Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Nuevas medidas para mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar

Bruselas, 27 de julio de 2017

La Comisión Europea propone que se incorpore al Derecho de la UE un acuerdo entre los interlocutores sociales para mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar a bordo de buques con pabellón de la UE.

La Comisión Europea propone que se incorpore al Derecho de la UE un acuerdo entre los interlocutores sociales para mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar a bordo de buques con pabellón de la UE. La propuesta garantizará que, en el futuro, la gente de mar esté mejor protegida contra el abandono en puertos extranjeros, y reforzará sus derechos a indemnización en caso de muerte o discapacidad prolongada como resultado de un accidente de trabajo o de una enfermedad o un riesgo profesionales.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado lo siguiente: «El transporte marítimo sigue siendo crucial para el desarrollo económico de Europa. La propuesta de hoy afianzará la protección de la gente de mar y favorecerá la competencia leal en el sector marítimo. Asimismo, la mejora de las condiciones de trabajo hará que el sector del transporte marítimo sea más atractivo para los jóvenes europeos. Esta propuesta es un ejemplo excelente de cómo los interlocutores sociales ayudan a la Comisión a conseguir que el Derecho de la UE sea eficaz».

El carácter global de la industria del transporte marítimo, con diferentes legislaciones nacionales que se aplican en función del Estado del armador, el Estado del pabellón o la nacionalidad de la tripulación, hace que sea difícil para la gente de mar obtener reparación de forma rápida y satisfactoria en caso de abandono, lesión o fallecimiento. Lo que la Comisión propone son mejoras en el sistema ya existente.

La propuesta mejorará la protección de la gente de mar en caso de abandono, incluidos los casos en que el armador deje de pagar el salario contractual durante un período de al menos dos meses o abandone a los marinos sin la manutención y el apoyo necesarios para llevar a cabo las operaciones en el barco. Esto no solo beneficiará a los propios marinos, sino también a todos las autoridades portuarias de la UE, pues de esta forma habrá menos casos de abandono problemáticos.

La propuesta mejorará también los mecanismos de indemnización. Esto hará que el pago de las correspondientes reclamaciones sea más rápido y más fácil, lo que ayudará a evitar los largos retrasos en el pago y los trámites burocráticos a los que la gente de mar o sus familias suelen tener que hacer frente en caso de abandono, fallecimiento o discapacidad prolongada como resultado de accidentes o de enfermedades laborales.

Antecedentes

Se estima que en 2010 había 230 000 marinos dedicados al transporte marítimo en los Estados miembros de la UE. Según un estudio de Eurofound sobre el diálogo social en el sector marítimo y un informe de la Comisión Europea, el transporte marítimo es fundamental para la economía de Europa: el 80 % del comercio mundial se realiza por vía marítima, mientras que el transporte marítimo de corta distancia supone el 40 % del flete intraeuropeo. Por otra parte, el transporte marítimo también influye en la calidad de vida de los ciudadanos, pues ofrece servicios de transporte tanto a los turistas como a los habitantes de las islas y las regiones periféricas. Así, por los puertos europeos pasan cada año más de 400 millones de pasajeros marítimos.

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2006 el Convenio sobre el trabajo marítimo, con el objetivo de crear un instrumento único y coherente que recogiese todas las normas actualizadas aplicables al trabajo marítimo internacional. Dicho Convenio ofrece un conjunto de derechos y medidas de protección en el trabajo a todos los marinos, independientemente de su nacionalidad o del pabellón del buque. Hasta la fecha, el Convenio ha sido ratificado por 81 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE salvo Austria, Eslovaquia y Chequia. Sus disposiciones se incorporaron al Derecho de la UE por medio de la Directiva 2009/13/CE del Consejo. El Convenio aborda algunos de los problemas relativos a la responsabilidad y la indemnización en relación con las reclamaciones de la tripulación por causa de muerte, lesión corporal y abandono. Sin embargo, la gente de mar que trabaja lejos de casa sigue estando expuesta a posibles abandonos en puertos extranjeros si los armadores dejan de cumplir sus responsabilidades. Según los datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo, desde 2004 se han abandonado 192 buques mercantes, de los cuales 21 llevaban pabellón de la UE. En 2016 fueron abandonados en los puertos de la UE cinco buques mercantes con 58 marinos.

En consecuencia, la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó algunas enmiendas en su 103.ª sesión, celebrada en Ginebra el 11 de junio de 2014, a las que todos los Estados miembros de la UE dieron un voto favorable. El 5 de diciembre de 2016, los interlocutores sociales del sector del transporte marítimo de la UE concluyeron un acuerdo para modificar la Directiva 2009/13/CE a fin de tener en cuenta estos cambios. La propuesta de la Comisión transpone al Derecho de la UE el acuerdo celebrado entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Más información

Propuesta de Directiva del Consejo

Siga a Marianne Thyssen en Twitter y Facebook

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que recibirá gratuitamente por correo electrónico.

IP/17/2141

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar