidad de las nuevas leyes mediante la mejora de las evaluaciones de impacto de las propuestas legislativas y sus modificaciones, y fomentar un análisis coherente y constante de la legislación vigente de la UE, a fin de que pueda alcanzar sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente.

Aunque se han logrado grandes avances, la Comisión seguirá desarrollando su política de mejora de la legislación y la integración de esta en el ADN de la Comisión. Esa tarea incluirá una evaluación general de cómo se ha aplicado el programa de mejora de la legislación antes de que finalice el presente mandato de la Comisión.

Antecedentes

Las orientaciones políticas del presidente Juncker, que constituyeron la base sobre la cual el Parlamento eligió a la Comisión actual, contienen un claro compromiso con la mejora de la legislación. Además de las reformas internas, la Comisión presentó y negoció con éxito un nuevo acuerdo interinstitucional con el Parlamento Europeo y el Consejo para actualizar y reforzar el consenso acerca de la mejora de la legislación.

Más información

Culminar el programa de mejora de la legislación Mejores soluciones para obtener mejores resultados

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre los Esfuerzos de la Unión para simplificar y reducir la carga normativa

El cuadro de indicadores REFIT y el resumen del cuadro de indicadores REFIT

Encuesta «Flash» de Eurobarómetro sobre la percepción de la mejora de la legislación por las empresas y Encuesta específica a los miembros de la Plataforma REFIT 

Ficha informativa «Legislar mejor» (13 de septiembre de 2017)

El programa REFIT

La plataforma REFIT

Acuerdo interinstitucional «Legislar mejor»

Contribuir al proceso legislativo

Portal «Aligerar la carga administrativa»

Comunicado de prensa sobre el programa de mejora de la legislación

Hoja informativa sobre el programa de mejora de la legislación

IP/17/4004

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar