Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El sistema de cuotas de azúcar de la UE llega a su fin

Bruselas, 29 de septiembre de 2017

El último sistema de cuotas agrícolas existente, que gestiona la producción de azúcar en la Unión Europea, se suprimirá el 30 de septiembre de 2017, cerca de cincuenta años después de su nacimiento.

La decisión de poner fin a las cuotas de azúcar ahora se acordó entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros al efectuarse en 2013 la reforma de la política agrícola común (PAC), tras un importante proceso de reforma y reestructuración que se inició en 2006.

Entre 2006 y 2010, el sector azucarero se sometió a una reestructuración profunda que contó con el apoyo de 5 400 millones de euros, gracias a la cual este sector se ha podido preparar cuidadosamente para este momento y la productividad ha mejorado considerablemente en los últimos años. El final del sistema de cuotas brinda a los productores la posibilidad de adaptar su producción a las oportunidades comerciales reales, principalmente explorando nuevos mercados de exportación. Asimismo, simplifica considerablemente la gestión de la política actual y las cargas administrativas a las que están sometidos los agentes económicos, los productores y los comerciantes.

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: «El final del sistema de cuotas representa un importante punto de inflexión para nuestro sector azucarero europeo y marca otro paso importante en la orientación de mercado de la política agrícola común. En adelante, los productores tendrán la oportunidad de ampliar su actividad a los mercados mundiales, y con los debidos apoyos estratégicos de la Comisión Europea —como el Observatorio del Mercado del Azúcar, que facilita información oportuna y pertinente sobre el mercado — no les faltarán ocasiones para lograr buenos resultados. Estoy seguro de que, desde que se decidió la fecha final de las cuotas de azúcar, el sector se ha situado acertadamente para aprovechar las oportunidades que ofrece el fin de las cuotas de azúcar».

Mantenimiento de la ayuda de la UE al sector del azúcar

La política agrícola común contempla varias medidas para mantener el apoyo al sector azucarero de la UE de modo que pueda hacer frente a las perturbaciones inesperadas que se produzcan en el mercado. Entre esas medidas, cabe citar un importante arancel de importación en la UE (al margen de los acuerdos comerciales preferenciales), así como la posibilidad de prestar apoyo al almacenamiento privado y aplicar medidas de crisis que permitan a la Comisión actuar en caso de que se produzca una crisis grave en el mercado que dé lugar a un aumento o un descenso drásticos de los precios de mercado. Otras medidas aplicables son las ayudas a la renta de los agricultores, en forma de pagos directos, y la posibilidad de que los Estados miembros de la UE presten la denominada ayuda asociada voluntaria a los sectores que experimenten dificultades, entre ellos el de la producción de remolacha azucarera.

La posibilidad de negociar colectivamente las condiciones de reparto del valor en los contratos celebrados entre productores de remolacha y transformadores de azúcar de la UE se mantiene tras el final de las cuotas.

La Comisión Europea también ha mejorado la transparencia en el mercado del azúcar en previsión del final del sistema de cuotas. Un nuevo Sugar Market Observatory (Observatorio del Mercado del Azúcar) facilita análisis y estadísticas a corto plazo sobre este mercado, además de análisis y perspectivas para ayudar a los agricultores y transformadores a gestionar sus actividades de manera más eficaz.

Contexto

El sistema de cuotas de azúcar se implantó con las primeras normas de la PAC sobre el azúcar en 1968, junto con un precio de apoyo para los productores considerablemente superior al precio del mercado mundial. La decisión de poner fin al sistema de cuotas de azúcar fue adoptada por los Estados miembros en 2006.

El final del sistema de cuotas es el colofón de la importante reforma del sector que se llevó a cabo entre 2006 y 2010. El precio medio del azúcar de la UE se ha recuperado desde el final de 2016 hasta situarse en torno a 500 €/t y se ha mantenido estable en los últimos meses.

La UE es el principal productor mundial de azúcar de remolacha (aproximadamente, el 50 % del total). No obstante, el azúcar de remolacha solo representa el 20 % de la producción mundial de azúcar; el 80 % restante se extrae de la caña de azúcar. La mayoría de la remolacha azucarera de la UE se cultiva en la mitad septentrional de Europa, cuyo clima se adapta mejor a este cultivo. La UE posee asimismo una importante industria de refinado que transforma el azúcar de caña en bruto importado.

Más información

Q&A on the end of the sugar quota (Preguntas y respuestas sobre el final de las cuotas de azúcar)

Ficha informativa sobre el azúcar

IP/17/3487

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar