Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE pone en marcha su nuevo Plan de Inversiones Exteriores

Bruselas, 28 de septiembre de 2017

A raíz de su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión Europea inicia inmediatamente la aplicación de su ambicioso Plan de Inversiones Exteriores para impulsar las inversiones en África y en los países vecinos de la UE.

El Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, la pieza central del nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) de la UE. El PEIE respaldará un desarrollo más integrador y sostenible en África y en los países vecinos de la UE. Dará un gran impulso a la inversión pública y privada, y solventará así algunos de los obstáculos al crecimiento de nuestros países socios y las causas subyacentes de la migración.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «Menos del diez por ciento de las inversiones extranjeras directas en África se destinan a las regiones frágiles, que son aquellas que más las necesitan. Deseamos que nuestro Plan de Inversiones Exteriores se convierta en un potente motor para un crecimiento más integrador y sostenible, genere energía ecológica, brinde nuevas oportunidades a los emprendedores (también en la Unión Europea) y a los jóvenes, y empodere a las mujeres. Este es el plan que África necesita, lo que piden nuestros socios africanos, la cooperación europea en lo que tiene de mejor».

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «Nuestro Plan de Inversiones Exteriores establece un planteamiento nuevo para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible integrador. Al movilizar concretamente la financiación privada, nuestra contribución de 4 100 millones de euros tendrá un efecto palanca de hasta 44 000 millones de euros en inversiones que de otro modo no se realizarían. Corresponde ahora a todos los interlocutores fundamentales del sector privado en Europa y en los países socios sumarse a nosotros en la generación de crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo dignos para beneficio de todos».

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha declarado: «Europa se enfrenta a muchos retos en sus fronteras y fuera de ellas, y esos retos van a multiplicarse con seguridad en el futuro, según aumentan las presiones demográficas, la movilidad y los efectos del cambio climático, y se mantienen los conflictos regionales. A Europa le conviene que todos nosotros trabajemos para garantizar un crecimiento económico sostenible y equilibrado en nuestros países socios. La participación del sector privado y un entorno más propicio para que este prospere contribuirán a estos esfuerzos. Al estimular el crecimiento sostenible en nuestros países socios de Europa y África, también estamos brindando nuevas oportunidades comerciales y de inversión a las empresas y a los inversores de la UE ».

Dando un paso adelante en la aplicación rápida del PEIE, el primer Consejo Estratégico del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) se reúne hoy en Bruselas. El Consejo Estratégico incluye a los Estados miembros de la UE y al Banco Europeo de Inversiones, así como al Parlamento Europeo en calidad de observador. En él se debatirá una serie de propuestas concretas sobre los sectores prioritarios de inversión, los llamados «capítulos de inversión». Estos capítulos definen los sectores prioritarios para el Fondo de Garantía del FEDS, considerados esenciales para la creación de empleo digno y sostenible en África y los países vecinos de la UE.

Se prevé la aprobación en breve de los primeros capítulos de inversión, de manera que el PEIE pueda empezar a marcar una verdadera diferencia para los beneficiarios en la práctica.

Antecedentes

El Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) fue propuesto por el presidente Juncker en septiembre de 2016. Un año más tarde, el PEIE ya empieza a ser operativo.

Con el fin de fomentar el desarrollo sostenible, el PEIE integrará una nueva generación de instrumentos financieros, a saber, garantías, instrumentos de riesgo compartido y combinación de subvenciones y préstamos, en las formas más tradicionales de apoyo, como las subvenciones. Una asistencia técnica sustancial ayudará a los beneficiarios a presentar empresas y proyectos más maduros y viables desde el punto de vista financiero. La UE también intensificará su diálogo con los países socios, así como un diálogo estructurado con el sector privado para mejorar el clima de inversión y el entorno empresarial en los países socios correspondientes.

El planteamiento innovador y holístico del PEIE se basa en los instrumentos de financiación combinada de la Comisión e integra las enseñanzas extraídas de diez años de actividades de financiación combinada.

 

Información complementaria:

Preguntas y respuestas sobre el Plan Europeo de Inversiones Exteriores

Ficha informativa: Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE)

Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE)

IP/17/3483

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar