Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Programa de trabajo de la Comisión para 2018: Programa para una Europa más unida, más fuerte y más democrática

Estrasburgo, 24 de octubre de 2017

.

Tras los anuncios realizados por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, la Comisión Europea presenta hoy sus planes para completar la labor sobre las diez prioridades políticas del presidente Juncker antes del final de su mandato, así como una serie de iniciativas con visión de futuro sobre el porvenir de Europa.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «Europa está recuperando sus fuerzas y hemos de aprovechar este impulso renovado. Ya hemos presentado el 80 % de las propuestas prometidas al tomar posesión la actual Comisión. La prioridad debe ser ahora convertir las propuestas en Derecho y el Derecho en hechos. Cuanto menos tiempo transcurra hasta que el Parlamento Europeo y el Consejo ultimen su labor, más pronto veremos los beneficios de nuestros esfuerzos conjuntos».

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «El Programa de trabajo de la Comisión adoptado hoy garantizará que Europa siga centrándose firmemente en aquello en que las medidas europeas tienen más valor añadido. No se valorará a la Unión Europea por el número de directivas y reglamentos que adoptemos, sino por los resultados tangibles que tengan nuestras políticas para los ciudadanos y las empresas de Europa».

El objetivo de las 26 nuevas iniciativas del Programa de trabajo de este año es doble. En primer lugar, establecen medidas legislativas específicas con vistas a la culminación de nuestro trabajo en ámbitos políticos prioritarios, que se presentarán todas para mayo de 2018, a fin de que el Parlamento Europeo y el Consejo completen la labor legislativa correspondiente antes de las elecciones europeas de junio de 2019. En segundo lugar, el Programa de trabajo presenta iniciativas y medidas ambiciosas con mayor visión de futuro, en un momento en que la nueva Unión de 27 Estados miembros configura su propio porvenir para 2025 y los años posteriores. Estas propuestas reflejan el debate impulsado por el Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión y el Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017 pronunciado por el presidente Juncker.

Para velar por que se preste atención prioritaria a los resultados, el Programa de trabajo de la Comisión establece 66 propuestas prioritarias pendientes presentadas en los dos últimos dos años y que el Parlamento y del Consejo habrían de adoptar rápidamente. La Comisión también propone la retirada de quince propuestas pendientes, respecto de las cuales no se prevé que se alcance un acuerdo o que ya no sirvan para su objeto o estén anticuadas técnicamente. El Programa de trabajo propone quince propuestas derivadas de los exámenes de la adecuación y eficacia de la normativa (REFIT) actual, teniendo en cuenta los dictámenes de la Plataforma REFIT. La aplicación efectiva y el cumplimiento del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros será también una prioridad, a fin de garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten de las ventajas previstas. La Comisión derogará tres actos legislativos obsoletos.

Finalización de la labor sobre las diez prioridades de la Comisión Juncker.

Desde el inicio de nuestro mandato, la presente Comisión se ha centrado en lo grande, en aquello en que una acción europea eficaz puede marcar concretamente la diferencia. A lo largo del año pasado, compartiendo estas prioridades con el Parlamento Europeo y el Consejo, hemos registrado sólidos progresos en ámbitos clave y obtenido resultados en el conjunto de las diez prioridades. El Programa de trabajo establece ahora propuestas concretas para el próximo año con vistas a la culminación de nuestra labor.

Para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión, la Comisión seguirá trabajando para cumplir el plan de acción para la economía circular, y para ultimar el mercado único digital, la Unión de la Energía, la Unión de Mercados de Capitales, la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria. Una iniciativa sobre la fiscalidad en la economía digital, un paquete de justicia social y una propuesta para mejorar la cadena alimentaria de la UE contribuirán a un mercado interior más profundo y más justo, con una base industrial fortalecida. También presentaremos nuevas medidas específicas para completar la Unión de la Seguridad y obtener resultados en lo relativo a la Agenda Europea de Migración y la Estrategia Global de la UE; también reforzaremos el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. La Comisión proseguirá su política comercial equilibrada y progresiva a fin de controlar la mundialización mediante la celebración de acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam, y continuará las negociaciones con México y Mercosur.

Resultados después de 2025

Al tiempo que ultimamos el programa de hoy, la Comisión también se esforzará por preparar la Unión de mañana. El Programa de trabajo de 2018 incluye una serie de iniciativas con perspectivas de futuro más avanzadas, en el horizonte de 2025 y años posteriores. A partir del 30 de marzo de 2019, la Unión Europea tendrá 27 Estados miembros, y ahora es el momento de dar forma a esta Unión más unida, más fuerte y más democrática.

Una Unión más unida requerirá una perspectiva de adhesión creíble para los candidatos en cabeza de los Balcanes Occidentales. Para construir una Unión más fuerte, la Comisión presentará una propuesta con vistas al futuro Marco Financiero Plurianual y propondrá una formulación legislativa más eficiente en materia de mercado único, así como mayor eficiencia y coherencia en la aplicación de la política exterior común. Adoptaremos un documento de reflexión sobre un futuro sostenible para Europa y una Comunicación sobre el futuro de la política energética y climática de la UE, y propondremos una ampliación de las competencias de la Fiscalía Europea a la lucha antiterrorista. Para una Unión más democrática, presentaremos propuestas para la creación de un Ministerio Europeo de Economía y Hacienda permanente y que rinda cuentas, una iniciativa sobre el refuerzo de la subsidiariedad y la proporcionalidad, y una Comunicación sobre la mejora de la eficiencia al frente de la Unión Europea. También propondremos una iniciativa para reforzar el Estado de Derecho.

Antecedentes

Todos los años, la Comisión aprueba un Programa de trabajo en el que se establece la lista de actuaciones que emprenderá el año siguiente. El Programa de trabajo informa al público y a los colegisladores sobre nuestros compromisos políticos en relación con la presentación de nuevas iniciativas, la retirada de propuestas pendientes y la revisión de la legislación vigente de la UE.

La preparación por parte de la Comisión del Programa de trabajo de 2018 se ha visto enriquecida por las consultas con el Parlamento Europeo y el Consejo en el contexto del nuevo Acuerdo Interinstitucional sobre la mejora de la legislación y el Acuerdo Marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión, así como sobre la base de la Declaración de Intenciones remitida por el presidente Juncker y el vicepresidente primero Timmermans el 13 de septiembre tras el Discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión Europea.

Más información

Programa de trabajo de 2018 de la Comisión: documentos clave

Preguntas y respuestas sobre el Programa de trabajo de 2018 de la Comisión

Ficha informativa: Nuevas iniciativas con el fin de completar la labor sobre las diez prioridades del presidente Juncker e iniciativas puestas en marcha con la perspectiva del año 2025

Ficha informativa: Propuestas prioritarias pendientes que el Parlamento y el Consejo deberían adoptar rápidamente

IP/17/4002

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar