Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea inicia la evaluación de las solicitudes de los Estados miembros para acoger a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Autoridad Bancaria Europea

Bruselas, 1 de agosto de 2017

El procedimiento de solicitud para acoger a las dos agencias de la UE con sede en el Reino Unido, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), finalizó ayer, 31 de julio de 2017, a medianoche.

La Comisión Europea evaluará ahora todas las ofertas de forma objetiva y en función de los criterios establecidos por el presidente Jean-Claude Juncker y el presidente Donald Tusk y aprobados por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo (Art. 50) de 22 de junio de 2017.

La evaluación de la Comisión se publicará en línea el 30 de septiembre de 2017. El Consejo celebrará a continuación un debate político sobre la base de esa evaluación en el Consejo de Asuntos Generales (Art. 50) en octubre de 2017. Para hacer posible una reubicación fluida y oportuna de las dos agencias, se adoptará una decisión definitiva en el Consejo de Asuntos Generales (Art. 50) en noviembre de 2017.

Los Estados miembros interesados tuvieron plazo hasta el 31 de julio a medianoche para presentar sus ofertas a la Comisión Europea y al Consejo. Podrán consultarse todas las ofertas en el sitio web del Consejo.

Contexto

La decisión de reubicar la EMA y la ABE, que actualmente tienen su sede en Londres, corresponde a los gobiernos de los 27 Estados miembros. Su reubicación es una consecuencia directa de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017. No forma parte de las negociaciones del Brexit, sino que se debatirá exclusivamente entre los otros 27 Estados miembros de la UE. La Comisión ha abogado en repetidas ocasiones por una decisión rápida sobre el traslado, ya que la EMA y la ABE son dos organismos de reglamentación fundamentales de la UE que deben seguir funcionando con fluidez y sin interrupción a partir de marzo de 2019.

Más información

Solicitudes de acogida de la EMA y la ABE

Decisión sobre el procedimiento de reubicación de las agencias de la UE con sede actual en el Reino Unido

IP/17/2202

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Documents


EMA EBA offers.pdf