Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Hacia una cadena agroalimentaria más justa: la Comisión Europea pide colaboración

Bruselas, 16 de agosto de 2017

La Comisión Europea lanza hoy una consulta pública en toda la UE sobre cómo hacer que la cadena agroalimentaria de la Unión sea más justa.

Se invita a agricultores, ciudadanos y demás partes interesadas a que compartan sus opiniones sobre el funcionamiento de la cadena agroalimentaria a través de una consulta en línea que estará abierta hasta el 17 de noviembre.

Existen indicios de que el valor añadido de la cadena alimentaria no se reparte adecuadamente por todos sus niveles debido, entre otros, a las diferencias en la capacidad de negociación de los operadores pequeños y, consecuentemente, más vulnerables —entre los que se encuentran los agricultores y pequeños negocios— frente a los socios comerciales con un mayor poder económico y una mayor concentración.

En palabras del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan: «Los agricultores son el primer eslabón de la cadena y, sin ellos, no habría alimentos que transformar, comercializar o consumir. Sin embargo, observamos que, con frecuencia, siguen siendo el eslabón más débil. Con esta consulta en línea, iniciamos un proceso para tratar de corregir las deficiencias de la cadena alimentaria, de forma coherente con la posición permanente de la Comisión de respaldar a los agricultores europeos. Animo a todos los ciudadanos de la UE, agricultores y demás partes interesadas a que compartan sus opiniones con nosotros a través de ella».

La Comisión Europea desea recabar información que le permita evaluar la necesidad y la conveniencia de tomar medidas a escala de la UE para combatir o regular las prácticas comerciales desleales en lo referente a los productos agroalimentarios.

La Comisión también pretende evaluar el nivel de transparencia del mercado en toda la cadena y analizar las posibilidades de mejora. Teniendo en cuenta la necesidad de que exista un cierto nivel de competencia, la consulta ayudará a decidir si es necesario introducir nuevos regímenes de transparencia en el mercado de la Unión.

Finalmente, el cuestionario analiza el grado de interés en la cooperación de los productores y el uso de los denominados acuerdos de reparto de valor (consistentes en compartir los beneficios y las pérdidas comerciales derivados de la evolución de los correspondientes precios de mercado), que ya se están empleando en algunos sectores, como el azucarero.

La labor del Grupo operativo sobre mercados agrícolas como base de la consulta

La consulta está inspirada en la labor del Grupo operativo sobre mercados agrícolas (en inglés), creado por el Comisario Hogan en enero de 2016. El Grupo sugirió algunas formas concretas de reforzar la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria, y la consulta se basará en esta labor para documentar el posible trabajo de la Comisión en el futuro.

Con vistas a la realización de la consulta y la obtención de información, también se ha publicado una evaluación inicial de impacto en la que se detallan las distintas posibilidades de actuación, y se desarrollará una evaluación de impacto completa en torno a todas las iniciativas futuras destinadas a mejorar la cadena agroalimentaria.

Además, toda futura propuesta de la Comisión será coherente con el enfoque más general de simplificar y modernizar la política agrícola común.

Más información

Consulta pública sobre la iniciativa para mejorar la cadena agroalimentaria, pronto disponible en todas las lenguas de la UE.

Evaluación inicial de impacto.

Contribuir al proceso legislativo y participar en las consultas públicas de la UE.

IP/17/2521

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar