Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Primer verano sin tarifas de itinerancia: los europeos se benefician de las nuevas normas

Bruselas, 26 de septiembre de 2017

El primer verano sin tarifas de itinerancia ha mostrado que los europeos son conscientes de las nuevas normas y empiezan a cambiar sus hábitos a la hora de viajar al extranjero en la UE.

Según una encuesta Flash del Eurobarómetro publicada hoy, una gran mayoría de europeos reconocen las ventajas de la itinerancia gratuita. Gracias a las nuevas normas de la UE sobre itinerancia, en vigor desde el 15 de junio de 2017, los consumidores pueden utilizar su teléfono móvil durante un viaje al extranjero en la UE sin pagar tarifas adicionales, como si estuvieran en casa. La encuesta muestra que el 71 % de los europeos saben que las tarifas de itinerancia han dejado de existir, y el 72 % creen que ellos mismos, o alguien que conocen, se beneficiará de esta circunstancia. El conocimiento de las nuevas normas se eleva al 86 % entre quienes han viajado desde el 15 de junio.

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado: «Constatamos que a la gente le gusta utilizar sus teléfonos como en casa cuando viajan en la UE, sin temor a una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para hacer frente al incremento de la demanda. Nuestras nuevas normas de la UE sobre telecomunicaciones animarán dichas inversiones; deberían ser adoptadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros lo antes posible».

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado: «Este es un ejemplo concreto de una UE que mejora la vida de los ciudadanos europeos. La «itinerancia como en casa» está funcionando: los clientes la aprecian, el consumo aumenta y la demanda de servicios móviles durante los desplazamientos en la UE es muy alta. Beneficia a los consumidores y los operadores».

Los viajeros comienzan a cambiar sus hábitos

La encuesta Flash del Eurobarómetro sobre la itinerancia se llevó a cabo a finales de agosto, tras el principal período vacacional. Los resultados muestran que, durante este verano (el primero sin tarifas adicionales de itinerancia para los viajeros en la UE), los ciudadanos han empezado a cambiar su comportamiento al utilizar sus teléfonos móviles en otros países.

  • La proporción de viajeros que utilizan sus datos móviles en itinerancia tan a menudo como en casa se duplicó entre quienes habían viajado a partir del 15 de junio de 2017 (31 %), frente a los que habían viajado durante los meses anteriores (15 %). 
  • La proporción de viajeros que en ningún momento utilizó los datos móviles en el extranjero se redujo a la mitad a partir del 15 de junio de 2017 (21 %) con respecto a los meses anteriores a esa fecha (42 %).
  • En general, el uso restrictivo de los móviles en el extranjero está disminuyendo, lo que significa que son menos los viajeros que apagan sus teléfonos (12 %) con respecto a los meses anteriores al 15 de junio (20 %).
  • No obstante, en comparación con el uso del teléfono móvil en su país de origen, el 60 % de los viajeros han seguido restringiendo su uso del móvil cuando viajan a otro país de la UE, incluso a partir del 15 de junio de 2017.

El impacto de la supresión de las tarifas de itinerancia de los viajeros sobre la utilización del teléfono en el extranjero se confirma también en comparación con una encuesta del Eurobarómetro de 2014, que había puesto de manifiesto unos patrones de uso de la itinerancia más restrictivos que durante los meses previos al 15 de junio de 2017.

Los operadores constatan un aumento de la itinerancia de datos y de las llamadas

Los operadores de telefonía móvil ya han podido constatar en sus redes un cambio en el comportamiento de los viajeros. Varios operadores han registrado un importante aumento en el tráfico de datos de los viajeros, que se ha multiplicado varias veces este verano en comparación con el de 2016 (de 3 a 6 veces, e incluso más en algunos casos). Aunque parte de este aumento refleja el crecimiento interanual general en el consumo de datos registrado en los mercados nacionales, una parte sustancial puede atribuirse a las nuevas normas sobre itinerancia. El auge de las llamadas en itinerancia, aunque menos marcado, es igualmente importante. Como respuesta, los operadores de telefonía móvil han acometido importantes inversiones en sus redes de las zonas turísticas para aprovechar la oportunidad que brinda este aumento de la demanda por parte de los viajeros.

La Comisión sigue supervisando la aplicación

Después del primer verano sin suplemento por itinerancia, puede observarse que, en general, los operadores de telefonía móvil cumplen las nuevas normas. La Comisión, en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras nacionales, que tienen la responsabilidad directa de velar por la aplicación, seguirá de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros para garantizar que los operadores respeten las nuevas normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de itinerancia.

Antecedentes

Desde el 15 de junio de 2017, los europeos pueden utilizar sus teléfonos móviles (llamadas, SMS y datos) cuando viajan por la UE sin tener que pagar tarifas adicionales de itinerancia. Esto significa que los viajeros pueden utilizar su móvil en el extranjero exactamente como en casa cuando viajan, sin temor a recibir luego una factura de teléfono exorbitante.

Son diez años los que la Comisión ha estado trabajando antes de esa fecha para reducir, y en última instancia suprimir, las tarifas adicionales por itinerancia que los operadores de telefonía móvil aplicaban a sus clientes cada vez que cruzaban la frontera y utilizaban su móvil en otro país, durante las vacaciones o en sus viajes de trabajo. Entre 2007 y 2016, los precios de la itinerancia disminuyeron más de un 90 % y registraron su último descenso en abril de 2016. En 2015, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron poner fin a los recargos por itinerancia aplicados a las personas que se desplazan por la UE. Para que esto fuera posible, atendiendo al mandato del Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión adoptó en diciembre de 2016 una política de utilización razonable y un mecanismo de sostenibilidad, y presentó propuestas de nuevos precios de itinerancia mayoristas.

Para más información

Itinerancia en línea
Declaración conjunta de las tres instituciones de la UE
Preguntas frecuentes
Ficha informativa general sobre el final de las tarifas de itinerancia
Ficha informativa detallada: ¿Cómo funciona?
#roaming

IP/17/3241

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar