Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cuerpo Europeo de Solidaridad: Primeros voluntarios en Italia para ayudar a reconstruir las regiones afectadas por los terremotos

Bruselas, 17 de agosto de 2017

El primer grupo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad llega hoy a Nursia, Italia, para contribuir a los esfuerzos que se están llevando a cabo para reparar los daños y restablecer los servicios sociales de las comunidades locales afectadas por los graves terremotos que azotaron la región hace un año.

Los dieciséis jóvenes voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad —que participan en el proyecto «La juventud europea por Nursia», dirigido por la organización italiana Kora— ayudarán a reconstruir edificios históricos que sufrieron daños considerables a causa de los terremotos, incluidos la Basílica de San Benito y el Monasterio de los Benedictinos. También colaborarán con los jóvenes y las personas mayores de Nursia, organizando talleres, actividades al aire libre y acontecimientos culturales.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Menos de un año después de que el Presidente Juncker anunciara su idea de crear un Cuerpo Europeo de Solidaridad, este ya está en funcionamiento, prestando ayuda humanitaria a las personas que lo necesitan. Nursia y sus ciudadanos han sufrido enormemente, y estoy orgulloso de los jóvenes europeos que demuestran su solidaridad ayudando a esta comunidad a recuperarse. Estoy impaciente por ver los proyectos en persona y conocer a los voluntarios y a las autoridades locales durante mi visita los días 4 y 5 de septiembre. Con sus esfuerzos, en particular reconstruyendo la histórica Basílica de San Benito, estos jóvenes también están construyendo un puente entre el pasado de Europa y su futuro, una contribución importante al próximo Año Europeo del Patrimonio Cultural».

Los voluntarios llegados a Nursia proceden de Austria, España, Francia, Grecia, Hungría y Portugal. El proyecto en el que participan es uno de los tres proyectos incluidos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad actualmente seleccionados para llevar a cabo actividades en las regiones italianas afectadas por terremotos. En septiembre de este año, otros miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad participarán en los dos proyectos restantes, dirigidos por la organización Arci Cultura Solidari y el municipio de Pescara, respectivamente. En total, de aquí a 2020, 230 miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad apoyarán a las comunidades italianas afectadas por los terremotos. Se han concedido 790 000 EUR a estos proyectos.

Contexto

El 24 de agosto de 2016, se produjo un fuerte terremoto cerca de Nursia que causó grandes daños en los municipios de la región y provocó la muerte de aproximadamente trescientas personas. La localidad de Nursia sufrió daños estructurales y, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales, el terremoto dejó a un gran número de personas desplazadas. El 30 de octubre de 2016, otro terremoto de gran magnitud sacudió Nursia, lo que provocó más daños graves en la ciudad.

Ahora que ha finalizado la ayuda inmediata tras la catástrofe, empiezan las labores de reconstrucción. El Cuerpo Europeo de Solidaridad, anunciado por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, fue creado precisamente para responder a necesidades de este tipo y dar a los jóvenes de entre dieciocho y treinta años la oportunidad de participar en estas actividades solidarias en toda la UE.

Los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad forman parte de una amplia gama de ayudas de la UE tras los terremotos de 2016 y 2017 en las regiones italianas de los Abruzos, Lacio, Las Marcas y Umbría. En junio, la Comisión propuso 1 200 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la UE, la cantidad más alta movilizada con cargo a este fondo, del que Italia ya es el mayor beneficiario.

Desde su lanzamiento el 7 de diciembre de 2016, más de 34 000 jóvenes se han sumado al Cuerpo Europeo de Solidaridad. En marzo de 2017 se inició la puesta en contacto entre jóvenes y organizaciones. Desde entonces, se ha contactado a unos 15 000 participantes y se han aceptado 700 puestos. El objetivo es que a finales de 2020 participen en el Cuerpo 100 000 jóvenes.

El 30 de mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para asentar los cimientos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los años 2018-2020 y una base jurídica propia. Además, la Comisión propuso ampliar las oportunidades para los jóvenes. Aparte de ofrecer voluntariado, prácticas y empleos, en el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de hacer voluntariado en grupo. Ahora, la propuesta de Reglamento debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que pueda entrar en vigor.

Más información

Ficha informativa: La ayuda de la UE a Italia

Ficha informativa: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Ficha informativa para las organizaciones

NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

NOTA INFORMATIVA: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad: Preguntas y respuestas

Página de inscripción del Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Página de Facebook del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Twitter: #EUSolidarityCorps

Siga al comisario Oettinger en Twitter

Siga al comisario Navracsics en Twitter

Siga a la comisaria Thyssen en Twitter y Facebook

IP/17/2543

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar