Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea propone una amplia reforma del sistema del IVA de la UE

Bruselas, 4 de octubre de 2017

La Comisión Europea propone una amplia reforma del sistema del IVA de la UE

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha planes para la mayor reforma de las normas del IVA de la UE en un cuarto de siglo. Esta reforma integral aspira a mejorar y modernizar el sistema tanto para las administraciones como para las empresas. En total, se pierden más de 150 000 millones de euros en concepto de IVA cada año, lo que significa que los Estados miembros no reciben ingresos que podrían invertirse en escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. De este importe, se calcula que unos 50 000 millones de euros, lo que equivale a 100 euros por ciudadano de la UE cada año, corresponde al fraude del IVA transfronterizo. Estos fondos pueden utilizarse para financiar organizaciones delictivas, incluso el terrorismo. Se calcula que esta cifra se reduciría en un 80 % gracias a la reforma propuesta.

La propuesta reforma del IVA también haría el sistema más sólido y más fácil de aplicar para las empresas. La Comisión desea un sistema del IVA que ayude a las empresas europeas a aprovechar todas las ventajas del mercado único y a competir en los mercados mundiales. Las empresas que participan en el comercio transfronterizo, soportan actualmente un 11 % más de costes de cumplimiento en comparación con las que operan únicamente en el territorio nacional. La simplificación y modernización del IVA debe reducir estos costes en un importe estimado en 1 000 millones de euros.

Un sistema del IVA definitivo que funcione en beneficio del mercado único ha sido desde hace mucho tiempo un compromiso de la Comisión Europea. El Plan de Acción del IVA de 2016 explicaba en detalle la necesidad de llegar a un espacio europeo único del IVA que sea más sencillo y a prueba de fraudes.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Hoy proponemos renovar el actual sistema del IVA, que se creó hace un cuarto de siglo con carácter temporal. Necesitamos un sistema definitivo que nos permita abordar con más eficacia el fraude del IVA transfronterizo. A nivel de la Unión Europea, este fraude causa una pérdida de ingresos fiscales por un importe aproximado de 50 000 millones de euros».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha afirmado: «Veinticinco años después de la instauración del mercado único, las empresas y los consumidores siguen enfrentándose a 28 regímenes distintos del IVA a la hora de realizar actividades transfronterizas. Los delincuentes y los terroristas se han aprovechado de estas lagunas durante demasiado tiempo, organizando un fraude de 50 000 millones de euros cada año. Este anacrónico sistema, basado en las fronteras nacionales, debe acabar. Los Estados miembros han de considerar las operaciones transfronterizas del IVA como nacionales en nuestro mercado interior de aquí a 2022. Se prevé que, gracias a la propuesta de hoy, se reduzca el fraude del IVA transfronterizo en alrededor de un 80 %. Al mismo tiempo, hará la vida más fácil para las empresas de la UE que comercian más allá de las fronteras, reduciendo la burocracia y simplificando los procedimientos en materia de IVA. En suma: una buena noticia para las empresas, los consumidores y los presupuestos nacionales, y una mala noticia para los defraudadores».

Con el paquete aprobado hoy, la Comisión propone modificaciones fundamentales en el actual sistema del IVA por las que se graven las ventas de mercancías procedentes de un país de la UE a otro de la misma forma que los bienes vendidos dentro de los distintos Estados miembros. Esto creará un nuevo sistema definitivo del IVA de la UE.

Trataremos de alcanzar un acuerdo sobre cuatro principios fundamentales, o «piedras angulares» del nuevo y definitivo espacio único del IVA de la UE:

  • Lucha contra el fraude: El IVA se recaudará a partir de ahora en el comercio transfronterizo entre empresas. En la actualidad, este tipo de comercio está exento de IVA, lo que ofrece un fácil resquicio para que las empresas poco escrupulosas recauden el IVA y desaparezcan luego sin transferir el dinero a la administración pública.
  • Ventanilla única: Será más sencillo para las empresas que realizan ventas transfronterizas hacer frente a sus obligaciones en materia de IVA gracias a una «ventanilla única». Los comerciantes podrán hacer declaraciones y pagos a través de un único portal en línea en su propia lengua y según las mismas normas y modelos administrativos que en su país de origen. Los Estados miembros procederán a pagarse recíprocamente el IVA de forma directa, como ya es el caso de todas las ventas de servicios electrónicos.
  • Mayor coherencia: La transición al principio de «destino», según el cual el importe final del IVA se abona siempre al Estado miembro del consumidor final y se recauda al tipo de dicho Estado miembro, ha sido desde hace mucho tiempo un compromiso de la Comisión Europea, respaldada por los Estados miembros. Ya está en vigor para las ventas de servicios electrónicos.
  • Menos burocracia: La simplificación de las normas de facturación permitirá a los vendedores extender sus facturas con arreglo a las normas de su propio país, incluso si las operaciones son transfronterizas. Las empresas ya no estarán obligadas a elaborar una lista de las transacciones transfronterizas para su administración tributaria (la denominada «estado recapitulativo»).

La propuesta de hoy introduce también el concepto de sujeto pasivo certificado, una categoría de empresas fiables que se beneficiará de normas más simples y ágiles. También se han propuesto cuatro «soluciones rápidas», que deberían entrar en vigor en 2019. Estas medidas a corto plazo han sido solicitadas expresamente por los Estados miembros a fin de mejorar el funcionamiento cotidiano del sistema actual del IVA hasta que el sistema definitivo sea plenamente acordado y aplicado.

Siguientes etapas

La presente propuesta legislativa se remitirá a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para consulta. La Comisión avanzará en esta iniciativa en 2018 con una propuesta jurídica detallada dirigida a modificar la llamada «Directiva del IVA» a nivel técnico, de modo que el sistema definitivo de IVA propuesto hoy pueda aplicarse sin problemas.

Antecedentes

El sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desempeña un papel importante en el mercado único europeo. La primera Directiva sobre el IVA data de 1967. Originalmente se creó para acabar con los impuestos sobre el volumen de negocios, que falseaban la competencia y obstaculizaban la libre circulación de mercancías, y suprimir las formalidades y los controles fiscales en las fronteras interiores. El IVA es una importante y creciente fuente de ingresos de la UE, que ascendió a casi un billón de euros en 2015, una cifra equivalente al 7 % del PIB de la UE. Además, uno de los recursos propios de la UE se basa también en el IVA. Como impuesto sobre el consumo, es una de las formas de fiscalidad más favorable al crecimiento.

Pese a numerosas reformas, el sistema del IVA no ha sido capaz de estar a la altura de los retos que plantea hoy la economía mundial, digital y móvil. El sistema actual del IVA data de 1993 y se concibió como un sistema transitorio. Es fragmentado y demasiado complejo para el creciente número de empresas que operan a escala transfronteriza, y deja la puerta abierta al fraude, ya que las operaciones nacionales y transfronterizas son tratadas de manera diferente y pueden adquirirse bienes o servicios libres de IVA dentro del mercado único.

La Comisión ha exhortado de manera reiterada a la reforma del sistema del IVA. Para las empresas que operan en toda la UE, las fronteras siguen siendo un fenómeno cotidiano en lo que respecta al IVA. Las actuales normas en materia del IVA constituyen uno de los últimos ámbitos del Derecho de la UE que no se encuentran en consonancia con los principios que sustentan el mercado único.

Más información

Preguntas y respuestas sobre la reforma del IVA

Enlace a la Comunicación

Plan de Acción del IVA de 2016

Estudio de 2017 sobre la brecha del IVA

Propuestas de la Comisión sobre el IVA para el comercio electrónico (diciembre de 2016)

Evaluación de impacto

IP/17/3443

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Videos