Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cumbre UE–India: reforzar nuestra asociación estratégica y avanzar en nuestro programa de trabajo común

Bruselas, 6 de octubre de 2017

La 14.ª Cumbre entre la Unión Europea y la India se ha celebrado hoy en Nueva Delhi, coincidiendo con 55 años de relaciones diplomáticas entre las dos mayores democracias del mundo.

La Unión Europea ha estado representada en la Cumbre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La India ha estado representada por su Primer Ministro, Narendra Modi. También ha asistido la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La Unión Europea y la India han adoptado una Declaración conjunta. También se han adoptado declaraciones conjuntas sobre la lucha contra el terrorismo, energías limpias y cambio climático, y urbanización inteligente y sostenible. Los dirigentes también han hecho balance de la aplicación del vasto Plan de Acción 2020 UE-India, aprobado en la Cumbre del año pasado.

«Somos las dos mayores democracias del mundo. y tenemos dos de las mayores economías del mundo. Compartimos los mismos valores y la creencia en la libertad, la igualdad, la tolerancia y el Estado de Derecho. Colaborar con un socio afín como la India es algo que realmente tiene sentido. Es natural», ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Hemos acordado que debemos pasar a la etapa siguiente de nuestras relaciones comerciales. Ya ha llegado el momento de celebrar un acuerdo de libre comercio entre la India y la UE. Una vez que las circunstancias sean adecuadas —y solo cuando lo sean— reanudaremos las negociaciones. La Cumbre de hoy es un paso importante en la buena dirección y, tras escuchar al primer ministro Modi, estoy seguro de que podemos avanzar. Nuestros negociadores principales volverán a reunirse en noviembre para trazar el camino a seguir».

Todas las declaraciones del presidente Juncker en la conferencia de prensa conjunta tras la Cumbre están disponibles en línea.

 

Socios para la prosperidad

El comercio y la inversión representan aspectos importantes de la asociación estratégica UE-India. La UE es el principal socio comercial de la India, mientras que la India ocupa el 9.º lugar entre los socios de la UE. El comercio bilateral de bienes y servicios en 2016 ascendió a más de 100 000 millones de euros. En la Cumbre, los dirigentes han expresado su compromiso común para reforzar la asociación económica entre la UE y la India y alcanzar el pleno potencial de este aspecto de esta relación. Ambas partes están realizando esfuerzos en pos de una rápida reanudación de las negociaciones con vistas a un acuerdo de libre comercio exhaustivo y mutuamente beneficioso. Los dirigentes también han reafirmado el papel crucial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la importancia de fomentar un comercio libre, justo y abierto para lograr un crecimiento y un desarrollo sostenibles. Ambas Partes han reiterado su compromiso de colaborar con todos los miembros de la OMC para que la 11.ª Conferencia Ministerial sea un éxito, con resultados concretos.

Los dirigentes de la Cumbre han acogido con satisfacción la reciente puesta en marcha del Mecanismo de Fomento de la Inversión en favor de las inversiones de la UE en la India, que facilitará y fomentará las inversiones de la UE mediante la prestación de un apoyo concreto sobre el terreno a las empresas de la UE que tienen intención de invertir en este país, en especial proporcionando orientaciones en materia de procedimientos.

 

Socios en el ámbito del desarrollo responsable

Los dirigentes han adoptado una Declaración Conjunta sobre Energías Limpias y Cambio Climático, que demuestra la responsabilidad y determinación de ambas Partes para llevar la iniciativa en los esfuerzos realizados a nivel mundial con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a los mismos. Ambas Partes han confirmado sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y han acordado intensificar la cooperación en el cumplimiento de los compromisos sobre el clima, enfriamiento ecológico, bombas solares, almacenamiento de energía, electromovilidad y energías renovables, con el fin de mejorar la aplicación del Acuerdo.

Las ciudades de toda la Unión Europea y la India son motores del crecimiento y la innovación, pero también afrontan gran cantidad de apremiantes retos económicos, sociales y medioambientales. La Declaración conjunta sobre una asociación para la urbanización inteligente y sostenible adoptada en la Cumbre establece las prioridades y objetivos para el reforzamiento de la cooperación entre ambas Partes sobre desarrollo urbano durante los próximos años. La Asociación creará nuevas oportunidades de cooperación entre nuestras autoridades locales y regionales respectivas. Se basará en la experiencia de la Agenda urbana para la UE y en el programa emblemático de la India sobre ciudades inteligentes.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Andrew McDowell, ha confirmado el mayor préstamo para inversiones jamás concedido por el BEI a la India. La nueva ayuda de 500 millones de euros en favor del transporte sostenible en la India se utilizará para financiar la construcción de una nueva línea y 96 nuevos trenes en el metro de Bangalore.

Los dirigentes se han comprometido a avanzar hacia un modelo económico más circular que reduzca el consumo de recursos primarios. El nuevo diálogo sobre eficiencia de los recursos en el seno del G-20 servirá de plataforma para estrechar la cooperación en el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, desarrollando estrategias para esta decisiva transición económica y promoviendo conjuntamente la eficiencia de los recursos a nivel mundial. Los dirigentes también han acordado intensificar aún más la cooperación para afrontar los retos medioambientales, especialmente en el marco de la Asociación para el agua India–UE. El foro para el agua India–UE que tendrá lugar el 11 de octubre de 2017 establecerá las medidas concretas para cumplir este compromiso.

En la Cumbre, se ha acordado dar un nuevo impulso a la cooperación en materia de investigación e innovación mediante la puesta en marcha de una importante iniciativa emblemática en el ámbito de la investigación sobre el agua dotada con 30 millones de euros. Asimismo, ambas Partes acordaron intensificar su cooperación en el ámbito de la investigación y la innovación mediante la ampliación del mecanismo de cofinanciación UE–India a todos los ámbitos de interés de la India en el marco de Horizonte 2020, tales como la salud, el cambio climático y la energía (este último ámbito en el marco de Mission Innovation. Se ha firmado un acuerdo de ejecución entre la Comisión y el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias de la India (SERB), a fin de facilitar la colaboración de investigadores indios con talento con equipos del Consejo Europeo de Investigación en Europa. Ambas partes han confirmado la importancia de celebrar el Acuerdo Euratom-India sobre cooperación en investigación y desarrollo en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y han convenido en trabajar en pos de su rápida conclusión.

Los líderes también han acogido con satisfacción la inminente aplicación del Acuerdo horizontal entre la UE y la India sobre determinados aspectos de los servicios aéreos. La aplicación de este Acuerdo restablecerá la seguridad jurídica para nuestras relaciones en el sector de la aviación con la India logrando la conformidad con la legislación de la UE para los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre la India y los Estados miembros de la UE. Como consecuencia de ello, la India está reconociendo ahora el principio de designación de las compañías aéreas por la UE, lo que permitirá a las compañías aéreas de la UE volar a la India a partir de cualquier Estado miembro con el que la India tenga un acuerdo bilateral.

Los dirigentes también han manifestado su compromiso común de reforzar la cooperación en materia de migración y refugiados, en particular en el marco del proceso de las Naciones Unidas hacia la adopción de pactos a nivel mundial para una migración segura, ordenada y regular, y en favor de los refugiados. Ambas Partes han acordado reforzar los esfuerzos conjuntos con vistas a la aplicación del Programa Común sobre Migración y Movilidad entre la UE y la India.

 

Socios para la paz y la seguridad internacionales

Como firmes defensores del multilateralismo y el orden mundial basado en normas, la Unión Europea y la India comparten una visión común de los retos regionales y mundiales clave. En la Cumbre, los dirigentes han abordado una serie de situaciones acuciantes en las vecindades inmediatas de la UE y de la India, y más allá. Cabe citar las perspectivas de paz en Afganistán, la situación en la península de Corea, Myanmar, Este de Ucrania, Irán y Siria y el Proceso de Paz de Oriente Medio. También han debatido la posibilidad de aumentar la cooperación entre la UE y la India en el Océano Índico y en África.

Los líderes han adoptado una Declaración conjunta sobre la lucha contra el terrorismo, lo que supone otra etapa en la lucha común contra el terrorismo. Se ha avanzado considerablemente en los últimos meses, en particular a través del diálogo regular sobre la lucha contra el terrorismo, y la declaración conjunta tiene por objeto mejorar la cooperación en los ámbitos de prevención y lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y la radicalización, desarticulación de la captación de combatientes terroristas extranjeros, fuentes de financiación del terrorismo, y suministro de armamento a los terroristas.

El 4 de octubre, el ITS Fasan, buque italiano emblemático y sede de la operación Atalanta de la fuerza naval de la UE, realizó maniobras conjuntas con el buque de la Armada de la India INS Trishul frente a las costas de Somalia, lo que constituye el primer ejercicio naval conjunto UE–india. En la Cumbre, los dirigentes han acordado proseguir tales ejercicios y ampliar la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima.

Con vistas a la 5.ª Conferencia Mundial sobre el Ciberespacio que se celebrará en Nueva Delhi los días 23 y 24 de noviembre de 2017, los dirigentes han manifestado su intención de intensificar la cooperación en el ámbito de la ciberseguridad, al mismo tiempo que se mantiene el compromiso con un ciberespacio abierto, libre, seguro, estable, pacífico y accesible, que posibilite el crecimiento económico y la innovación.

 

Para más información:

Página web de la 14.a Cumbre UE-India

Declaración conjunta de la 14.ª Cumbre India–UE

Declaración conjunta sobre Energías Limpias y Cambio Climático

Declaración conjunta sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo

Declaración conjunta sobre una Asociación para la Urbanización Inteligente y Sostenible

Observaciones del presidente Juncker en la conferencia de prensa conjunta tras la 14.ª Cumbre UE-India

Ficha informativa sobre las relaciones UE-India

Relaciones comerciales entre la UE y la India

Página web de la delegación de la UE en India

IP/17/3728

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar