Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El 1 de septiembre serán obligatorios los nuevos ensayos mejorados de las emisiones de los automóviles

Bruselas, 31 de agosto de 2017

.

A partir del 1 de septiembre de 2017, antes de que puedan circular en las carreteras europeas, los nuevos modelos de automóviles tendrán que superar unos nuevos ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción («emisiones en condiciones reales de conducción», RDE), que son más fiables que los anteriores, así como un ensayo mejorado en laboratorio («procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial - WLTP»).

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Los nuevos ensayos de emisiones constituyen un hito en nuestra labor en curso en pro de unos automóviles más respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles a lo largo de los próximos años. No obstante, aún queda camino por recorrer. El escándalo de las emisiones ha mostrado que es necesario contar con más independencia a la hora de someter a ensayo los automóviles, así como reforzar la vigilancia del mercado y que la Comisión pueda intervenir en caso de irregularidad. En enero de 2016, la Comisión presentó una propuesta con dicho objetivo. Desde entonces está tramitándose y ya es hora de que el Parlamento Europeo y el Consejo la adopten. Debemos proseguir con decisión los esfuerzos a escala de la UE para fomentar la movilidad de bajas emisiones».

La comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha añadido: «Nos interesa pasar rápidamente a vehículos sin emisiones, dados los riesgos para la salud pública y para el medio ambiente. Además, es crucial para la industria automovilística si quiere seguir siendo competitiva a nivel internacional. Pero, de momento, los automóviles diésel siguen formando parte de nuestras vidas y debemos reconstruir la confianza en esta tecnología. Por ello es esencial disponer de ensayos nuevos y más fiables para los automóviles nuevos. En el caso de los automóviles que ya están en circulación, los Estados miembros han de hacer su trabajo, han de hacer cumplir la ley y tomar más medidas, junto con las partes interesadas, para reducir las emisiones de los vehículos en circulación.»

Los nuevos ensayos de emisiones garantizarán unos resultados más fiables y contribuirán a restablecer la confianza en el comportamiento de los automóviles nuevos. Los ensayos constituyen una de varias e importantes fases del trabajo de la Comisión a favor de una industria automovilística respetuosa con el medio ambiente, sostenible y competitiva, a saber:

  • Ensayos de emisiones más sólidos y precisos: Las emisiones de NOx y de partículas, que son una de las principales causas de la contaminación atmosférica, se medirán de forma más fiable en condiciones reales de conducción (ensayo RDE). Este ensayo servirá de complemento a un nuevo procedimiento de ensayo (ensayo WLTP), más realista, de todas las emisiones, incluido el CO2, el consumo de combustible y los NOx, así como otros contaminantes atmosféricos. Ambos ensayos serán obligatorios a partir de septiembre de 2017 para todos los modelos de automóviles nuevos y se aplicarán de manera progresiva para todos los automóviles nuevos entre 2018 y 2019 (para más detalles, véase el comunicado de prensa MEMO/17/2821).
  • Revisión completa del sistema de homologación de tipo: Una vez adoptada, la propuesta de Reglamento de la Comisión de enero de 2016 garantizará una mayor calidad e independencia a la hora de someter a ensayo los vehículos y una mayor vigilancia de los automóviles que ya están en circulación, e introducirá la supervisión de la UE en el sistema.
  • Normas de calidad del aire: Los Estados miembros tienen que cumplir los límites de la UE de una serie de contaminantes, como el NO2, y establecer planes de calidad del aire para las zonas o aglomeraciones en las que se superen dichos límites.
  • Una movilidad de bajas emisiones: La Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones tiene por objeto aumentar la eficiencia del sistema de transporte; agilizar el despliegue de energías alternativas de bajas emisiones para el transporte y progresar en pos de vehículos sin emisiones. Ello se centra en una serie de opciones de energías alternativas de bajas emisiones para los turismos y los autobuses, y hace hincapié en la electrificación del transporte ferroviario y los biocombustibles en la aviación, los camiones y los autocares. La Comisión también tiene previsto adoptar en noviembre de 2017 un Plan de acción a favor de una infraestructura para los combustibles alternativos, a fin de impulsar la utilización más amplia posible de los combustibles alternativos en Europa.

Paralelamente, la Comisión está siguiendo de cerca los esfuerzos de los Estados miembros con respecto a los automóviles contaminantes que ya están en circulación.

A raíz de las revelaciones de septiembre de 2015 de que el grupo Volkswagen utilizó software de desactivación de dispositivos a fin de eludir las normas de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, la Comisión invitó a todos los Estados miembros, como responsables de la vigilancia del mercado y del cumplimiento de la legislación en materia de homologación de tipo, a realizar las investigaciones necesarias sobre los niveles reales de las emisiones de los vehículos de sus territorios respectivos y a garantizar la conformidad con la legislación de la UE. La Comisión ha apoyado su trabajo mediante el desarrollo de una metodología común de ensayo para detectar los dispositivos de desactivación que alteran los resultados de los ensayos en laboratorio y para garantizar la coherencia de los resultados de las investigaciones nacionales. Asimismo, ha publicado orientaciones para ayudar a las autoridades de los Estados miembros a evaluar si los fabricantes de automóviles utilizan dispositivos de desactivación u otras estrategias que conducen a un aumento de las emisiones del vehículo fuera del ciclo de ensayo y a analizar si están justificadas desde el punto de vista técnico.

La Comisión incoó procedimientos de infracción contra ocho Estados miembros por incumplimiento de la normativa de homologación de tipo de la UE en diciembre de 2016 y en mayo de 2017, y sigue controlando si se hace cumplir adecuadamente la normativa de la UE en este ámbito.

La Comisión también se asegurará de que se respete la normativa sobre competencia y continuará trabajando a favor de un trato justo para los consumidores.

Por último, la Comisión prosigue sus esfuerzos por garantizar la aplicación de las normas de calidad del aire de la UE mediante procedimientos de infracción contra 16 Estados miembros que incumplen los límites de NO2.

Más información

MEMO/17/2821: Acción de la UE para frenar la contaminación causada por los vehículos

Imágenes de archivo

Normativa sobre RDE:

Comunicado de prensa sobre la propuesta de homologación de tipo

Propuesta de Reglamento relativo a la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor

Comunicación de la Comisión «Europa en movimiento»

IP/17/2822

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar