Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cumbre UE-Ucrania: Las reformas en Ucrania, combinadas con el apoyo de la Unión Europea, arrojan resultados positivos

Kyiv, 13 de julio de 2017

La 19.ª Cumbre entre la Unión Europea y Ucrania se ha celebrado hoy en Kiev, tras la finalización de la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y la concesión en junio de la exención de visado a los ciudadanos ucranianos que viajen al espacio Schengen.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, han actuado en representación de la Unión Europea. Ucrania estuvo representada por su presidente, Petro Poroshenko. También han asistido a la cumbre el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y los comisarios Johannes Hahn y Cecilia Malmström.

En su intervención en la conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Se ha avanzado más en los tres últimos años que en los veinte anteriores; Ucrania debe sentirse orgullosa de lo que ha conseguido».

La UE y Ucrania: juntos somos más fuertes

Desde la última Cumbre UE-Ucrania, que se celebró en Bruselas en noviembre de 2016, se ha avanzado enormemente, lo que ha dado lugar a cambios positivos en las vidas de los ciudadanos de la UE y de Ucrania.

La ratificación del Acuerdo de Asociación, incluida la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (AA/ZLCAP), hace dos días, entrará plenamente en vigor el 1 de septiembre de 2017. El Acuerdo de Asociación establece un plan ambicioso para las reformas de Ucrania y fomenta las relaciones comerciales y de inversión entre la Unión Europea y ese país. Transcurrido más de un año desde el inicio de la aplicación provisional de la ZLCAP, el comercio ha aumentado un 10 %, con lo que se ha consolidado la posición de la UE como primer socio comercial de Ucrania. Además, los dirigentes se han congratulado del acuerdo político para conceder medidas comerciales autónomas a Ucrania, que impulsarán aún más el comercio bilateral gracias a la eliminación de más aranceles y derechos de aduana aplicables a los productos agrícolas e industriales.

La Cumbre de Kiev se ha celebrado justo un mes y dos días después de las históricas celebraciones por la posibilidad de viajar sin visado en el espacio Schengen para los ciudadanos de Ucrania que tengan un pasaporte biométrico. Gracias a la exención de visado, que ya ha entrado en vigor, y al compromiso de Ucrania de proseguir la aplicación de todos los criterios de referencia del Plan de Acción para la liberalización del régimen de visados, los ciudadanos europeos y ucranianos tendrán la oportunidad de intensificar sus relaciones y contactos, lo que acercará a nuestras poblaciones más que nunca. En el primer mes, más de 95 000 ciudadanos ucranianos han visitado el espacio Schengen bajo las nuevas condiciones.

Los dirigentes han evaluado la situación de la aplicación por Ucrania de su ambicioso programa de reformas. Las autoridades ucranianas han emprendido reformas intensas y sin precedentes en numerosos ámbitos, entre otros:

  • la descentralización,
  • la radiodifusión pública,
  • la lucha contra la corrupción,
  • el poder judicial,
  • la reforma de la policía,
  • la Administración pública,
  • la gestión de la hacienda pública y la contratación pública,
  • el comercio,
  • la energía,
  • el sistema bancario,
  • la atención sanitaria.

Esto se ha logrado a pesar de graves problemas de seguridad causados por el conflicto armado en curso en el este de Ucrania. En la Cumbre, los dirigentes de la UE destacaron la importancia de proseguir estos esfuerzos y de reforzar la ejecución de las reformas en ámbitos fundamentales, como la lucha contra la corrupción. Son esenciales a este respecto un nuevo impulso a la consolidación de la independencia de instituciones de lucha contra la corrupción como la Oficina Nacional de Lucha contra la Corrupción, la eliminación de la ampliación de las declaraciones electrónicas de activos de los activistas de ONG de lucha contra la corrupción, la creación de un alto tribunal contra la corrupción y la garantía de la transparencia de la selección de magistrados del Tribunal Supremo. En este contexto, la Cumbre ha permitido a la UE y a Ucrania definir más prioridades de reforma para los próximos meses y años. El presidente Poroshenko ha resumido la Estrategia 2020 y el Plan de Acción 2017-2020 del Gobierno. Ambas partes han coincidido en señalar la importancia de seguir acelerando las reformas y su aplicación constante.

La Unión Europea está dedicando un apoyo sin precedentes a Ucrania, que está ligado al mantenimiento de los esfuerzos de reforma en el país. En la Cumbre, la Unión Europea ha anunciado la preparación de programas prioritarios para 2017 por un importe de 200 millones de euros con el fin de apoyar a las zonas afectadas por el conflicto en el este de Ucrania; programas de eficiencia energética, incluidas las contribuciones al Fondo de Eficiencia Energética creado por Ucrania; la gestión de las finanzas públicas; el apoyo a reformas clave, y la aplicación del AA/ZLCAP por medio de un instrumento de cooperación técnica. El nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores ofrece nuevas posibilidades de financiación adicionales para Ucrania.

Tras el desembolso en abril del segundo tramo de la ayuda macrofinanciera de la UE por un valor de 600 millones de euros, los dirigentes de la UE han hecho hincapié en la necesidad de que las autoridades ucranianas aceleren la aplicación de todas las reformas estructurales pendientes relacionadas con la ayuda macrofinanciera, lo que incluye todos los compromisos pertinentes en materia de lucha contra la corrupción, la adopción de legislación en los sectores energético y financiero, la derogación de la prohibición de exportación de madera, el final de los derechos de exportación incrementados aplicables a la chatarra y asistencia y servicios sociales para las personas desplazadas internamente (PDI).

La Unión Europea reitera su constante y firme apoyo a la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. La Unión Europea condena y no reconoce la anexión de Crimea y Sebastopol por la Federación de Rusia. Los dirigentes han reiterado la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk como la base para una solución pacífica y sostenible del conflicto en el este de Ucrania. También han debatido el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en los zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno, así como la vulneración de los derechos de las personas que no reconocen la anexión ilegal, tales como tártaros de Crimea, además de ucranianos y personas pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos.

Para más información:

Sitio web de la 19.ª Cumbre UE-Ucrania

Relaciones UE-Ucrania (ficha informativa)

Sitio web de la Delegación de la Unión Europea en Ucrania

Sitio web del Grupo de apoyo de la Comisión Europea para Ucrania

Relaciones comerciales UE-Ucrania

IP/17/1989

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar