Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Estado de la Unión 2017: Paquete sobre comercio La Comisión presenta sus iniciativas en pro de una política comercial equilibrada y progresiva

Bruselas, 14 de septiembre de 2017

Estado de la Unión 2017: Paquete sobre comercio La Comisión presenta sus iniciativas en pro de una política comercial equilibrada y progresiva

1

El 13 de septiembre, en su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: «Quiero reforzar nuestra agenda comercial europea. Sí, Europa está abierta a los negocios. Pero debe existir reciprocidad. Debemos recibir lo que damos. El comercio no es algo abstracto. El comercio significa empleo, crear nuevas oportunidades para las empresas europeas, grandes y pequeñas. Cada 1 000 millones de euros adicionales en exportaciones generan 14 000 nuevos puestos de trabajo en Europa. El comercio significa exportar nuestras normas, ya se trate de normas sociales o medioambientales, o de requisitos en materia de protección de datos o de seguridad alimentaria».

Con ocasión del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Juncker, la Comisión ha dado a conocer hoy un importante paquete de propuestas en materia de comercio e inversión para lograr una agenda comercial progresiva y ambiciosa. Las propuestas incluyen la creación de un marco europeo de control que garantice que las inversiones extranjeras directas no pongan en riesgo los intereses estratégicos de la UE en materia de seguridad y orden público, así como proyectos de mandato para entablar negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda. Con intención de hacer que la política comercial de la UE sea más transparente e inclusiva en el mundo, la Comisión ha decidido crear un grupo consultivo sobre acuerdos comerciales de la UE y publicar a partir de hoy cualquier nueva propuesta de mandato de negociación. Por último, entre las propuestas de hoy figura un proyecto de mandato para iniciar las negociaciones encaminadas a la creación de un tribunal multilateral de inversiones.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha declarado lo siguiente: «Para lograr un comercio libre y justo, debemos encontrar un equilibrio entre la apertura de los mercados al comercio y la inversión como factor clave de nuestra prosperidad, y unas normas internacionales que defiendan nuestras exigentes normas y valores comunes y protejan nuestros intereses. Esta es la razón por la que proponemos, como parte del paquete sobre comercio, un tribunal multilateral permanente de inversiones que sea justo e imparcial. Tal sistema jurisdiccional nos permitirá alcanzar el equilibrio adecuado entre los intereses de los Estados y los inversores, así como la legitimidad democrática necesaria, al garantizar la independencia, la responsabilidad y la transparencia».

A su vez, el vicepresidente Jyrki Katainen ha declarado: «El comercio mundial debe configurarse de forma proactiva y gestionarse de manera que se garantice su justicia, promueva valores y esté firmemente afianzado en un sistema basado en normas. En un contexto de un proteccionismo cada vez más amenazador y de un menor compromiso de las grandes empresas con la gobernanza del comercio mundial, la UE debe asumir el liderazgo. Nuestro enfoque es equilibrado y responsable: abrimos mercados, pero también establecemos normas exigentes para regir la globalización y nos aseguramos de que existen condiciones de competencia equitativas. El comercio hace que la industria de la UE prospere, da a las pymes la oportunidad de exportar y les permite crear puestos de trabajo».

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «El mundo necesita líderes en materia de comercio. La UE sigue abogando por un comercio libre y justo, que esté a la cabeza de un grupo de países que comparten estas ideas. El paquete de medidas de hoy muestra este liderazgo en la práctica. Demuestra también que tenemos la determinación de elaborar la política comercial de la UE de la manera más abierta e inclusiva posible. En las próximas semanas trabajaré en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, a través del Consejo de la UE, a fin de hacer que estas propuestas avancen con la mayor rapidez posible».

Los principales elementos del paquete son:

  • Una propuesta de marco europeo para el control de la inversión extranjera directa.Velará por que la inversión extranjera siga siendo una fuente importante de crecimiento de la UE, al tiempo que protege los intereses esenciales de la UE. La propuesta legislativa va acompañada de un conjunto de medidas adicionales que tienen efecto inmediato. Dichas medidas se detallan en una Comunicación específica en la que se explica a grandes rasgos la necesidad estratégica de dicho control.
  • Recomendaciones para que el Consejo entable negociaciones de acuerdos comerciales con Australia y Nueva Zelanda. Estos acuerdos se basarían en los exitosos acuerdos recientemente suscritos, entre otros países, con Canadá, Vietnam, Singapur y Japón, que han ampliado la alianza de socios comprometidos con unas normas progresivas para el comercio mundial.
  • Una recomendación al Consejo para que entable negociaciones destinadas a crear un tribunal multilateral para la solución de diferencias en materia de inversiones.Esta importante innovación en la gobernanza mundial supondría otro paso hacia un enfoque más transparente, coherente y justo para tramitar las denuncias de las empresas en el marco de los acuerdos de protección de las inversiones.
  • Transparencia sin precedentes: Con la publicación de los proyectos de mandato para los acuerdos comerciales bilaterales con Australia y Nueva Zelanda, y para llegar a un acuerdo multilateral sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones, la Comisión ha decidido publicar a partir de ahora todas sus recomendaciones de directrices de negociación para acuerdos comerciales (conocidas como mandatos de negociación). Cuando se presenten al Parlamento Europeo y al Consejo, dichos documentos se enviarán automáticamente en paralelo a todos los Parlamentos nacionales y se pondrán a disposición del público en general, lo cual debería permitir desde el principio un debate amplio e inclusivo sobre los acuerdos previstos. La Comisión pide a los Estados miembros que se aseguren de que las partes interesadas nacionales y regionales pertinentes participen en las negociaciones comerciales en la fase más temprana posible.
  • Creación de un grupo consultivo sobre acuerdos comerciales de la UE. El grupo permitirá a la Comisión comprometerse con la sociedad civil y captar más fácilmente las distintas perspectivas y percepciones de un conjunto amplio y equilibrado de partes interesadas, desde los sindicatos, las organizaciones patronales y las asociaciones de consumidores hasta otras organizaciones no gubernamentales. La creación de este grupo prosigue los esfuerzos de la Comisión por hacer que la política comercial sea aún más transparente e inclusiva.

Los detalles del paquete de medidas comerciales de hoy se resumen en la Comunicación sobre una política comercial progresiva para encauzar la globalización. Va acompañado de un informe sobre los progresos de la estrategia de la UE en materia de política comercial «Comercio para todos», que pasa revista a su aplicación en los dos años siguientes.

Contexto

El comercio mundial es un factor clave para una Unión Europea competitiva y próspera, y las exportaciones europeas al resto del mundo son la base de más de 30 millones de empleos. El 90 % del crecimiento mundial futuro tendrá lugar fuera de las fronteras de Europa. Por ello, una economía integrada a nivel mundial sigue beneficiando tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas europeas, así como a los ciudadanos, trabajadores y consumidores europeos.

En octubre de 2015, la Comisión propuso una nueva estrategia de comercio e inversión para la Unión Europea, titulada «Comercio para todos: Hacia una política de comercio e inversión más responsable». Se pretende que la Comunicación de hoy y las cinco iniciativas se basen en esta estrategia, en el contexto más amplio del Documento de reflexión de la Comisión sobre el encauzamiento de la globalización, de mayo de 2017.

Más información

Comunicación: Una política comercial equilibrada y progresiva para encauzar la globalización

Informe de aplicación de «Comercio para todos»

Comunicado de prensa sobre el control de las inversiones

Ficha informativa sobre el control de las inversiones

Proyecto de mandato para las negociaciones con Australia

Proyecto de mandato para las negociaciones con Nueva Zelanda

Ficha informativa sobre las futuras negociaciones con Australia y Nueva Zelanda

Proyecto de mandato de negociaciones para la creación de un tribunal multilateral de inversiones

Ficha informativa sobre las futuras negociaciones para la creación de un tribunal multilateral de inversiones

Ficha informativa sobre la transparencia

Discurso sobre el estado de la Unión 2017, del presidente Jean-Claude Juncker

IP/17/3182

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar