Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Seguridad: la UE está impulsando los esfuerzos por intercambiar información, combatir la financiación del terrorismo y proteger a los europeos en línea

Bruselas, 27 de julio de 2017

El 9.º informe de situación de la Unión de la Seguridad, publicado hoy, destaca las recientes medidas adoptadas para impedir la financiación del terrorismo mediante el tráfico de bienes culturales y mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE.

Basado en una evaluación exhaustiva de la política de seguridad de la UE desde 2001, el informe también pone de relieve las carencias y retos pendientes que deben abordarse. La aplicación incompleta de las políticas existentes sigue suponiendo un reto, al igual que las amenazas en constante evolución como la radicalización y la ciberdelincuencia, que pueden exigir la modificación de los instrumentos existentes.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «En este entorno de seguridad en rápida transformación, debemos intensificar nuestros esfuerzos para obtener resultados todos los aspectos esenciales y trabajar con rapidez para conseguir una Unión de la Seguridad genuina y eficaz. La fragmentación nos hace a todos vulnerables. La unidad y la confianza conseguidas gracias a la mejora de la cooperación y a la facilitación del intercambio de información entre nuestros Estados miembros es el único modo de que la UE aporte un valor añadido concreto y garantice la protección y la seguridad de los ciudadanos europeos».

Por su parte, Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, se ha expresado en los siguientes términos: «La evaluación exhaustiva cumple el compromiso que contraje con Parlamento Europeo de llevar a cabo una revisión en profundidad de la política de seguridad de la UE, la primera en 16 años. Hemos extraído algunas lecciones importantes, entre las que se incluye la necesidad de una mayor agilidad para responder a la situación actual de amenaza en constante evolución. En septiembre habrá ocasión de debatirlo con el Parlamento».

Avances constantes en asuntos clave

En los últimos meses se han registrado avances constantes, especialmente gracias a las nuevas normas sobre tráfico de bienes culturales propuestas en julio de 2017 y al acuerdo alcanzado en relación con un nuevo Sistema de Entradas y Salidas para registrar los datos de entrada y salida de nacionales de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de la UE.

Se ha intensificado el trabajo en la lucha contra la radicalización en internet con un plan de acción que comprende nuevas medidas establecidas para detectar y eliminar contenido terrorista ilícito en línea.

Un renovado enfoque en la protección de los objetivos no militares ha permitido a las Fuerzas Especiales belgas y neerlandesas realizar simulacros de ataques terroristas sincronizados en escuelas públicas. Con el apoyo de la Comisión, el ejercicio de simulacro aportó valiosas enseñanzas en materia de preparación.

Abordar los retos y las carencias en política de seguridad

El informe de hoy repasa los últimos 15 años de la política de seguridad de la UE y, aunque la valoración es positiva y confirma la pertinencia de los instrumentos de la política de seguridad de la UE, también identifica los retos y las carencias. Esto incluye la necesidad de adaptar las políticas y herramientas existentes para responder a la amenaza en evolución permanente que supone el terrorismo, como también se destacó en las conclusiones del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de junio de 2017 y en el Plan de Acción del G-20 de 7 de julio de 2017 sobre la lucha contra el terrorismo.

Con el objetivo de abordar los retos y las carencias, la Comisión seguirá tomando medidas para:

  • apoyar la plena aplicación de las medidas de la UE: la Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en la aplicación de la legislación de la UE, como la Directiva de la UE relativa al registro de nombres de los pasajeros (PNR), que debe completarse a más tardar el 25 de mayo de 2018 y el marco de Prüm para el intercambio de datos de ADN, huellas dactilares y registro de vehículos;
  • reducir la complejidad de los instrumentos de la UE y mejorar la interoperabilidad: el acuerdo sobre el Sistema de Entradas y Salidas supone un paso importante hacia el logro de la plena interoperabilidad de los sistemas de información de la UE de aquí a 2020 y la Comisión colaborará con el Parlamento Europeo y el Consejo para acelerar los trabajos sobre las propuestas relacionadas con este y mejorar así el Sistema de Información de Schengen y las bases de datos EURODAC y ECRIS;
  • reforzar las capacidades a través de la puesta en común de recursos: basándose en el éxito del enfoque de red ya implementado en ámbitos como el tráfico de drogas y la seguridad del transporte, la Comisión trabajará en pos de una mayor puesta en común de competencias en materia de seguridad a nivel de la UE, especialmente en los casos en los que los Estados miembros carezcan de experiencia específica o recursos en áreas tales como la ciberseguridad y los materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares;
  • abordar las amenazas en evolución permanente: mientras que el conjunto del marco legislativo de la UE ha demostrado su utilidad, la Comisión está continuamente analizando la necesidad de realizar adaptaciones, por ejemplo, con un recientemente creado Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización. En los próximos meses, un ámbito importante de actividad consistirá en la revisión de la estrategia de ciberseguridad de la UE para ofrecer una respuesta actualizada y efectiva a la creciente amenaza de la ciberdelincuencia. La nueva Comisión Especial sobre Terrorismo del Parlamento Europeo supondrá una oportunidad adicional de debatir cómo las medidas contra el terrorismo de la UE pueden adaptarse a amenazas en continua evolución.

Antecedentes

La seguridad ha sido un tema recurrente desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta el último Discurso sobre el Estado de la Unión, de 14 septiembre de 2016.

La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta efectiva de la UE al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, lo que incluye la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la seguridad informática, la interrupción de la financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda, se han realizado importantes avances en su aplicación, allanando así el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Estos avances se recogen en los informes de la Comisión publicados periódicamente.

La evaluación exhaustiva, aneja al informe de hoy, se basa en un análisis interno realizado por los servicios de la Comisión, en encuestas llevadas a cabo con las autoridades de los Estados miembros y la agencias de la UE y en un diálogo abierto con una variedad de partes interesadas, entre las que se incluyen el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales, la sociedad civil, grupos de reflexión, universidades y representantes de la industria.

La Comisión presentará su evaluación global al Parlamento Europeo y al Consejo y anima a las dos instituciones a entablar un diálogo para analizar las conclusiones de la misma.

Para más información

Comunicación: 9.º Informe de situación de la Unión de la Seguridad

Anexo: Documento de trabajo de los servicios de la Comisión – Evaluación exhaustiva de la Política de Seguridad de la UE

Anexo (2): Documento de trabajo de los servicios de la Comisión – Evaluación exhaustiva de la Política de Seguridad de la UE

Comunicación: Agenda Europea de Seguridad

Ficha informativa: Una Europa que protege

Ficha informativa: Una Agenda Europea de Seguridad – Situación actual

IP/17/2106

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar