Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

# TellMyStory: La Comisión convoca el Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2017

Bruselas, 7 de febrero de 2017

La Comisión Europea ha anunciado hoy la convocatoria del Premio de Periodismo Lorenzo Natali de 2017, en reconocimiento de un periodismo de calidad excepcional sobre el desarrollo y la erradicación de la pobreza. El Premio está abierto a los periodistas profesionales y aficionados, profesionales de la radiodifusión y blogueros.

Neven Mimica, comisario responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha declarado lo siguiente: «Este año se cumple el 25.º aniversario del Premio de Periodismo Lorenzo Natali. Hemos ampliado su alcance a lo largo de los años para que brinde reconocimiento a los periodistas tanto profesionales como aficionados, pero su objetivo sigue siendo el mismo: galardonar el mejor periodismo sobre temas de desarrollo. Animo a los periodistas a participar en el concurso y a compartir sus apasionantes con nosotros y el resto del mundo».

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali, convocado con la etiqueta #TellMyStory, honra las mejores tradiciones periodísticas que sacan a la luz historias potentes y conmovedoras y dan voz a quienes a menudo tienen imposible o difícil ser oídos.

El Premio es una oportunidad para que los periodistas demuestren su compromiso con la información sobre el desarrollo, la erradicación de la pobreza y la democracia, y alienten a las personas a mejorar la vida de los ciudadanos en sus propias comunidades.

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali se concederá a un periodista aficionado y a otro profesional de cada una de las regiones siguientes: África, el mundo árabe y el Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa. Cada ganador recibirá un premio de 5 000 EUR.

Además de los temas principales antes expuestos, la edición de este año incluirá un «Premio especial sobre la libertad de religión o creencias fuera de Europa», que busca ejemplos alentadores e iniciativas para promover esta libertad, así como el respeto de la diversidad religiosa y la cooperación entre las religiones. Se concederá un premio especial de 5 000 EUR a un periodista profesional y otro a uno aficionado.

El Premio Especial está patrocinado por Ján Figeľ, enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea, que fue nombrado por el Presidente de la Comisión Europea en mayo de 2016.

Un periodista profesional y otro aficionado recibirán también el mismo premio en la categoría especial de libertad de religión o de creencias.

Las candidaturas al premio principal y a la categoría especial las valorará un jurado independiente, que también concederá un Gran Premio adicional de 5 000 EUR a uno de los ganadores.

Los 13 ganadores recibirán sus premios en una ceremonia de las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2017, que se celebrarán en Bruselas en junio.

Presentación de las candidaturas

Se invita a los periodistas profesionales y aficionados a presentar sus trabajos relacionados con los temas del Premio de Periodismo Lorenzo Natali. El reportaje puede presentarse en cualquier formato, es decir, en línea (incluidos blogs), impreso o en forma de breve emisión de radio, vídeo o televisión. Para más detalles, véase más abajo cómo participar e información sobre las bases del concurso. El plazo de presentación de las candidaturas comenzará el 7 de febrero y finalizará el 10 de marzo de 2017. Véanse aquí todos los criterios y bases.

Contexto

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali, creado hace 25 años por la Comisión Europea, se concede en memoria de Lorenzo Natali, antiguo comisario de Desarrollo y acérrimo defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo.

Más información

Página web del Premio de Periodismo Lorenzo Natali: http://ec.europa.eu/europeaid/lnp

Modalidades de participación: https://ec.europa.eu/europeaid/node/95894

Jornadas Europeas del Desarrollo: https://www.eudevdays.eu/

IP/17/216

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar