Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Tribunal de Cuentas Europeo aprueba las cuentas de la UE por décima vez consecutiva y envía un mensaje positivo sobre el gasto de la UE

Bruselas, 28 de septiembre de 2017

El Tribunal de Cuentas Europeo ha dado el visto bueno a las cuentas anuales de la UE por décimo año consecutivo, considerándolas fidedignas y exactas.

Además, el Tribunal ha detectado menos errores que antes en todos los ámbitos de gasto, y el nivel global de error final para 2016 es considerablemente inferior al del año pasado. En el caso de aproximadamente la mitad del gasto de la UE, el porcentaje de error ni siquiera ha alcanzado la cifra que el Tribunal considera sustancial. No se han detectado errores en cuanto a los ingresos del presupuesto. Esta mejora ha permitido al Tribunal elevar, por primera vez, su dictamen sobre los pagos a la categoría de «con salvedades».

El comisario Günther H. Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado: «El informe del Tribunal de Cuentas Europeo pone de manifiesto que nuestros esfuerzos arrojan resultados: el gasto de la UE es cada vez más eficaz, lo que redunda en beneficio para los ciudadanos y las empresas.Por supuesto, no nos detendremos ahí; vamos a seguir colaborando con los Estados miembros y los beneficiarios, ya que cada euro del presupuesto de la UE cuenta».

En su informe anual relativo al ejercicio 2016, publicado hoy, el Tribunal de Cuentas Europeo señala importantes mejoras en la manera en que se gasta el presupuesto de la UE. Asimismo, el Tribunal insta a la Comisión a seguir centrándose en la eficacia y la simplificación, respaldando así la trayectoria de la Comisión.

Simplificación: una herramienta para obtener mejores resultados

Unas normas más sencillas permiten reducir los errores y aumentan la eficacia de la financiación de la UE. En septiembre de 2016, la Comisión presentó una propuesta ambiciosa para simplificar sus normas financieras. El Parlamento Europeo y el Consejo están negociando el conjunto final de normas y su adopción está prevista próximamente.

Los esfuerzos de la Comisión no se limitan a eso. Una mayor simplificación centra los debates sobre el futuro presupuesto a largo plazo, a raíz de la publicación del documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE en junio de 2017. Para contribuir al debate, un grupo de expertos independientes, presidido por el comisario Siim Kallas, presentó a principios de este año otras propuestas sobre la manera de simplificar el acceso a los fondos de la UE en el futuro.

Valor añadido del gasto de la UE

Una manera importante de hacer más eficaz el gasto de la UE es garantizar que cada euro del presupuesto de la UE genere valor añadido. Esto resulta crucial en un momento en que la UE está haciendo más que nunca por proteger, empoderar y defender a sus ciudadanos, a la vez que los recursos siguen estirándose al máximo. La manera de generar mayor valor añadido para la UE es una de las cuestiones fundamentales en el debate sobre el futuro de las finanzas de la UE. En la conferencia sobre el futuro de las finanzas de la UE, organizada por la Comisión Europea el 25 de septiembre de 2017, se trató de determinar posibles respuestas.

Colaboración intensificada con los Estados miembros

Los Estados miembros gestionan el 80 % de los gastos del presupuesto de la UE y la Comisión está colaborando estrechamente con ellos para garantizar que el dinero se gaste de forma eficaz y eficiente. La Comisión difunde las mejores prácticas, facilita orientaciones y organiza cursos de formación para las autoridades nacionales que gastan los fondos de la UE sobre el terreno. El objetivo es evitar que se produzcan errores, haciendo que los Estados miembros detecten, notifiquen y corrijan precozmente cualquier irregularidad, para que no corran el riesgo de perder fondos a los que podrían haber optado.

Recuperación de los fondos de la UE gastados indebidamente

Si se ha gastado el dinero de la UE de forma incorrecta, la Comisión toma medidas para corregir la situación: en 2016, la Comisión recuperó 3 400 millones de euros. En su informe anual de gestión y rendimiento de 2016, la Comisión estimó que, teniendo en cuenta el impacto de las correcciones y recuperaciones futuras, el importe realmente en peligro será inferior al 2 % del total del gasto pertinente.

Antecedentes

La publicación del informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo pone en marcha el procedimiento anual de aprobación de la gestión del presupuesto de la UE. A fin de preparar el terreno para este proceso, la Comisión adoptó en julio de 2017 su informe anual de gestión y rendimiento sobre la ejecución del presupuesto de la UE de 2016. En este informe se confirma que el presupuesto de la UE en 2016 ha contribuido a la consecución de las prioridades políticas de la Unión Europea, ha creado valor añadido para los ciudadanos de la UE y se ha gastado con arreglo a las normas de la Unión.

El nivel estimado de error no es un indicador de fraude, de falta de eficiencia o de despilfarro. Es sencillamente una estimación de los fondos ya pagados con cargo al presupuesto de la UE, a pesar del incumplimiento de determinadas normas.

Para más información:

- Informe anual de gestión y rendimiento

- Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE

- Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Simplificación

- Informe anual del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del presupuesto en 2016

IP/17/3490

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar