Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión apoya un aumento de las competencias del Banco Central Europeo en materia de sistemas de compensación para cumplir sus responsabilidades de política monetaria

Estrasburgo, 3 de octubre de 2017

La Comisión apoya un aumento de las competencias del BCE en materia de sistemas de compensación para cumplir sus responsabilidades de política monetaria

La Comisión Europea ha emitido hoy un dictamen favorable sobre la Recomendación del Banco Central Europeo (BCE), de 23 de junio de 2017, en la que el BCE solicitó un papel más importante en la regulación de los sistemas de compensación de instrumentos financieros, por ejemplo, en lo que respecta a las entidades de contrapartida central (ECC), proponiendo modificar el artículo 22 de sus Estatutos.

Mediante el dictamen de hoy, la Comisión acoge muy favorablemente la iniciativa de proporcionar al BCE una clara competencia normativa en el ámbito de la compensación centralizada. Mediante la propuesta de modificación de sus Estatutos, el BCE persigue incluir los sistemas de compensación de instrumentos financieros en sus competencias normativas. Este importante cambio permitirá al BCE cumplir plenamente las funciones que se le confieran mediante la reciente propuesta de la Comisión relativa a la modificación del Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR). En su Carta de intenciones de septiembre de 2017, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, instó al Parlamento Europeo y al Consejo a que adoptaran rápidamente la propuesta de modificación del Reglamento EMIR y la Recomendación del BCE de modificar el artículo 22.

En su dictamen, la Comisión recomienda también algunos pequeños ajustes a la propuesta del BCE para subrayar la necesidad de coherencia entre las competencias normativas del BCE, del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión en lo que respecta a los sistemas de compensación.

El Parlamento Europeo y el Consejo estudiarán ahora, para su adopción, las modificaciones propuestas de los Estatutos del BCE con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, gracias a un procedimiento simplificado en virtud del artículo 129, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Tal y como el presidente Juncker subrayó en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 13 de septiembre, el recurso a las posibilidades ofrecidas por este tipo de cláusulas, a saber, la posibilidad de modificaciones técnicas en el Tratado en el marco del procedimiento legislativo ordinario, constituye una importante herramienta para permitir una toma de decisiones más rápida y eficaz en la UE.

Antecedentes

Recomendación del BCE

En su Recomendación de 23 de junio, el BCE propuso que se modificara el artículo 22 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo del modo siguiente:

«El BCE y los bancos centrales nacionales podrán proporcionar medios, y el BCE dictar reglamentos, destinados a garantizar unos sistemas de compensación y liquidación eficientes y solventes, y unos sistemas de compensación de instrumentos financieros, dentro de la Unión, así como con terceros países».

La Recomendación sugiere, en particular, que se confieran al BCE competencias normativas para adoptar evaluaciones vinculantes y exigir la adopción de medidas correctoras, en estrecha cooperación con otras autoridades de la UE. Además, cuando resulte necesario a fin de proteger la estabilidad de la zona del euro, el BCE debe tener competencias normativas para adoptar exigencias adicionales en relación con las entidades de contrapartida central que intervengan en la compensación de importes considerables correspondientes a operaciones denominadas en euros. El BCE también destaca que esta nueva tarea debe realizarse únicamente con fines de política monetaria.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 129, apartado 3, obliga a la Comisión a presentar un dictamen sobre esta Recomendación. El Parlamento Europeo y el Consejo deben pronunciarse a continuación sobre la modificación.

Revisión en curso del Reglamento Financiero

La Recomendación del BCE y el dictamen de la Comisión presentado hoy deben considerarse en el contexto de la propuesta legislativa de la Comisión de 13 de junio de 2017 dirigida a revisar el Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR) (Reglamento n.º 468/2012).

Las reformas específicas propuestas están encaminadas a mejorar la estabilidad financiera de la Unión Europea. Las entidades de contrapartida central ya están bien reguladas y equipadas para hacer frente a dificultades financieras, gracias a una serie de medidas adoptadas a raíz de la crisis financiera. No obstante, son necesarias todavía algunas modificaciones para garantizar una supervisión más coherente y rigurosa de las entidades de contrapartida central de Europa y de terceros países, así como para hacer frente a las dificultades que surjan. Las ECC se han convertido en un elemento sistémico del sector financiero y su importancia es cada vez mayor. Además, la próxima retirada del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias significativas para la regulación y la supervisión de la compensación en Europa.

La modificación recomendada de sus Estatutos permitirá al BCE desempeñar plenamente las responsabilidades que la propuesta legislativa de la Comisión contempla para los bancos centrales de emisión en el proceso de autorización, reconocimiento y supervisión de las entidades de contrapartida central con sede tanto dentro como fuera de la UE.

Para más información

Dictamen de la Comisión sobre la Recomendación del Banco Central Europeo relativa a la modificación del artículo 22 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo

Nota informativa: Dictamen de la Comisión sobre la Recomendación del Banco Central Europeo relativa a la modificación del artículo 22 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo

Propuesta de Reglamento por el que se modifica el Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR)

Comunicación relativa a nuevas modificaciones del Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR)

Propuesta sobre una supervisión más rigurosa de las entidades de contrapartida central (ECC)

IP/17/3623

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar