Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Encauzar la globalización: las regiones se beneficiarán de nuevo apoyo de la UE para construir unas economías resilientes

Bruselas, 29 de septiembre de 2017

Se invita a las regiones a presentar solicitudes para dos proyectos piloto de la Comisión. Si se las selecciona, pueden beneficiarse de apoyo financiero y de asesoramiento personalizados de la UE para transformar sus economías y modernizar sus industrias.

Los dos proyectos piloto fueron presentados por la Comisión en julio de 2017. Pretenden facilitar más ayuda a las regiones de Europa a la hora de invertir en sus ámbitos especializados de competitividad (la denominada «especialización inteligente») y de generar la innovación, el crecimiento y la resistencia necesarios para encauzar la globalización.

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha dicho: «Existen cinco medidas que una región debe tomar para situarse en la cadena de creación de valor en una economía globalizada: abrazar la innovación, la digitalización y la descarbonización, desarrollar las capacidades de las personas y eliminar los obstáculos a las inversiones. Los proyectos piloto que hoy ponemos en marcha muestran que la UE está lista para ayudar a sus regiones a lo largo del todo el proceso».

El enfoque de la especialización inteligente se introdujo en todos los programas de política regional en 2014. Ha mejorado cómo las regiones diseñan sus estrategias de innovación, asociando estrechamente a las empresas locales y a los investigadores. Los proyectos piloto se basan en esta experiencia positiva. Hoy se ponen en marcha dos convocatorias de manifestaciones de interés:

Convocatoria 1: Apoyo personalizado a las regiones que afrontan la transición industrial

Algunas regiones han estado sufragando los costes de la globalización sin gozar aún de sus beneficios. Han sufrido a menudo importantes pérdidas de puestos de trabajo y pueden verse afectadas por la falta de cualificaciones apropiadas, los altos costes de la mano de obra y la desindustrialización.

Las regiones que se enfrentan a estos retos concretos pueden presentar su solicitud para beneficiarse de:

1) asistencia personalizada de los expertos de la Comisión organizados en equipos «regionales» de varios servicios de la Comisión. Ayudarán a las regiones a elaborar estrategias regionales de transformación económica.

En función de las necesidades y de las ventajas regionales específicas, la Comisión contratará a expertos externos para apoyar el trabajo de las regiones. Pueden ser expertos en instrumentos financieros, asesores empresariales o investigadores que trabajan en procesos de fabricación avanzada, por ejemplo. La Comisión ha reservado hasta 200 000 euros por región para asumir el coste de este asesoramiento externo. El importe procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

2) Apoyo adicional del Observatorio Europeo de Agrupaciones y Cambio Industrial para ayudar a las regiones a crear políticas de agrupaciones empresariales y conectar mejor a las empresas locales, los centros de investigación y el mundo académico.

3) Hasta 300 000 euros del FEDER para respaldar la pronta aplicación de las estrategias regionales de transformación económica, importe supeditado a un progreso suficiente en su desarrollo.

La convocatoria se dirige especialmente a las regiones «en transición» y a las «más desarrolladas»[1]. Se preseleccionarán cinco regiones. Dependiendo del grado de interés, la Comisión podrá repetir la convocatoria para preseleccionar cinco regiones más, con un nuevo presupuesto similar.

Convocatoria 2: Asociaciones interregionales para desarrollar cadenas de valor europeas competitivas

El objetivo de este proyecto piloto es comercializar y ampliar proyectos interregionales financiables en sectores prioritarios como los macrodatos, la bioeconomía, la eficiencia de los recursos, la movilidad conectada, la salud y el envejecimiento activo o la ciberseguridad.

Podrán solicitar el apoyo de la Comisión para desarrollar sus proyectos y acceder a nuevos mercados las asociaciones transnacionales de autoridades regionales de, al menos, cuatro países diferentes de la UE en las que participen universidades, centros de investigación, agrupaciones y empresas.

Se seleccionarán de cinco a diez asociaciones, que recibirán apoyo personalizado de equipos especiales creados en la Comisión, en los que participarán expertos de varios servicios temáticos, así como expertos externos. Se apoyará el desarrollo de estas asociaciones con un total de 1 millón de euros del FEDER.

Próximos pasos:

Las regiones pueden presentar solicitudes hasta el 31 de octubre de 2017. Los resultados de las convocatorias se publicarán a principios de diciembre.

Más información

Inforegio: ¿Cómo presentar una solicitud?

Folleto explicativo: Acciones piloto de especialización inteligente

Folleto explicativo: ¿Qué es la especialización inteligente?

Comunicación de julio de 2017: Reforzar la innovación en las regiones de Europa

Julio de 2017: NOTA INFORMATIVA: Retos futuros: impulsar un crecimiento guiado por la innovación en las regiones de la UE

 

[1] Las regiones «en transición» tienen un PIB per cápita situado entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE. El PIB per cápita de las regiones «más desarrolladas» se encuentra por encima del 90 % de la media de la UE.

IP/17/3501

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar