Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Migración: Mes récord de reubicaciones desde Italia y Grecia

Bruselas, 26 de julio de 2017

La Comisión ha adoptado hoy su 14.º informe de situación sobre la reubicación de los solicitantes de asilo dentro de la UE y el reasentamiento de refugiados procedentes de fuera de la UE.

Con unas reubicaciones que han alcanzado niveles récord en junio (más de 2 000 desde Grecia y casi 1 000 desde Italia) y con la práctica mayoría de los Estados miembros comprometiendo y transfiriendo periódicamente, la reubicación de todas las personas admisibles sigue siendo viable antes de septiembre. No obstante, son necesarios más esfuerzos para acelerar las transferencias desde Italia, en particular en vista de la actual situación en el Mediterráneo central. Al mismo tiempo, hay que seguir avanzando en materia de reasentamiento y la Comisión está intentando lograr nuevos compromisos para el reasentamiento de las personas más vulnerables procedentes de Libia, Egipto, Níger, Etiopía y Sudán, a la vez que continúan los reasentamientos de personas procedentes de Turquía.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración de la UE, ha declarado lo siguiente: «Teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta la fecha, una cosa está muy clara: la reubicación funciona si hay voluntad política. Lo que necesitamos ahora es un impulso final para lograr nuestro objetivo común de reubicar para septiembre a la gran mayoría de solicitantes de asilo admisibles que actualmente se encuentran en Grecia e Italia. En particular, Italia está sometida a una enorme presión, y pido a los Estados miembros que intensifiquen aún más sus esfuerzos de reubicación de los refugiados que se encuentran en Italia. La UE no va a dejar solos a los países con una frontera exterior y la Comisión seguirá velando por que todos los Estados miembros cumplan con sus obligaciones legales en lo que respecta a la reubicación

Paralelamente, la Comisión está actualmente impulsando procedimientos de infracción contra Chequia, Hungría y Polonia por incumplir sus obligaciones jurídicas en materia de reubicación (véase el comunicado de prensa).

Reubicación

El ritmo de reubicación ha seguido aumentando en los últimos meses, llegando las transferencias a más de 1 000 al mes desde noviembre de 2016, y con un nuevo récord histórico mensual en junio de 2017 de más de 3 000 transferencias. A 24 de julio, el número total de reubicaciones asciende a 24 676 (16 803 desde Grecia y 7 873 desde Italia).

Es necesario realizar esfuerzos continuados, ya que unos 4 800 candidatos están en la actualidad a la espera de reubicación desde Grecia, número que podría aumentar a 6 800, y continuamente llegan a Italia candidatos admisibles. Italia todavía necesita registrar urgentemente en el régimen a las personas llegadas en 2016 y en el primer semestre de 2017. Se trata, en particular, de unos 25 000 eritreos llegados a Italia desde principios de 2016 pero de los que solo 10 000 han sido registrados para la reubicación. Como se indica en el Plan de acción para apoyar a Italia de la Comisión, las autoridades italianas deberán registrar con rapidez a todos los eritreos actualmente presentes en el país y centralizar el procedimiento de reubicación en centros especializados. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) está apoyando los esfuerzos de Italia con una campaña de sensibilización en línea para identificar a todos los solicitantes potenciales.

En esta fase final, es crucial que los Estados miembros aceleren las reubicaciones y aporten suficientes compromisos para reubicar a todos los solicitantes admisibles, incluidos aquellos que se prevé llegarán hasta el 26 de septiembre. En cualquier caso, la obligación legal de reubicación de los Estados miembros no cesará después del mes de septiembre, puesto que las Decisiones del Consejo sobre reubicación son aplicables a todas las personas que lleguen a Grecia o a Italia hasta el 26 de septiembre de 2017 y los solicitantes admisibles deberán ser reubicados en un plazo razonable a partir de entonces.

Una serie de Estados miembros están cerca de cumplir plenamente sus obligaciones de reubicación: Malta, Letonia y también Noruega —un Estado Schengen asociado que participa voluntariamente en el régimen de reubicación— han reubicado a todas sus asignaciones para Grecia, y Suecia, que acaba de iniciar las reubicaciones, habrá reubicado en junio casi el 60 % de su asignación. La Comisión también acoge con satisfacción el recientemente anunciado incremento mensual de compromisos de España y la anunciada aceleración del ritmo de transferencias por Alemania.

Reasentamiento

Los avances totales en materia de reasentamiento siguen siendo positivos, habiéndose efectuado ya casi tres cuartas partes (17 179) de los 22 504 reasentamientos acordados en julio de 2015. Puesto que varios Estados miembros con grandes asignaciones han cumplido su compromiso de reasentamiento en virtud de las Conclusiones de julio de 2015, o lo harán en breve, la mayoría de los esfuerzos se están dirigiendo a los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía. Sin embargo, los esfuerzos de reasentamiento con arreglo a este régimen siguen siendo desiguales, y una serie de Estados miembros aún no han reasentado a ni una sola persona.

Los reasentamientos desde Turquía siguen aumentando a un ritmo constante. Desde el 14 de junio, otros 1 552 refugiados sirios procedentes de Turquía han sido reasentados en Estados miembros de la UE. El número total de reasentamientos efectuados en virtud de la Declaración se cifra ahora en 7 806. En paralelo, las negociaciones sobre procedimientos operativos normalizados para el régimen voluntario de admisión humanitaria entre los Estados participantes y Turquía están avanzando, y el objetivo es llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible.

El 4 de julio, la Comisión invitó a los Estados miembros a presentar nuevos compromisos de reasentamiento para 2018, que serán apoyados financieramente por la Comisión. Estos compromisos pretenden salvar la distancia que media entre los planes de reasentamiento en curso y la adopción de la propuesta de la Comisión sobre un nuevo marco legislativo en materia de reasentamiento que está siendo objeto de debate. En consonancia con el Plan de acción para apoyar a Italia y con miras a reducir la presión migratoria sobre Libia, salvar vidas y ofrecer alternativas a las vías de migración irregular peligrosas, se invitó a los Estados miembros a centrarse concretamente en el reasentamiento desde Libia, Egipto, Níger, Etiopía y Sudán, a la vez que continúan los reasentamientos de personas procedentes de Turquía. La Comisión ha asignado 377,5 millones EUR para el reasentamiento en 2018, lo que puede apoyar el reasentamiento de al menos 37 750 personas necesitadas de protección internacional (10 000 EUR por persona).

Contexto

El régimen de reubicación de emergencia de carácter temporal se estableció mediante dos Decisiones del Consejo de septiembre de 2015, en las que los Estados miembros se comprometieron a reubicar a personas necesitadas de protección internacional procedentes de Italia y Grecia.

El 8 de junio de 2015, la Comisión propuso un programa europeo de reasentamiento, que fue acordado el 20 de julio del mismo año por los Estados miembros, para el reasentamiento de 22 504 personas claramente necesitadas de protección internacional.

La Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016 dispone que, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se procederá a reasentar a otro sirio procedente de Turquía en la UE. Este principio se aplica desde el 4 de abril de 2016. Se da prioridad a los migrantes que no hayan entrado o intentado entrar previamente de manera irregular en la UE.

El 13 de julio de 2016, la Comisión propuso un marco de reasentamiento de la UE permanente para establecer un conjunto común de procedimientos normalizados de selección y un estatuto de protección común para racionalizar los esfuerzos europeos de reasentamiento.

Más información

Comunicación: Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento

Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia

Anexo 2: Reubicaciones desde Italia

Anexo 3: Reubicaciones desde Italia y Grecia

Anexo 4: Situación en materia de reasentamiento

Ficha informativa: Reubicación y reasentamiento

Ficha informativa: Gestión de la crisis de los refugiados: Ayuda financiera de la UE a Grecia

La Agenda Europea de Migración

Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 40 000 personas desde Italia y Grecia

Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 120 000 personas desde Italia y Grecia

Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo, de 29 de septiembre de 2016, que modifica la Decisión (UE) 2015/1601, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia

Conclusiones del Consejo sobre el reasentamiento de 20 000 personas necesitadas de protección internacional

Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016

IP/17/2104

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar