Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Estado de la Unión 2017 — Estrategia de política industrial: Invertir en una industria inteligente, innovadora y sostenible

Bruselas, 18 de septiembre de 2017

-

1

El 13 de septiembre, en su Discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declaró: «Quiero que nuestra industria sea más fuerte y más competitiva. La nueva estrategia de política industrial que presentamos hoy ayudará a nuestra industria a mantener una situación puntera en innovación, digitalización y descarbonización.»

La estrategia renovada de política industrial de la UE agrupa en una estrategia industrial global todas las iniciativas horizontales y sectoriales existentes y nuevas. Asimismo, aclara las futuras funciones de todas las partes implicadas y establece los foros que permitirán a la industria y a la sociedad civil en particular orientar la actuación de la política industrial en el futuro: un Día de la Industria anual, cuya primera edición tuvo lugar en febrero de 2017, y una Mesa Redonda Industrial de Alto Nivel.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «Al adoptar los cambios tecnológicos, convertir las inversiones en investigación en ideas empresariales innovadoras y mantenernos a la vanguardia de la economía circular e hipocarbónica, allanaremos el camino para una industria inteligente, innovadora y sostenible en Europa».

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha añadido: «Muchas de las industrias europeas se encuentran en un punto de inflexión. Hoy en día, política industrial significa empoderar a nuestras industrias para que sigan ofreciendo crecimiento sostenible y empleo a nuestras regiones y ciudadanos».

Entre los principales nuevos elementos de la nueva Estrategia de Política Industrial de la UE cabe citar:

  • Un paquete global de medidas para reforzar la ciberseguridad de nuestra industria.Incluye la creación de un Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad, con objeto de apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas e industriales en el ámbito de la ciberseguridad, así como un sistema de certificación de productos y servicios a escala de la UE, reconocido en todos los Estados miembros (adoptado el 13 de septiembre de 2017).
  • Una propuesta de Reglamento sobre la libre circulación de los datos no personales, que permitirá que los datos circulen libremente a través de las fronteras, contribuyendo así a modernizar la industria y a crear un auténtico espacio común europeo de datos (adoptada el 13 de septiembre de 2017).
  • Una nueva serie de medidas en relación con la economía circular, en particular una estrategia sobre los plásticos y medidas destinadas a mejorar la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en bioproductos y bioenergía (otoño de 2017).
  • Un conjunto de iniciativas para modernizar el marco de propiedad intelectual, entre las que se incluye un informe sobre el funcionamiento de la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual y una Comunicación sobre un marco europeo claro y predecible de licencias de patentes esenciales sobre normas (otoño de 2017).
  • Una iniciativa para mejorar el funcionamiento de la contratación pública en la UE, incluido un mecanismo voluntario para aportar claridad y orientaciones a las autoridades que planifican grandes proyectos de infraestructuras (otoño de 2017).
  • Ampliación de la Agenda de las Capacidades a nuevos sectores industriales clave, como la construcción, la siderurgia, el papel, las tecnologías verdes y las energías renovables, la fabricación y el transporte marítimo (otoño de 2017).
  • Una estrategia en materia de financiación sostenible para canalizar mejor los flujos de capital privado hacia inversiones más sostenibles (principios de 2018).
  • Iniciativas en pro de una política comercial equilibrada y progresiva y un marco europeo para el control de las inversiones extranjeras directas que puedan suponer una amenaza para la seguridad o el orden público (adoptados el 13 de septiembre de 2017).
  • Una lista revisada de materias primas fundamentales respecto de las cuales la Comisión seguirá ayudando a garantizar el suministro seguro, sostenible y asequible para la industria manufacturera de la UE (adoptada el 13 de septiembre de 2017).
  • Nuevas propuestas para una movilidad limpia, competitiva y conectada, en particular normas de emisiones de CO2 más estrictas para los turismos y los vehículos comerciales ligeros, un Plan de acción de infraestructuras para los combustibles alternativos para apoyar la implantación de una infraestructura de carga, y acciones para promover la conducción autónoma (otoño de 2017).

La puesta en práctica de esta estrategia global es una responsabilidad compartida. Su éxito dependerá de los esfuerzos y la cooperación de las instituciones de la UE, los Estados miembros y las regiones, pero, sobre todo, del papel activo de la propia industria.

Antecedentes

La industria europea es una industria fuerte y ha mantenido una posición de liderazgo en muchos sectores de los mercados mundiales. La industria representa dos tercios de las exportaciones de la UE y da empleo a 32 millones de personas; 1,5 millones de estos puestos de trabajo se crearon a partir de 2013. Pero para mantener y reforzar su ventaja competitiva, se precisa un importante esfuerzo de modernización. Esta es la razón por la que la industria es un elemento central de las prioridades políticas de la Comisión Juncker. Todas las políticas de la Comisión se orientan a empoderar a la industria para crear puestos de trabajo y potenciar la competitividad europea, promover la inversión y la innovación en tecnologías limpias y digitales, y defender a las regiones y los trabajadores europeos más afectados por las transformaciones industriales.

Las nuevas tecnologías de producción están cambiando el paisaje industrial de Europa y desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de determinar la capacidad de las empresas europeas de competir a escala mundial. Contribuirán a la creación de empleo a través de una serie de canales, y las tecnologías que permitan aumentar la productividad pueden beneficiar a la economía en general. También es posible que tengan un impacto más profundo en la naturaleza del trabajo y su disponibilidad. El futuro de la industria europea dependerá de su capacidad para adaptarse e innovar continuamente mediante la inversión en nuevas tecnologías y la asunción de los cambios que trae consigo el aumento de la digitalización y la transición a una economía hipocarbónica y circular. Al mismo tiempo, la competencia a nivel mundial es más intensa que antes y las ventajas de la globalización y los avances tecnológicos están desigualmente repartidos en nuestras sociedades. La Comisión Juncker quiere abordar esta cuestión.

Las Orientaciones políticas del presidente Juncker pusieron de relieve la importancia de una industria sólida y de alto rendimiento para el futuro de la economía de Europa. La creación de empleo y el crecimiento merced a la innovación y la inversión han sido desde entonces un componente esencial de las iniciativas clave de la Comisión. El Plan Juncker (el Plan de Inversiones para Europa) y la Unión de los Mercados de Capitales contribuirán a movilizar recursos para impulsar la recuperación económica; el apoyo de la UE a la innovación ayuda a la industria, y en particular a las pymes, a explotar plenamente sus puntos fuertes; Europa está a la vanguardia del esfuerzo global por una economía circular e hipocarbónica a través de sus iniciativas relativas a la economía circular, la energía limpia y la economía hipocarbónica; las tecnologías facilitadoras esenciales ayudan a la industria a competir a nivel mundial; la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Estrategia de Digitalización de la Industria que la acompaña y el Plan de acción «La 5G para Europa» ayudan a las empresas a beneficiarse de los nuevos avances y a crear una economía de los datos que funcione correctamente; la Estrategia para el Mercado Único permite a la industria acceder a un mercado de 500 millones de consumidores y conectarse en cadenas de valor libres de aduanas u obstáculos técnicos; y la Nueva Agenda de las Capacidades para Europa contribuye a dotar al capital humano de nuestra industria con mejores capacidades.

Estas políticas horizontales que inciden en todas las industrias se complementan con una serie de políticas específicas destinadas a sectores estratégicos, entre ellas una Estrategia Espacial, para seguir desarrollando una industria espacial europea fuerte y competitiva, una propuesta de Fondo Europeo de Defensa, que actuará como catalizador para una industria europea de defensa competitiva e innovadora, y una amplia gama de iniciativas en pro de una industria automovilística limpia, sostenible y competitiva (entre otras, la iniciativa Europa en movimiento, acciones para frenar la contaminación causada por los vehículos y la acciónGEAR2030), así como una Comunicación sobre siderurgia, a fin de velar por que el sector siderúrgico europeo pueda competir en condiciones equitativas en los mercados mundiales. 

 

Más información:

IP/17/3185

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar