Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Mercado único digital: Acuerdo de los negociadores de la UE sobre nuevas normas que permitan a los europeos viajar y disfrutar de los servicios de contenidos en línea a través de las fronteras

Bruselas, 7 de febrero de 2017

Las normas reflejarán las nuevas maneras en que los europeos disfrutan de los servicios culturales y de entretenimiento en línea cuando viajan por la UE.

Muy pronto los europeos podrán utilizar plenamente sus abonos a servicios en línea de películas, deportes, libros electrónicos, juegos de vídeo o música cuando viajen por la UE, gracias al acuerdo alcanzado esta tarde por los negociadores del Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión Europea. Se trata del primer acuerdo relacionado con la modernización de la normativa sobre derechos de autor de la UE propuesta por la Comisión en la Estrategia para el Mercado Único Digital.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha saludado este acuerdo, alcanzado solo una semana después del relativo a las tarifas de itinerancia al por mayor: «El acuerdo de hoy aportará beneficios concretos a los europeos. Quienes se hayan abonado a sus series, música y deportes favoritos en su hogar podrán disfrutarlos cuando se desplacen por Europa. Se trata de un nuevo paso importante para eliminar barreras en el mercado único digital. Mi profundo agradecimiento a Jean-Marie Cavada, ponente del Parlamento Europeo, a la Presidencia maltesa del Consejo de la UE y a todos cuantos han participado en la elaboración de la fórmula concertada hoy. Ahora es necesario alcanzar acuerdos sobre nuestras demás propuestas para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE y garantizar un acceso más amplio a los contenidos creativos a través de las fronteras. Cuento con el Parlamento Europeo y los Estados miembros para conseguirlo».

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el disfrute de los contenidos culturales cuando se viaja, y la población desea aprovecharlas. El acuerdo de hoy abre nuevas puertas a los ciudadanos, al tiempo que protege a los creadores y a quienes invierten en la producción de contenidos culturales o deportivos. Esta solución equilibrada constituye un signo alentador para nuestros esfuerzos en pro de la construcción de un mercado único digital que brinde nuevas oportunidades tanto a los creadores como a los consumidores».

Las nuevas normas sobre portabilidad se ajustarán a las nuevas maneras en que los europeos disfrutan de los contenidos culturales y de entretenimiento. En 2016, el 64 % de los europeos utilizó internet para jugar o descargar juegos, películas o música. Y lo hicieron cada vez en mayor medida a través de dispositivos móviles. En un estudio realizado en 2015, uno de cada tres europeos manifestaba desear la portabilidad transfronteriza. Para los jóvenes, esta posibilidad es aún más importante. La mitad de las personas de edad comprendida entre 15 y 39 años consideraban importantes la portabilidad y el acceso al servicio al que se hayan abonado cuando viajen por Europa.

La futura normativa permitirá a los consumidores acceder a sus servicios de contenidos en línea cuando viajan por la UE igual que en su país. Por ejemplo, cuando un consumidor francés se abona a los servicios en línea de películas y series de Canal+, podrá acceder a las películas y series disponibles en Francia cuando vaya de vacaciones a Croacia o en viaje de negocios a Dinamarca.

Los proveedores de servicios de contenidos en línea como Netflix, MyTF1 o Spotify verificarán el país de residencia del abonado utilizando medios como los datos de pago, la existencia de un contrato de Internet o comprobando la dirección IP. Todos los proveedores que ofrezcan servicios en línea de contenidos de pago tendrán que ajustarse a las nuevas normas. Los servicios prestados sin que medie pago (como los servicios en línea de televisión o radio públicas) tendrán también la posibilidad, si así lo deciden, de ofrecer la portabilidad a sus abonados.

Próximos pasos

El texto acordado debe ahora ser confirmado oficialmente por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Una vez adoptada, la normativa será aplicable en todos los Estados miembros de la UE para comienzos de 2018, ya que el Reglamento otorga a los proveedores y a los titulares de derechos un período de 9 meses para preparar su aplicación.

Contexto

En diciembre de 2015, la Comisión Europea propuso un Reglamento para ampliar el acceso a los contenidos en línea de quienes se desplacen dentro de la UE. Se trataba de la primera propuesta legislativa de la Estrategia para el Mercado Único Digital, que fue completada en septiembre de 2016 por una normativa moderna sobre derechos de autor de la UE encaminada a aumentar la diversidad cultural en Europa y los contenidos disponibles en línea, al tiempo que se clarifican las normas para todos los agentes del mercado en línea. El Reglamento afecta a los servicios de contenidos en línea en los que resulta más pertinente la aplicación de las normas sobre derechos de autor. Puede tratarse de plataformas de vídeo a la carta (Netflix, HBO Go, Amazon Prime, Mubi, Chili TV), servicios de televisión en línea (Viasat's Viaplay, Sky's Now TV, Voyo), servicios de música en flujo continuo (Spotify, Deezer, Google Music) o mercados en línea de juegos (Steam, Origin). La principal característica de estos servicios es facilitar el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor y derechos afines, así como a servicios de comunicación audiovisual.

La posibilidad de acceder a los servicios de contenidos en línea estando de viaje será aún más importante a partir del 15 de junio de 2017, fecha en que entrará en vigor la nueva normativa sobre la itinerancia. A partir de ese día, las personas que viajen periódicamente pagarán los precios nacionales por la internet móvil, a reserva de su utilización razonable, con independencia del lugar de la UE al que se desplacen (véase el reciente comunicado de prensa).

Más información

Reglamento por el que se garantiza la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior

MEMO/17/243

Factsheet

IP/17/225

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar