Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión crea un foro de expertos para superar los obstáculos transfronterizos

Bruselas, 20 de septiembre de 2017

Para aprovechar el pleno potencial económico de las regiones fronterizas de la UE, donde viven 150 millones de ciudadanos, la Comisión presenta hoy el «Centro de Cuestiones Fronterizas». Su objetivo es ofrecer un apoyo específico a estas regiones para ayudarlas a derribar las barreras que obstruyen el empleo y las inversiones.

Para las empresas, los trabajadores y los estudiantes, bogar entre diferentes sistemas administrativos y jurídicos sigue siendo complejo y costoso. Respondiendo al llamamiento hecho por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión 2017 para garantizar la equidad en nuestro mercado único, el Centro de Cuestiones Fronterizas, con una serie de acciones concretas, ayudará a las regiones de las fronteras a cooperar mejor.

Contribuirá 1) a mejorar el acceso al empleo; 2) a mejorar el acceso a servicios tales como la asistencia sanitaria y los sistemas de transporte público; y 3) a facilitar los negocios a través de las fronteras.

La propuesta forma parte de una Comunicación más general titulada «Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE», en la que se exponen un conjunto de nuevas acciones y una serie de iniciativas ya en curso, y cuyo objetivo es ayudar a las regiones fronterizas de la UE a crecer más deprisa y a acercarse cada vez más.

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado: «Aunque más de una cuarta parte de la riqueza de Europa se produce en sus regiones fronterizas, sigue sin aprovecharse el pleno potencial económico de estas regiones. Tenemos ante nosotros una mina de oro de oportunidades que está esperando ser explorada. La Comisión va a proporcionar apoyo específico a estas regiones, en beneficio directo de sus habitantes».

El Centro de Cuestiones Fronterizas estará compuesto por expertos de la Comisión en asuntos transfronterizos, que ofrecerán asesoramiento a las autoridades nacionales y regionales recopilando y compartiendo buenas prácticas a través de una nueva red en línea a escala de la UE.

Mejor acceso al empleo

Hay ya dos millones de trabajadores y estudiantes que cruzan la frontera a diario o semanalmente. Para ayudar a las personas a encontrar un puesto de trabajo al otro lado de la frontera, el Centro de Cuestiones Fronterizas apoyará a las regiones que deseen intensificar su cooperación. Podrán obtener asesoramiento sobre el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, sobre programas de estudio conjuntos o sobre servicios de tutoría para emprendedores.

El Centro de Cuestiones Fronterizas centralizará la información sobre buenas prácticas en el ámbito de los servicios de empleo transfronterizos, como, por ejemplo, la red conjunta creada por la región de Galicia, en España, y el norte de Portugal con el apoyo del portal europeo de la movilidad profesional EURES.

De esta manera, el Centro de Cuestiones Fronterizas puede ayudar al establecimiento de la futura Autoridad Laboral Europea anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión 2017, destinada a reforzar la cooperación entre las autoridades responsables del mercado de trabajo a todos los niveles y a gestionar mejor las situaciones transfronterizas.

Mejor acceso a los servicios públicos

Para hacer que las regiones fronterizas sean más atractivas y más inclusivas en cuanto a servicios públicos, el Centro de Cuestiones Fronterizas:

  • hará un inventario de los centros de asistencia sanitaria transfronteriza existentes, como son, por ejemplo, los de las zonas de asistencia sanitaria transfronteriza de la frontera francobelga;
  • estudiará las carencias de enlaces ferroviarios a lo largo de las fronteras interiores, a fin de conseguir que los servicios de transporte público transfronterizos sean más eficientes.

Hacer negocios a través de las fronteras

El Centro de Cuestiones Fronterizas estimulará el diálogo sobre asuntos transfronterizos a través de la red en línea.

Previa solicitud, los expertos del Centro de Cuestiones Fronterizas ayudarán a poner más en consonancia las normas para la creación de empresas, pondrán en común las buenas prácticas de otras regiones fronterizas y promoverán un mayor uso de los procedimientos en línea.

Además de crear el Centro de Cuestiones Fronterizas, la Comisión seleccionará un máximo de veinte proyectos que exhiban soluciones innovadoras para abordar los obstáculos transfronterizos. Antes de que finalice 2017 se pondrá en marcha una convocatoria de proyectos.

Próximos pasos

El Centro de Cuestiones Fronterizas estará operativo a partir de enero de 2018.

En la reflexión en curso sobre el futuro de las finanzas de la UE, las buenas prácticas recogidas a través del Centro de Cuestiones Fronterizas se incorporarán al debate sobre la próxima generación de programas de cooperación transfronteriza («Interreg»), de modo que tales programas aborden mejor los obstáculos jurídicos y administrativos y ayuden a desarrollar unos servicios públicos transfronterizos eficientes.

Más información

Comunicación «Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE»

Nota informativa: Superar los obstáculos transfronterizos para impulsar el crecimiento en las regiones fronterizas de la UE

Ficha informativa. Francia y Alemania: billetes a precios asequibles para el transporte local a través de la frontera (en inglés)

Ficha informativa. Dinamarca y Suecia: cruzar la frontera para trabajar y volver a tiempo para la cena (en inglés)

Ficha informativa. Hungría y Eslovaquia: responder a emergencias al otro lado de la frontera (en inglés)

Ficha informativa. España y Portugal: formarse y titularse en su país y trabajar en otro (en inglés)

Ficha informativa. Letonia y Estonia: cuando resulta que el hospital más cercano está en el extranjero (en inglés)

 

 

IP/17/3270

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar