Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea inicia un procedimiento de infracción contra Polonia en relación con las medidas que afectan al poder judicial

Bruselas, 29 de julio de 2017

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Polonia mediante el envío de una carta de emplazamiento, tras la publicación en el Diario Oficial de Polonia de la Ley sobre la organización de los tribunales ordinarios el viernes 28 de julio.

 

Las autoridades polacas disponen de un mes para responder a esta carta de emplazamiento.

La principal preocupación de índole jurídica de la Comisión en lo que respecta a la Ley sobre la organización de los tribunales ordinarios tiene relación con la discriminación por motivos de género debido a la introducción de una edad de jubilación diferente para las juezas (60 años) y para los jueces (65 años). Esto es contrario al artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y a la Directiva 2006/54 sobre la igualdad de género en el empleo. En la carta de emplazamiento, la Comisión también se inquieta por el hecho de que, al conceder al ministro de Justicia el poder discrecional de prolongar el mandato de los jueces que hayan alcanzado la edad de jubilación, así como de despedir y designar a los presidentes de los tribunales, se socavaría la independencia de los tribunales polacos (véase el artículo 19, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea (TUE) en combinación con el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE). Las nuevas normas permiten que el ministro de Justicia pueda influir en cada juez ordinario, en particular, debido a los vagos criterios para la prolongación de sus mandatos, con lo que se socavaría el principio de la inamovilidad de los jueces. A la vez que se reduce la edad de jubilación, esta ley permite que el ministro de Justicia amplíe los mandatos de los jueces hasta un máximo de diez años para las juezas y de cinco años para los jueces. Asimismo, no existe ningún plazo para que el ministro de Justicia tome una decisión sobre la ampliación del mandato, con lo que se le permite mantener una influencia sobre los jueces afectados durante el tiempo restante de su mandato judicial.

Además, el primer vicepresidente, Frans Timmermans, envió ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Polonia en la que se reitera la invitación que se le hizo, junto con el ministro de Justicia de Polonia, de participar en una reunión en Bruselas tan pronto como le sea posible con el fin de reiniciar el diálogo. Tal como declaró en el contexto del diálogo sobre el Estado de Derecho: «La Comisión sigue tendiendo la mano a las autoridades polacas, a la espera de un diálogo constructivo».

Próximos pasos

En la carta de emplazamiento de la Comisión se pide al Gobierno de Polonia que responda en el plazo de un mes. Tras examinar la respuesta de Polonia, o si no se han presentado observaciones dentro del plazo establecido, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado, que es la segunda fase del procedimiento de infracción.

Antecedentes

El Colegio de Comisarios decidió el miércoles 26 de julio iniciar este procedimiento de infracción tan pronto como se publicara la Ley sobre la composición de los tribunales ordinarios. La publicación tuvo lugar el 28 de julio.

El procedimiento de infracción se suma al diálogo sobre el Estado de Derecho en curso emprendido por la Comisión enenero de 2016 y la Recomendación sobre el Estado de Derecho complementaria emitida el 26 de julio. El Estado de Derecho es uno de los valores comunes en los que se fundamenta la Unión Europea. Está consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. La Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, es responsable, con arreglo a los Tratados, de garantizar el respeto del Estado de Derecho como valor fundamental de nuestra Unión y de velar por que se respeten la legislación, los valores y los principios de la UE. La evolución de la situación en Polonia dio lugar a que la Comisión Europea iniciara un diálogo con el Gobierno de Polonia en enero de 2016 con arreglo al Marco del Estado de Derecho. Este Marco – introducido por la Comisión el 11 de marzo de 2014 – tiene tres fases (véase el gráfico en el anexo 1). Todo el proceso se basa en un diálogo continuo entre la Comisión y el Estado miembro de que se trate. La Comisión mantiene informados al Parlamento Europeo y al Consejo de forma periódica y estrecha.

 

Anexo I – El Marco del Estado de Derecho

7

Anexo II – El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea

1.   A propuesta motivada de un tercio de los Estados miembros, del Parlamento Europeo o de la Comisión, el Consejo, por mayoría de cuatro quintos de sus miembros y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá constatar la existencia de un riesgo claro de violación grave por parte de un Estado miembro de los valores contemplados en el artículo 2. Antes de proceder a esta constatación, el Consejo oirá al Estado miembro de que se trate y por el mismo procedimiento podrá dirigirle recomendaciones.

El Consejo comprobará de manera periódica si los motivos que han llevado a tal constatación siguen siendo válidos.

2.   El Consejo Europeo, por unanimidad y a propuesta de un tercio de los Estados miembros o de la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá constatar la existencia de una violación grave y persistente por parte de un Estado miembro de los valores contemplados en el artículo 2 tras invitar al Estado miembro de que se trate a que presente sus observaciones.

3.   Cuando se haya efectuado la constatación contemplada en el apartado 2, el Consejo podrá decidir, por mayoría cualificada, que se suspendan determinados derechos derivados de la aplicación de los Tratados al Estado miembro de que se trate, incluidos los derechos de voto del representante del Gobierno de dicho Estado miembro en el Consejo. Al proceder a dicha suspensión, el Consejo tendrá en cuenta las posibles consecuencias de la misma para los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas.

Las obligaciones del Estado miembro de que se trate derivadas de los Tratados continuarán, en cualquier caso, siendo vinculantes para dicho Estado.

4.   El Consejo podrá decidir posteriormente, por mayoría cualificada, la modificación o revocación de las medidas adoptadas de conformidad con el apartado 3 como respuesta a cambios en la situación que motivó su imposición.

5.   Las modalidades de voto que, a los efectos del presente artículo, serán de aplicación para el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo se establecen en el artículo 354 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea..

 

 

 

IP/17/2205

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar